.
ENTRETENIMIENTO

Proyecciones del sector ubican a 'Lightyear' como la película Lgbti más vendedora

miércoles, 15 de junio de 2022

En el film, uno de los personajes principales se casa con otra mujer, lo que ha generado restricciones en 14 países de oriente

Un beso entre dos mujeres en la nueva película de Disney, ‘Lightyear’, que cuenta la historia que inspiró al juguete Buzz de ‘Toy Story’,, ha generado restricciones y hasta vetos en 14 países de Oriente Medio y Asia. La película estrena hoy en Colombia y se reproducirá su versión completa, como en todo el resto del mundo, pues el gigante del entretenimiento se rehusó a modificar la escena, aún frente a la posibilidad de que esta no sea emitida en China, por ejemplo.

La productora de ‘Lightyear’, Galyn Susman, dijo que suponía que la película tampoco se proyectaría en ese país, aunque Disney aún no ha recibido una respuesta oficial de las autoridades chinas, que ya han rechazado otras representaciones de la homosexualidad en pantalla en el pasado.

"No vamos a cortar nada, especialmente algo tan importante", dijo Susman a Reuters en el estreno de la película en Londres.

En la película, la gran amiga de Buzz, Alisha, se casa con otra mujer. La escena en sí muestra los hitos de la relación de la pareja e incluye un breve beso.

En Singapur, por ejemplo, la edad mínima para ver la película es de 16 años, aún cuando Disney recalcó que está dirigida a un público infantil. La Autoridad de Desarrollo de Medios de esa ciudad-estado indicó que si bien es una "excelente película animada ambientada en el contexto de los EE. UU., Singapur es una sociedad diversa donde se tienen múltiples sensibilidades y puntos de vista”.

La entidad gubernamental pidió a Disney emitir una versión alterada de la película, tal como lo hicieron en Emiratos Árabes Unidos, en donde no se proyectará el film.

De acuerdo a Artisan Gateway, portal encargado de registrar las ventas en taquilla del mercado chino, este gigante asiático reportó en 2021 más de US$7.300 millones, solo 26% por debajo del último año prepandemia, cuando llegó a US$9.200 millones.

Del total de taquilla en China, solo 12% corresponden a películas de Estados Unidos para un total de US$899 millones.

Disney, por su parte, invirtió más de US$200 millones en la producción de ‘Lightyear’, personaje al que Chris Evans, conocido popularmente por su papel de Capitán América de Marvel, le dio voz. Según el portal Box Office Mojo, se espera que la película recaude más de US$100 millones en su primer fin de semana y que -en total- supere los US$900 millones en ventas.

Esto la ubicaría en la cima de las películas con personajes LGBTI más exitosas, escalafón que actualmente lidera ‘Bohemian Rhapsody’, filme que cuenta la historia del vocalista de la banda Queen, Freddie Mercury, y que recaudó US$911 millones en taquilla a nivel mundial.

Otras de las más vendedoras fueron ‘El código Enigma’ (US$233,8 millones), en la que Benedict Cumberbatch interpreta al científico inglés Alan Turing y ‘Entrevista con el Vampiro’, con Tom Cruise y Brad Pitt.

Si se trata de series, 'Sense 8' de Netflix tuvo un costo estimado de US$120 millones por temporada. Durante su lanzamiento en 2017 alcanzó por varias semanas el número uno dentro de la plataforma.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 04/12/2025

Conozca cuáles fueron los artistas que brillaron en el Wrapped de Spotify este año

En Colombia, el cantante urbano Bad Bunny fue el más escuchado este año, seguido por Blessd, Feid, Beéle y Ryan Castro

Educación 05/12/2025

Cena de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes en Rabo de Pez, Cartagena

Líderes empresariales, directivos y altos ejecutivos participantes del Programa de Alta Gerencia Internacional (AGI) de la Universidad de los Andes se reunieron en Cartagena

Moda 03/12/2025

Hugo Boss se reinicia de nuevo después del fracaso de su promesa de recuperación

La casa de moda alemana busca recuperarse de un período difícil racionalizando su gama de productos y aumentando los precios