Este sello podría impulsar las exportaciones de este tipo de alimentos locales, que son altamente demandados en varios países

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

La certificación V-Label que identifica más de 30.000 productos veganos y vegetarianos en el mundo, ahora empezará a utilizarse en productos locales, gracias a una alianza que logró el grupo Vegetarianos Hoy.

Este sello es utilizado desde 1996 y la Asociación destacó que impulsará también a productos de este tipo que quieran certificarse para mejorar las ventas en el exterior.

“En Colombia incluso existen productos que se promocionan de forma engañosa como bebida no láctea o sustituto cárnico y al revisar contienen casina o albumina, ingredientes de origen animal con los que no estamos normalmente familiarizados, muchas personas que buscan tener una alimentación netamente basada en plantas consumen estos productos desconociendo que no son veganos, por esta razón se vuelve necesario implementar el uso de un sello que le facilite a los consumidores asegurarse e identificar si un producto es vegano o no”, explicó Catalina Castaño, coordinadora de la Fundación Vegetarianos Hoy en Colombia.

La certificación es de origen suiza y puede crecer de manera importante ya que hay un gran mercado que usa este tipo de dieta en la actualidad.

Este sello también tiene un aplicativo móvil (Plan V) que las personas interesadas puedan descargar y analizar todos los productos que se comercializan y que garantizan un consumo 100% libre de proteína animal.

Entre algunos de los productos de marcas registradas reconocidas en la página de la Fundación son Nestlé, Hellmann’s, Starbucks o La Fete.