.
MODA

Piel de ciervo sostenible es la última tendencia en materiales que llega a la relojería

miércoles, 23 de febrero de 2022

Oris ha decidido empezar a colaborar con la marca Cervo Volante, dedicada a la elaboración de este tipo de productos

Expansión - Madrid

La firma relojera Oris presentó su colaboración con el fabricante suizo de piel de ciervo sostenible, Cervo Volante, quienes han hecho unas nuevas correas para uno de sus modelos más conocidos: el Big Crown Pointer Date.

Hace algo más de una década que la firma relojera suiza Oris decidió empezar a colaborar con organizaciones y empresas que compartieran con ellos la idea de limpiar, restaurar y proteger el mundo. Esto les ha llevado a ir de la mano con agencias de conservación como la Coral Restoration Foundation y la Common Wadden Sea Secretariat, o con eventos globales como el Día Mundial de la Limpieza.

Todos estos proyectos Oris los tiene englobados como "Change for the Better". Uno de ellos es el que presentó en 2019 en colaboración con Pacific Garbage Screening, una pieza a la que llamaron Clean Ocean Edition, y que estaba decorada con un medallón de plástico reciclado y un estuche del mismo material.

Siguiendo con esta filosofía, Oris (firma creada en 1904) ha decidido empezar a colaborar con la marca Cervo Volante, dedicada a la elaboración de productos hechos con cuero de ciervo sostenible.

¿Qué es el ciervo sostenible?

Cada año, en Suiza se sacrifican alrededor de 15.000 ciervos rojos salvajes. Desde Oris explican que se trata de algo legal y necesario, que es una operación totalmente regulada y "se lleva a cabo para administrar las poblaciones de ciervos y proteger el campo suizo".

Durante mucho tiempo no se aprovechaba la piel de estos animales, hasta que en 2017 dos amigas empresarias tuvieron una idea: transformar esa piel en calzado y otros accesorios, y para eso fundaron la compañía Cervo Volante. Ellas son Kadri Vunder Fontana, ingeniera en biotecnología y empresaria experimentada, y Conny Thiel-Egenter, bióloga especializada en protección de la naturaleza y dirección de vida silvestre y hábitat.

Kadri Vunder nos explica que para ella no es un sacrificio, "que suena a control de plagas. Yo lo llamaría regulación de la población. Se trata de la gestión de la vida silvestre. El ciervo rojo puede dañar los bosques que protegen los asentamientos humanos de los peligros naturales, por ejemplo. El proceso está estrictamente regulado y solo utilizamos pieles de animales cazados de forma sostenible".

Hace un año Oris se puso en contacto con ellas para que les hicieran unas correas de esta piel que tiene la peculiaridad de que se mantienen las imperfecciones generadas durante la vida del animal. Estas pieles no se tratan con químicos ni con fertilizantes. Cervo Volante trabaja con dos curtidurías de Suiza, donde se utilizan procesos de curtido 100% vegetal.

"El cuero de ciervo salvaje no es un producto masivo y cada pieza es única, cuenta su propia historia. Arañazos, puntadas y golpes en el cuero dan a nuestros productos esta excitante imperfección. También es uno de los cueros más sostenibles del mercado: no hay cría de animales, ni granjas industriales, ni impacto climático ni fertilización excesiva de los prados. Si no utilizáramos estas pieles, se quemarían, y sería un desperdicio",explica Kadri Vunder a través de una presentación online.

Correas de piel de ciervo sostenible

Esta primera colaboración entre Oris y Cervo Volante ha comenzado con tres correas, en distintos tonos (marrón oscuro, roble o coñac) para otros tantos relojes del modelo Big Crown Pointer Date. Los tres tienen esfera degradada inspirada en los tonos alpinos (gris, azul y verde). Las correas son hipoalergénicas y piezas únicas. La caja, de acero de 38 milímetros, tiene un tamaño que la convierte en una propuesta perfectamente unisex.

Los Big Crown, a los que igualmente se les puede poner cualquier otra correa del catálogo de Oris de forma rápida en casa, sin herramientas adicionales, se venden con un estuche y un tarjetero también hechos con piel de ciervo sostenible, y el precio es el mismo para todos: 1.750 euros. Tienen movimiento automático con 38 horas de reserva de marcha.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculos 12/04/2024 La edición 2024 de Coachella recibirá a 80.000 asistentes en sus dos fines de semana

El festival, realizado en Indio, California, es el más joven en el circuito musical, que incluye el Glastonbury, el Tomorrowland, el Rock in Rio y el Lollapalooza

Espectáculos 10/04/2024 Anitta anuncia su primera gira mundial, que incluye una parada en Colombia en junio

La cantante de funk brasileño recorrera 13 países comenzando el 18 de mayo por México, para luego visitar a otros lugares como Alemania, EE.UU. o Chile