.
OCIO Portugal se toma la Filbo 2013 con 24 de sus autores
miércoles, 17 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

El extenso mar que une a Colombia y Portugal es la excusa perfecta para intercambiar riquezas literarias, de cine, de música, de teatro, de gastronomía y otras sorpresas que podrán disfrutar los bogotanos y visitantes durante más de dos semanas de actividades literarias y académicas en la Feria del Libro de Bogotá. Un país con pocas obras conocidas de este lado del planeta, pero con mucho que mostrar como dejó constancia su Nobel de literatura, José Saramago.

Como se ha venido informando, Portugal es el invitado de honor, siendo esta una oportunidad para recordar y reconocer la riqueza literaria que por décadas ha cosechado bajo la letras de Fernando Pessoa, Loco Antunes y José Saramago, quien recibirá un homenaje especial, en el marco de este importante evento.

Desde ese país vendrán 24 escritores y poetas portugueses, una exposición de 31 ilustraciones y cuatro de los más reconocidos ilustradores que estarán en la tercera edición del Congreso Internacional de Ilustración, junto a Afonso Cruz, quien lanzará sus libros ‘Jesucristo bebía cerveza’, y ‘El pintor debajo del lavaplatos’.

“Lo que conocemos de Portugal son nombres como Luís de Camões, Eça de Queirós. Obras del siglo XIX y XX. Los escritos de Fernando Pessoa con todos sus libros y poesía, Saramago y António Lobo Antunes, que es una gran narrador que todavía esta vivo. La apuesta de traducir másde 30 obras portuguesas es muy importante. Por ejemplo Editorial Alfaguara trae a Alfonso Cruz, dos obra de él serán publicadas en Colombia este mes”, indica Jerónimo Pizarro, comisionario de la visita de Portugal a la Filbo.

Como una de las grandes novedades que vendrá desde Portugal será Pilar del Río, viuda de Saramago, quien será la encargada de rendirle un homenaje al único Premio Nobel de Literatura de lengua portuguesa durante la Filbo, a donde también llegarán 35 títulos del país luso traducidos al español. También se verán los escritos de Carla Maia de Almeida, Ana Luisa Amaral, Adelia Carvalho, Alexandre Honrado, Barbara Bulhosa, Gastão Cruz y Mafalda Milhões. Algunas de las editoriales portuguesas más reconocidas son: Porto Editores y Grupo Leya.

También habrá una exposición geográfica, histórica y cultural de lo que representa Portugal para Europa y el mundo. Además, contará con una librería con más de 20.000 ejemplares en portugués y español de diferentes editoriales. “Llegarán más de 20.000 títulos y toda una diversidad cultural. Además, vendrá mucho fado, cine, poetas y literatura”, señala el embajador de Portugal en Colombia, Joao Ribeiro de Almeida.

Según Pizarro, de los escritores invitados, la mitad de ellos traerán obras nuevas que también serán presentadas en toda Hispanoamérica, y agrega que la importancia de que Portugal sea el invitado de honor a la Filbo es que “los aires portugueses son importantes porque muestran una literatura que cuando toca temas trascendentales, los puede llevar a la poética de la ingenuidad y a la nostalgia. La memoria es importante, así como una literatura que recuerde el pasado, como el del colonial portugués. Tratan el tema de la guerra, de la paz, y la reconciliación. Enriquece mucho la literatura colombiana”, afirma.

Donación de gran valor

En el marco de la Filbo, la Biblioteca Nacional de Portugal donará a la Biblioteca Nacional de Colombia más de una decena de mapas históricos de interés para nuestro país y cerca de un centenar de publicaciones
que reflejan diversos temas, investigaciones e iniciativas culturales de la mayor biblioteca portuguesa.

La donación comprende 12 mapas y planos de gran valor histórico, de los Siglos XVI, XVII y XVIII. Además, serán donados 90 libros publicados en los últimos 10 años por la Biblioteca Nacional del país lusitano. Las publicaciones abarcan un espectro muy variado de temas de la cultura portuguesa, como su historia, literatura, ciencia y artes, entre otros temas.

Alrededor de este artículo, LR le presenta los principales lanzamientos que podrá leer en la Filbo.

Invitados en la Biblioteca Nacional

Escritores, editores e ilustradores portugueses estarán del 19 al 30 de abril dando conferencias en la Biblioteca Nacional de Colombia, en torno a temas relacionados con la literatura infantil y juvenil, la ilustración, la industria editorial y el periodismo. Entre los invitados se encuentra Teolinda Gersao (1940), ganadora del Premio de Romance e Novela de la Asociación Portuguesa de Escritores, y Henrique Mota, miembro del comité ejecutivo de IPA (Asociación Internacional de Editores). Los escritores portugueses invitados también dictarán una serie de charlas en la Universidad del Rosario del 18 al 29 de abril.

Las opiniones

Andrés López
Presidente Ejecutivo de Corferias

“Este es un evento que ocupa todo el recinto ferial de Corferias. La Filbo es uno de los acontecimientos más importantes para Colombia”.

Jerónimo Pizarro
Comisionario de la visita de Portugal a la Filbo

“Que Portugal sea el país invitado a la Filbo, es una muestra de cómo contar esos temas transcendentales del país, de una forma poética”.

MÁS DE OCIO

Cultura 22/09/2021 El evento ciudad de 'Semana Artbo' iniciará del 29 de septiembre al 3 de octubre

La ocasión, que contará con más de 30 galerías y 10 museos, busca servir como fuente de la reactivación en el sector creativo

Deporte 22/09/2021 Estos son los libros más recomendados para los runners o los aficionados del atletismo

El atletismo es uno de los deportes más practicados en el mundo, y para sus fanáticos, hay lecturas basadas en corredores referentes

Teatro 25/09/2021 La comedia negra regresa al Teatro Nacional con un nuevo espectáculo a fin de mes

Con motivo de los 40 años del emblemático escenario, se lanza ‘Malas Hierbas’, un guión bajo la dirección de Victoria Hernández

MÁS OCIO