.
ENTRETENIMIENTO “Quien cree que tiene el derecho a amenazar, tiene mentalidad criminal”
sábado, 27 de octubre de 2018

Claudia Gurisatti recibió premio a la excelencia de la SIP por trabajo de NTN24

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

El cubrimiento bajo el sol, la lluvia, los golpes y los gases lacrimógenos durante cuatro meses de las protestas sociales que llegaron a todas las regiones de Venezuela durante 2017 ante el régimen de Nicolás Maduro, más el trabajo de curaduría de imágenes y material que hicieron los reporteros en Caracas, esfuerzos reunidos en el trabajo colectivo ‘Represión en Venezuela’, hizo que NTN24 ganará el Premio a la Excelencia Periodística otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El premio fue recibido por la directora de Noticias RCN y de NTN24, Claudia Gurisatti, quien señaló a LR cuáles fueron los motivos para hacer este trabajo, cuál es el compromiso periodístico que tiene su equipo y su opinión sobre la polarización y matoneo que hay en las redes sociales contra los líderes de opinión.

¿Por qué NTN24 ganó el premio de la SIP?
En las protestas de venezolanos que pusieron contra las cuerdas al régimen de Nicolás Maduro hubo un gran despliegue de nuestros periodistas, tanto de los que trabajan en TV como los de la página web. Ellos vivieron en carne propia cada una de las vicisitudes de esas protestas y acompañaron a los jóvenes y mujeres que estaban en la calle. Fueron testigos de la represión total que hubo durante cuatro meses de cobertura, el grupo vivió en la calles esas manifestaciones que hábilmente sofocó el gobierno con un engaño de negociación. El premio se refiere a todo ese gran esfuerzo de registrar desde el punto de vista periodístico la situación dramática que allí pasaba y que demuestran las imágenes.

¿Por qué hacer ese despliegue cuando el régimen sigue vigente pese a medidas internacionales?
Ese es nuestro papel fundamental. Hay un régimen tirano y dictatorial que va a cumplir 20 años y frente a un llamado dramático de la población creíamos que teníamos que cubrirlo, aún más porque se creyó que 600 protestas debilitarían a Nicolás Maduro. Fueron actos significativos que fueron reprimidos de manera tan brutal que intensificaron la cobertura.

Ustedes se han ganado más premios este año, ¿cuál es la misión que tienen para lograr esos resultados?
Lo primero es hacer periodismo que cubra todos los sectores. Esta sociedad está dividida en renglones que tienen ciertos intereses de trabajo. Hay una gran cantidad de inquietudes desde cada uno y nosotros las atendemos y mostramos desde un punto de vista humano. Hemos optado por hacer periodismo que cuente historias y acercamos la información a las personas para que les sirva de ayuda.

¿Cómo ve el panorama del periodismo y de los líderes de opinión en época de redes sociales?
Yo no culpo a las redes sociales, por el contrario son una forma de garantizar la libertad de expresión para ciudadanos que no podían ser escuchados. La discusión está en cómo las usamos, que es la misma que se da en cómo usamos un medio. Yo veo problema en el liderazgo y no solo en políticos, que usan redes y medios a fines para estigmatizar a medios que no le son afines y generan una imagen en una población que no conoce a profundidad la historia de ese medio. Pero por otro lado, nosotros los periodistas estamos, como mínimo, en una situación dramática e irresponsable y es que un periodista o un opinador agrede a otro porque no está en su fondo ideológico o su línea editorial, y de entrada, ya nos descalificamos. Muchas veces somos más tolerantes con los criminales. Estamos en un mundo de irrespeto frente a quien opina distinto, por eso dejaríamos una lección cuando un opinador acepte que otro piensa distinto.

¿Cómo combatir esa descalificación entre opinadores?
Yo creo que debemos hacer un pacto que nos hemos demorado en hacer. Llevamos muchos años de polarización como líderes de opinión y ese pacto de principios básicos democráticos como la tolerancia, la diversidad de pensamiento y las alternancias entre los opinadores generaría respeto frente a quien opina distinto y respeto frente a las carreras periodísticas de los líderes de opinión que no llegamos a un medio de sentarnos de la noche a la mañana, sino que tenemos una historia que hace que tengamos un criterio específico para expresar una forma de ver las cosas.

¿Ese pacto es suficiente y daría fortaleza para que ustedes como opinadores demuestren que las amenazan no amedrentan a la prensa?
El tema de las amenazas es otra cosa, porque quien se cree con derecho a amenazar a alguien no es un simple ciudadano expresando su opinión. El que se cree con derecho a calumniar a alguien no es un simple ciudadano haciendo ejercicio de su libertad de expresión, es un criminal. El que se atreve a amenazar tiene mentalidad de criminal y es alguien que no respeta la ley ni los derechos de los demás. Durante la asamblea de la SIP en Salta, Argentina, el presidente Mauricio Macri dijo que “democracia es que no nos enoje ninguna voz”, y lo interpreto como que seamos capaces de argumentar y contraargumentar, pero sin rabia y sin creer que quien piensa diferente es menos moralmente.

MÁS DE OCIO

Gastronomía 03/05/2021 Prosecco Rosé, estas son las botellas que realmente vale la pena comprar este verano

La designación oficial de Prosecco rosado puede ser un golpe de marketing, pero ¿la vinificación está a la altura de las expectativas?

Moda 03/05/2021 Kelly de Hermès, cómo hacerse a una cartera que es casi imposible de encontrar

El 2 de mayo se celebró una subasta de carteras Kelly de Hermès, una de las más deseados del mundo de los accesorios de lujo

Gastronomía 05/05/2021 Bartender del Restaurante Bar Llorente ganó la competencia del World Class Colombia

Konrad Kaczmarzyk tiene más de 10 años de experiencia y ha trabajado en varias barras del globo. El concurso tuvo 250 participantes

MÁS OCIO