.
GASTRONOMÍA Por cada ocho tazas de café que se sirven en el país, solo cuatro están bien elaboradas
domingo, 1 de octubre de 2017
La República Más

Colombianos desconocen la diferencia entre granos y los métodos de preparación.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Cada primero de octubre se celebra el día internacional del café, sin embargo, aunque Colombia hace parte de los diez países productores más grandes del grano, un informe de Consudata señaló que por cada ocho tazas que se sirven en el país, solo cuatro son bien preparadas porque las personas desconocen cómo debería ofrecerse.

Según el analista de estadística de la consultora, José Manuel Ramírez, uno de los problemas es que las personas compran los empaques y no conocen las máquina idóneas para el procesamiento, de igual manera "aunque Colombia es potencia en café, son los propios colombianos quienes desconocen la diferencia de granos y cosechas" dijo Ramírez.

De acuerdo con el barista Manuel Velázquez, uno de los secretos para prepararlo está en las proporciones. “En un pocillo tradicional de 150 mililitros se debe poner de cinco a ocho gramos del producto. Medida equivalente a una cucharada sopera”. Estas medidas son ideales para paladares con gustos fuertes, que disfrutan de un buen tinto.

¿Las tazas tan oscuras no son sus preferidas? Entonces podrá reducir las cantidades según lo prefiera; o ‘curarse en salud’ y guiarse por la tostión, característica que define la intensidad del café. Para saborear una bebida ligera, asegúrese de que el empaque diga tostión baja; si lo quiere balanceado, deberá decir tostión media. El tipo de molienda también juega un papel determinante, y en el caso de las moliendas finas, el tiempo promedio de preparación debe ser de 30 segundos a cuatro minutos, según Miguel Solórzano, barista de Oma. Para moliendas medias, el tiempo ideal son cuatro a seis minutos; y para texturas gruesas se requiere de más paciencia, para esperar de seis a 10 minutos.

En la lista de recomendados de Solórzano también se destaca: nunca recalentar el café y comprar frascos pequeños para consumos inferiores al mes, porque así evitará que se oxide.

Consejos para tener en cuenta
1. La torta de naranja con amapola es el mejor acompañante del café.
2. Los colombianos prefieren consumirlo con leche al desayuno.
3. La presentación en grano garantiza frescura en la bebida.
4. Prepare la cantidad justa que consumirá, para que no se lo tome recalentado.
5. No compre cantidades que superen el consumo de un mes. Podría oxidarse.

MÁS DE OCIO

Cultura 21/09/2021 Francia recibirá millonaria donación de obras de Pablo Picasso por parte de su hija

La hija del artista, Maya Widmaier-Picasso, concretó la entrega de las piezas como parte de un acuerdo fiscal con el país europeo

Bolsas 20/09/2021 Universal Music es valorado en más de US$39.000 millones antes de su debut en bolsa

La salida a bolsa de Universal Music Group (UMG) será la más grande de Europa este año, con un precio de $18,5 euros por acción

Gastronomía 20/09/2021 El boicot de la champaña por el que subieron precios de las botellas a nivel global

Una disputa entre los productores franceses y compradores rusos llevó a que las tarifas de las mejores botellas subieran

MÁS OCIO