.
ENERGÍA

Rusia emplazará armas nucleares en Bielorrusia, por primera vez desde década de 1990

sábado, 25 de marzo de 2023

Rusia habrá completado la construcción de un almacén de armas nucleares tácticas en Bielorrusia para el próximo primero de julio

Reuters

Rusia emplazará armas nucleares tácticas en Bielorrusia, dijo el sábado el presidente Vladimir Putin, en la primera vez desde mediados de la década de 1990 que Moscú basará tales armas fuera de su territorio.

Putin hizo el anuncio en un momento de crecientes tensiones con Occidente por la guerra de Ucrania y mientras algunos comentaristas rusos especulan sobre posibles ataques nucleares.

Las armas nucleares "tácticas" se utilizan para logros específicos en el campo de batalla y no son las que tienen capacidad para arrasar ciudades. No está claro cuántas armas de este tipo tiene Rusia, dado que se trata de un ámbito aún envuelto en la tradición de secretismo de la Guerra Fría.

Expertos dijeron a Reuters que el hecho es significativo, ya que Rusia se había enorgullecido hasta ahora de que, a diferencia de Estados Unidos, no desplegaba armas nucleares fuera de sus fronteras.

Bielorrusia tiene fronteras con tres miembros de la Otan: Polonia, Lituania y Letonia.

"Esto forma parte del juego de Putin para intentar intimidar a la OTAN (...) porque no tiene ninguna utilidad militar hacer esto en Bielorrusia, ya que Rusia tiene muchas de estas armas dentro de Rusia", declaró Hans Kristensen, director del proyecto de información nuclear de la Federación de Científicos Estadounidenses.

Putin declaró a la televisión estatal que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, llevaba tiempo planteando la cuestión de emplazar armas nucleares tácticas en su país.

"Aquí tampoco hay nada inusual: en primer lugar, Estados Unidos lleva décadas haciéndolo. Llevan mucho tiempo desplegando sus armas nucleares tácticas en el territorio de sus países aliados", declaró.

"Acordamos que haremos lo mismo. Sin violar nuestras obligaciones, subrayo, sin violar nuestras obligaciones internacionales sobre la no proliferación de armas nucleares", agregó Putin, que no especificó cuándo se transferirán las armas a Bielorrusia.

Rusia habrá completado la construcción de un almacén de armas nucleares tácticas en Bielorrusia para el 1 de julio.

"No vamos a entregar (las armas). Y Estados Unidos no las entrega a sus aliados. Básicamente estamos haciendo lo mismo que ellos han estado haciendo durante una década", dijo Putin.

Rusia ha estacionado 10 aviones en Bielorrusia capaces de transportar armas nucleares tácticas, dijo Putin, que añadió que Moscú ya había transferido a su aliado varios sistemas de misiles tácticos Iskander que pueden lanzar armas nucleares.

Cuando la Unión Soviética se derrumbó en 1991, se desplegaron armas nucleares en los cuatro nuevos estados independientes de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán.

En mayo de 1992, los cuatro estados acordaron que todas las armas debían tener su base en Rusia y el traslado de las cabezas nucleares de Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán se completó en 1996.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 11/06/2024 Se desmienten los rumores de renuncia de Macron tras la caída de bonos franceses

Macron convocó elecciones para frenar el ascenso político de Marine Le Pen, tras la victoria en elecciones al Parlamento Europeo

EE.UU. 12/06/2024 Inflación en Estados Unidos fue de 3,3% en mayo, ligeramente abajo de lo estimado

El llamado índice de precios al consumo subyacente subió 0,2% respecto al mes anterior según Oficina de Estadísticas Laborales

México 11/06/2024 México aporto 42,8% de las autopartes que importó Estados Unidos de enero a abril

Mientras que las importaciones de estos productos al mercado estadounidense desde todo el mundo crecieron a una tasa interanual de 8,5%, las de México aumentaron 9,4%