.
EDUCACIÓN

¿Qué verán los padres de familia una vez vuelvan las clases presenciales de los niños?

jueves, 4 de marzo de 2021

Es probable que más lugares reanuden pronto la educación presencial, pero la experiencia será diferente por medidas y costumbres

¿Qué pueden esperar los padres y los niños a medida que más colegios comiencen a reabrir por estos días?. Reanudar la educación en persona es una prioridad para las instituciones e incluso algunos mandatarios. En febrero aparecieron nuevas pautas que describen los pasos que deben tomar las escuelas para minimizar el riesgo de transmisión de covid-19.

La experiencia en el aula será diferente de lo que muchos estudiantes recuerdan, ¿pero qué deben saber los pares?.

Se esperan medidas ya comunes como que los estudiantes usen tapabocas. Los colegios buscarán implementar estrategias que les permitan aumentar el distanciamiento físico. Habrá una configuración más tradicional con todos los escritorios mirando hacia el frente de la sala, y no al clásico tablero.

Los padres verán el almuerzo como un tipo diferente de experiencia, es menos probable que haya grandes grupos de niños que vayan a la cafetería todos a la vez, y más seguro que sean grupos pequeños repartidos por todo el edificio. Lo mismo ocurrirá en el patio de recreo.

Lo que sí se espera es que a medida que transcurran las clases, pueden aparecer casos en los colegios. No significa que cada vez que haya un caso, todo el edificio tendrá que cerrarse, pero sí que habrá recomendaciones para la cuarentena.

Si bien hay quienes han sugerido priorizar la escuela primaria en su apertura, también se sabe del enorme impacto social y emocional en los adolescentes (mayores) que ha tenido este virus y el aislamiento con instrucción virtual ha puesto a los más grandes, en riesgo.

“Estamos viendo un aumento de los niveles de ansiedad y depresión. Hay niveles elevados de trastornos alimentarios. Además de eso, están los problemas casi silenciosos con los estudiantes que se sienten aislados de sus compañeros, aquellos estudiantes que son menos activos físicamente y tienen mayores tasas de obesidad”, señaló un reporte del WSJ sobre la educación en medio del virus en todo el continente.

Igualmente, en los deportes también hay alta expectativa, “ciertamente, usar un tapabocas durante ciertos ejercicios no es posible porque es un peligro de asfixia. Sin embargo, hay otros deportes en los que el riesgo de propagación es bastante bajo porque no estás ni cerca de los otros atletas, como puede ser el correr con distancias, y seguramente los padres deben ver que los colegios estén implementando cambios en esta materia”, agregó Juliana Salamanca, analista de la Universidad de Los Andes. Pese a los cambios, recuerde que el Gobierno fijo que es decisión del padre y no del colegio la educación presencial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 25/03/2025

La artista Andrea Agudelo lanzó su línea de sombreros SER con una galería de arte

Durante su evento de lanzamiento en Colombia, la marca presenta una galería conformada por diversas instalaciones

Moda 26/03/2025

Pandora inauguró su cuarta tienda en Londres como parte de su proyecto de expansión

El diseño interior de la tienda ha sido planificado para mostrar las colecciones completas de Pandora, incluidas sus líneas exclusivas, como los diamantes cultivados en laboratorio

Espectáculos 26/03/2025

El Festival Estéreo Picnic hará vibrar a la economía de Bogotá con $154.000 millones

La asistencia masiva al evento musical, entre locales y turistas, impactará positivamente en sectores como la hotelería y el comercio