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En este nuevo episodio les contaremos qué es el metaverso, cuál es la dinamica de monetizar en él y como iniciar en la incursión digital del futuro
La primera que nos trajo el concepto del metaverso como una combinación inmersión o fusión entre la vida real y la digital, se le atribuye a la mención en una una trama antigua de ciencia ficción: año 1992, Neal Stephenson hizo su primera referencia a este mundo paralelo en su novela Snow crash. Exactamente, 30 años después, Facebook (que directamente cambió su denominación a Meta de tan orientada que está en esa dirección), Microsoft o Intel nos anticipan que, una vez más, la realidad está por imponerse.
Hoy las grandes conversaciones entre inversionistas fijan un objetivo de proyección claro: el metaverso; este se percibe como un mundo potenciado por la realidad virtual, en el que cada usuario tiene un personaje (avatar) con el que puede realizar compras, jugar, tomar decisiones o interactuar con otros habitantes del mismo universo virtual.
¿Cómo se puede ‘merodear’ en el metaverso?
Uno de los dos metaversos que mayor cotizan al momento son Decentraland y Sandbox, quienes permiten la creación de un avatar gratis. Una de las tecnologías clave para una relación fija del concepto de metaverso es blockchain: es lo que permite realizar transacciones en criptomoneda de manera segura y controlada.
¿Cómo se monetiza?
Se podría decir que es el siguiente paso de sims a la realidad virtual; en este multiverso digital, los creadores podrán generar ganancias con sus productos digitales: ropa y accesorios para los avatares, muebles y objetos coleccionables, entre otros. También podrán monetizar en el metaverso con la venta de entradas VIP para los mundos construidos por ellos mismos.
Si bien el metaverso aún tiene camino por recorrer para completar un desarrollo óptimo con todas las tecnologías finalmente desarrolladas, ya hay una forma de ingresar gratis, y, además, con posibilidad de comprar parcelas de terreno, que ya, al hoy, la venta de estas parcelas han superado el millón de euros; NFTs, entre otros.
Los NFTs
Se dice, entre varios voceros, que las NFTs, que se traduce como ‘Non Fungible Tokens’ o ‘Activos no fungibles’, son el nuevo mercado del metaverso; se compra la propiedad de un diseño digital y se puede recotizar o re valorizar.
La película “Ready: player one”, De Steven Spielberg, estrenada en 2018, es considerada la mejor representación virtual de lo que es un metaverso. A pesar de ser una apuesta tecnológica en desarrollo, ya hay empresas como Nvidia, Epic Games y Hasbro construyendo partes empresariales dentro del metaverso, que aluden un desarrollo de los creadores activos 3D.
Además, el famoso juego Monopoly anunció que busca desarrollar una edición que pueda ser operada dentro de la realidad aumentada como física.
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