.
OCIO Premian los mejores trabajos cinematográficos documentales y animados
miércoles, 3 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Hoy 4 de octubre se llevará a cabo la segunda premiación del año de las Convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), en el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional. En esta ocasión, serán las convocatorias de Animación y Documental, que repartirán un monto total de $2.860 millones entre los mejores proyectos de los 76 preseleccionados.

“El principal objetivo de esta premiación es hacer públicos los resultados de todo un proceso de análisis de los proyectos que se presentaron en las diferentes modalidades (ficción, formación, animación y documental). En agosto se entregaron $7.700 millones de pesos en cinco modalidades de ficción y la de formación, que se entrega a través de las universidades; hoy premiaremos las categorías de documental y animación”, afirma Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia.

Los ganadores serán elegidos por 21 jurados de la industria cinematográfica nacional e internacional, quienes estarán acompañando durante este proceso que pretende poner en marcha todos los nuevos proyectos que se presentaron a la convocatoria, los cuales son muy prometedores para el cine colombiano. Entre ellos están: Margarita Soto, documentalista y periodista colombiana; el uruguayo Sandino Saravia, coordinador general de DOCTV Latinoamérica; el español Pere Roca, Director General de Audiovisuales del Grupo FOCUS, entre otros. Ellos sugerirán al CNACC (Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía), ente regulador del FDC, qué proyectos deben ser beneficiados.

“Los estímulos que reciben los ganadores es dinero en efectivo. El beneficiario hace un contrato con Proimágenes Colombia donde se establecen, a lo largo del proceso de realización de la película, diferentes desembolsos del estímulo ganado. Estos estímulos se dan con la condición de que se haga una película, de manera que todo el tiempo Proimágenes Colombia está supervisando que se vayan cumpliendo etapas dirigidas hacia la realización total del proyecto”, indica Triana, quien además asegura que la producción cinematográfica nacional está en plena ebullición, y ya se están recogiendo los frutos de los últimos 9 años.

“La industria cinematográfica en el páis ha crecido bastante. Tenemos 23 películas que ya tienen fecha de exhibición hasta lo que resta del año; se han estrenado 17, y tenemos previstas más o menos 25 películas más para el año entrante. Creo es que los productores y realizadores en Colombia han sabido aprovechar esos mecanismos que nos están posicionando como el tercer país en la región”, concluye.

Categorías y premios para los ganadores

Las categorías son: En Documental: Escritura de proyecto documental: Entregará 8 estímulos de 20 millones. Realización de cortometraje documental: Entregará 11 estímulos de 50 millones. Realización de largometraje documental: Entregará 2 estímulos de 300 millones. Promoción y distribución: Entregará 11 estímulos de 20 millones.

En Animación: Desarrollo de largometraje de animación: Entregará 3 estímulos de 80 millones. Producción de largometraje de animación: Entregará 1 estímulo de 850 millones. Realización de cortometraje de animación: Entregará 4 estímulos de 60 millones.

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 11/06/2021 #UschiMusic | Las cinco canciones más populares de los mundiales de fútbol

En esta edición las cinco canciones de mundiales de fútbol que vale la pena escuchar

Deportes 15/06/2021 Los detalles de la mejor bicicleta eléctrica según sondeo de consumidores y usuarios

La elección fue hecha en España por usuarios de estos modelos

Turismo 12/06/2021 Estos son los países a los que podría viajar a vacunarse aparte de Estados Unidos

Estados unidos no es la única que ofrece inmunizar a sus visitantes, hay otros territorios que abrieron sus fronteras para activar el nuevo turismo de salud

MÁS OCIO