.
OCIO ¿Qué tanto se parece la bolsa real a ‘El lobo de Wall Street’?
martes, 28 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

La Bolsa de Nueva York se ha convertido en todo un género cinematográfico, con ‘El lobo de Wall Street’ como su más reciente exponente. Pero, ¿qué tan verdadero es este mundo de excesos desbordados, impulsado por engaños y penetrado por el narcotráfico, que encarna en pantalla Leonardo DiCaprio? ¿Y cuál es la versión hollywoodense de Wall Street más cercana a la realidad?

Llamada ‘Calígula contemporánea’ y ‘Scarface financiero’ por críticos de Forbes, la cinta ha despertado el interés de economistas y financieros nacionales, que no han sido ajenos a la polémica. Concluyen que es muy delgada la línea entre la ficción y la realidad en la producción dirigida por Martin Scorsese, nominada a 5 Óscar.

El mundo ha aprendido mucho de las malas experiencias, y ocultar información o mentir en este momento en que la tecnología monitorea cualquier contacto con el cliente, es muy complicado, dice Andrés Moreno, comisionista de Global Security. “No niego que hace 25 años, (tiempo en que se desarrolla el film), si pudo haber sucedido”. Según Moreno, un punto que aleja a la cinta de la realidad es la falta de capacitación de los corredores. “Hoy no funciona así, con gente empírica. Por el contrario, hay que certificarse para poder ejercer como corredor”.

Para Edwin Maldonado, analista de economía, aún en 2014 persiste una baja regulación en el sistema financiero. Dice que la variedad de opciones para invertir en el mercado se presta para confundir a un cliente inexperto, tal como hace el personaje de DiCaprio, basado en el caso real de Jordan Belfort. “Todavía se maneja información privilegiada en el medio”. Quien también cree que en la bolsa persiste un grado de especulación y sobrevalorización de las empresas es Andrés Vergara, analista de economía. Pero aclara que el comportamiento de los corredores de la cinta es exagerado, por el exceso de drogas y sexo. Lo que responde más a una fórmula, que la llevó a recaudar US$63,3 millones en 2 semanas.

En la memoría de los expertos
‘Wall Street’ (1987), y su segunda versión ‘El dinero nunca duerme’ (2010), es la cinta financiera más recordadas, por su preciso retrato del mercado accionario y sus tensiones.

Entró a la bolsa y encontró su felicidad
‘En Busca de la Felicidad’ (2006), protagonizada por Will Smith, fue recomendada por Edwin Maldonado, que asegura que un corredor de bolsa, más que muchos títulos y estudios, necesita capacidad para conectarse con los clientes, lo que refleja bien la cinta basada en un caso real. Opinión debatida por Moreno, quien dice que una persona en el negocio debe capacitarse y certificarse ante todo.

El que acabó con el banco barings
Nick Lesson, una leyenda negra del mundo de las finanzas, llegó al cine con Ewan McGregor en ‘Rogue Trader’, 1999, por terminar con 223 años de tradición del Barings. Recomendada por Moreno, como un acto para no repetir.

EL precio de la codicia
‘Margin Call’, de 2011, se enfoca en los 5 minutos vividos antes del colapso de la Bolsa de Nueva York en 2008. La cinta con Kevin Spacey y Jeremy Irons marcó al sector, por evocar las decisiones cruciales tras la crisis mundial.

El hombre de negocios, de 2011
Ben Affleck encarna un hombre de familia que lo perdió todo tras un despido masivo provocado por la crisis económica de 2008. Kevin Costner y Tommy Lee Jones lo acompañan en este drama sobre el impacto humano de la economía.

MÁS DE OCIO

Deporte 27/07/2021 Copas Libertadores y Sudamericana se definirán a finales de noviembre, según Conmebol

Ambos partidos finales se realizarán en el estadio Centenario de Montevideo, en Uruguay, con tan solo una semana de diferencia

Turismo 28/07/2021 La Unesco declara Patrimonio Mundial a los paisajes de pizarra del norte de Gales

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha calificado los paisajes como "un rincón distintivo". Se impulsaría la inversión en la región

Educación 27/07/2021 “Somos una educación para hacer cambios radicales, la antítesis de una universidad normal”

Singularity Summit University ofrece un encuentro de educación disruptiva para construir el futuro desde la convergencia de diferentes industrias, el retail y la tecnología

MÁS OCIO