.
DEPORTES

Polonia, Reino Unido y países bálticos piden excluir a rusos y bielorrusos de los JJ.OO.

lunes, 27 de marzo de 2023
Foto: Bloomberg

En enero estableció un camino para que los competidores de Rusia y Bielorrusia obtengan plazas olímpicas a través de la clasificación asiática y compitan como atletas neutrales

Bloomberg

Los atletas rusos y bielorrusos deberían ser excluidos de los Juegos Olímpicos de París 2024 a menos que Moscú retire sus fuerzas de Ucrania, según dijeron Polonia, Reino Unido y los estados bálticos, a pesar de que el Comité Olímpico Internacional (COI) dice que planea dejarlos competir como neutrales.

El COI sancionó a Rusia y Bielorrusia después de la invasión de Ucrania por parte de Moscú en febrero de 2022, pero ahora se muestra reacio a excluir por completo a sus atletas de los Juegos Olímpicos por temor a un regreso a los boicots de la era de la Guerra Fría.

En enero estableció un camino para que los competidores de Rusia y Bielorrusia obtengan plazas olímpicas a través de la clasificación asiática y compitan como atletas neutrales en París el próximo año.

"Creemos firmemente que ahora no es el momento de considerar la apertura de un camino para que los atletas rusos y bielorrusos regresen a los Juegos Olímpicos de ninguna manera", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores polaco en un comunicado emitido junto a Reino unido, Letonia, Lituania y Estonia.

No se considera que los atletas neutrales representen a sus naciones y sus éxitos no van acompañados con el izado de banderas ni la interpretación de himnos nacionales.

El presidente del COI, Thomas Bach, ha dicho que el organismo no puede ser árbitro en disputas globales. Sin embargo, el plan ha enfrentado oposición y Alemania y otros se pronunciaron a favor de mantener la prohibición.

"Si bien el COI aún no ha tomado decisiones finales, lo instamos encarecidamente a que reconsidere sus planes y regrese a la postura original bien probada y respaldada por la comunidad internacional", dijo el comunicado polaco.

"Recordamos que Rusia y Bielorrusia tienen a su disposición un camino a seguir para que sus atletas regresen a la comunidad deportiva internacional, a saber, poner fin a la guerra de agresión lanzada por Rusia con la complicidad de Bielorrusia y restablecer el respeto por la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas", agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 16/06/2024 África, el continente al que más le interesa los más importantes torneos del mundo como la Eurocopa

De acuerdo con la encuesta realizada por TGM Research, Asia Pacífico es la segunda región del mundo en la que más están interesados

Entretenimiento 14/06/2024 Así fue la alfombra roja para conocer a los nominados a los próximos Latino Music

Este tradicional evento de la industria de la música celebrará su décimo cuarta edición el próximo 27 de agosto en el Movistar Arena de Bogotá

Deportes 14/06/2024 El ABC del lío tributario que tiene Falcao para que pueda ser fichado por Millonarios

Impuesto al patrimonio, residencia, pago a la renta y costes económicos son algunas de las desventajas que tendría si llega al equipo colombiano