El chef Christian mcallister del restaurante Chichería Demente de Bogotá ofrece este menú para cuatro personas fácil de hacer en casa

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

El chef Christian Mcallister, líder de la cocina de Chichería Demente, compartió su receta de arroz melcochudo de cerdo, un plato que se considera ideal para disfrutar en familia no solo en la mesa, sino también en la cocina con su preparación. Esta receta es para cuatro porciones individuales.

Lo primero que se debe hacer es el caldo y para este se debe agregar a una olla un litro y medio de agua, junto a las hojas de laurel, la rama de apio cortada en cuatro pedazos, la cebolla larga en cuatro pedazos también, la costilla de cerdo en trozos y la sal. Luego se debe dejar en fuego alto hasta que hierva por una hora; al final este se retira de la estufa y se pasa por un colador.

Antes de empezar con el arroz, se debe cortar el lomo de cerdo en cuadros de dos centímetros y el chorizo en rodajas gruesas de un centímetro. Se guarda para más adelante.

Luego se pica finamente la cebolla cabezona, el tomate y el ajo para agregarlos luego a un sartén grande o un caldero con el aceite de oliva. Se deja sofreír por 15 minutos a fuego medio hasta formar un guiso. Pasados los 15 minutos se les agrega el color y se deja por otros cinco minutos.

Para preparar el arroz, se pone al guiso los cubos de lomo de cerdo y los trozos de chorizo, que antes ya se sellaron a alta temperatura por cinco minutos. Después, se agrega el arroz y se deja dorar en el guiso por cinco minutos en constante movimiento; luego se agregan cuatro tazas del caldo, se revuelve ocasionalmente y a los 15 minutos se le agrega otras tres tazas de caldo, que este debe estar bien caliente.

Bajar la temperatura y dejar otros 15 minutos, tapar el sartén o el caldero por cinco minutos. Finalmente se sirve con limón.