.

“Queremos que los termales se conviertan en un producto importante en Colombia”

jueves, 3 de octubre de 2024

Carlos Arturo Gallego, presidente de Termales El Otoño, habló sobre cómo se ha venido comportando la empresa

Hace más de 20 años nació en Manizales una opción de turismo de naturaleza con la oferta de los Termales El Otoño, que tiempo después se convirtió en todo un complejo hotelero que, además de incluir la opción de aguas termales, ofrece un tipo de alojamiento de lujo en la región, con suites que van hasta más de $1 millón por noche.

Carlos Arturo Gallego, presidente de la compañía, habló sobre cómo han evolucionado los servicios de Termales El Otoño, y sus planes de expansión.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo FrankyExviceministro de Turismo

    “Las recientes nevadas han convertido al Nevado en un atractivo aún más espectacular, y El Hotel Termales Otoño, con su cercanía y servicios de alta calidad, es el lugar ideal para disfrutar”.

¿Cómo surgió esta idea de negocio?

La idea inicial fue mi padre, Arturo Gallego Estrada, quien toda la vida ha sido una persona inquieta: vio que existían las aguas termales arriba cerca al Nevado del Ruiz y decidió bajarlas cerca de la ciudad porque para él ir hasta la altura tenía una serie de limitantes por vías y por altura.

¿Cómo está conformado actualmente la oferta del hotel?

Tenemos 20 cabañas con habitaciones, cada una con jacuzzi de agua termal, tres piscinas, dos para huéspedes y una para transeúntes. Además, tenemos dos restaurantes, y un centro de estética con masajes y baño turco.

Además, contamos con un centro de convenciones del país, con un auditorio para 600 personas, seis salones múltiples para 100 personas cada uno, sala VIP, tres camerinos, dos salas de prensa, sala de traducción simultánea y tecnología para eventos corporativos.

¿En cuánto puede oscilar el precio del alojamiento?

Entre $300.000 hasta más de $1 millón para el caso de la suite presidencial, que cuenta con más de 200 metros² de área, zona social, oficina, piscina privada y una buena vista.

¿Cuál es la capacidad de alojamiento que tiene ustedes?

Nosotros en un puente podemos tener entre 350 y 400 personas alojadas en el complejo hotelero.

¿En cuánto está la tasa de ocupación?

Este año vamos en 58,3%, pero esperamos llegar a 60% este año, que sería una excelente ocupación para nosotros.Si nos proyectamos para dos años, en ese periodo buscamos llegar a una ocupación de al menos 70%.

¿De cuánto viene siendo el crecimiento anual?

Este año más o menos 15%. La mayoría de las empresas están decreciendo o en el mejor de los casos manteniendo ingresos, pero este no ha sido nuestro caso.

¿De qué trata el proceso de expansión?

Estamos desarrollando todos los nuevos charcos termales, ampliamos restaurantes, e hicimos más habitaciones. También estamos planeando la construcción de dos hoteles. Pero más que esto, queremos que los termales en general se conviertan en un producto importante en Colombia, el cual nos empiece a dar una identidad.

¿Qué tanto potencial tiene Colombia en el turismo?

El potencial en Colombia es infinito. Pero es importante que se garantice la seguridad y no dejar que esto decaiga, porque si no hay seguridad, no hay turismo, sobre todo el internacional.

¿Cuál es el perfil de quienes los visitan?

Locales del Valle o Bogotá, o extranjeros que buscan o descansar, o hacer eventos de negocios.

EL PERFIL

Carlos Arturo Gallego, aunque es piloto de profesión, nunca lo ejerció, en cambio, decidió hace 25 años dedicarse al sector de hotelería y turismo, experiencia que le ha servido para liderar la empresa familiar heredada por su padre, Termales El otoño, donde actualmente es el presidente.

El Hotel Termales El Otoño fue galardonado con el XXIV Trofeo Internacional de Turismo, Hostelería y Gastronomía en Madrid, España, en 1999, como uno de los mejores hoteles del mundo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Comunicaciones 02/11/2024 Se revelaron los resultados de un nuevo estudio de Cifras & Conceptos

También midieron medios de comunicación, políticos, empresas, organizaciones y líderes digitales. En este LR, fue escogido como el primer medio económico

Entretenimiento 31/10/2024 Disney gana derechos para transmitir los Grammy desde 2027, desbancando a CBS

Como parte del acuerdo, la Academia de la Grabación producirá múltiples especiales musicales de la marca Grammy y otra programación nueva en las plataformas de Disney

Gastronomía 01/11/2024 Ganen o pierdan, esto es lo que beben los expertos en noche de elecciones de EE.UU.

Si hay algo que mucha gente necesita para superar los intensos y prolongados ciclos electorales de Estados Unidos, es una bebida