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¿Qué tanto se ven las más nominadas al Oscar?

martes, 21 de febrero de 2017
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Hasta ahora, la temporada ha sido positiva. De las ocho películas que tienen más nominaciones a los premios, seis ya han llegado al país y suman 804.491 espectadores, un leve aumento frente al mismo período del año pasado, cuando en esa época las favoritas alcanzaban 750.000 asistentes en sus funciones. 

Los títulos que están por llegar son Moonlight, que tiene ocho nominaciones y se verá desde el 23 de febrero; y Fences, dirigida por Denzel Washington, cuyo debut será a fin de este mes.  

De las que ya pasaron por la premier en las salas de cine del país, La La Land sigue siendo la protagonista en cuanto a atención del público. Sus 14 opciones de ganar un Oscar le han dado la publicidad suficiente para despertar el interés de los cinéfilos. En cartelera ya completa nueve semanas exhibidas y 557.852 espectadores, 

“A Colombia llegó porque vimos que era una película de boca boca,  así lo ha sido, es atípico que una cinta esté en cartelera tanto tiempo. Ha dado golpes de opinión con las nominaciones de La Academia, ganar en los Golden Globes y ahora en la noche esperada de premiación.  Aunque sabíamos que no era una cinta fácil de manejar, esperábamos 300.000 espectadores, y la cifra se ha superado”, comentó Munir Falah, presidente de Cine Colombia. 

Durante la noche de entrega de los Oscar, son 62 producciones en total las que buscan hacerse con al menos una de las 24 estatuillas de 3,8 kilos que se entrega por categoría. De ellas, hay unas cuantas que no se verán en los cines del país, especialmente las que son documentales, cortometrajes o largometrajes independientes. 

“El problema es que los costos sobre sus derechos resultan más altos de la expectativa de la boletería. Ha pasado que un título cuesta mucho y ni porque tarde varias semanas exhibida logra recuperar lo invertido. Eso genera pánico entre las distribuidoras”, agregó el director de Cine Tonalá, Salomón Simhob. 

Según un sondeo con las empresas que importan el material fílmico, de las 62 producciones  que compiten en los Oscar, 15% no llega a la pantalla grande en Colombia y 8% entra hasta un mes después de la ceremonia. 

El impacto de los premios

Aunque la audiencia de la noche de los Oscar se mide con el impacto en EE.UU., se ha evidenciado que el nivel de personas que sintonizan allí el evento ha caído los últimos años cerrando 2016 con 34,3 millones de personas. En América latina, Ibope muestra lo contrario. En la región, son vistos por más de 40 millones de televidentes. 

“Y como es un evento del que la gente habla desde México hasta Argentina, ha generado que 30 segundos de un comercial en la transmisión de TNT, cuesten por lo menos en Colombia, US$5 millones”, explicó Juan Andrés Lozano, director de ventas publicitarias de Turner.

Las opiniones

Munir Falah 
Presidente de Cine Colombia
“La La Land sin duda se destaca dentro de las nominaciones de este año por  ser un musical con el que se recuerda a la época de antaño de Hollywood”. 

Salomón Simhob 
Director de Cine Tonalá
“Hay unas películas con las que las distribuidoras no se arriesgan porque fácilmente sus derechos pueden ser mucho más costosos de lo que recaudan en cartelera”. 

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