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GASTRONOMÍA

Pernod Ricard lanza el primer whisky chino en medio de desaceleración económica

martes, 12 de diciembre de 2023

La sala de alambiques de la destilería de whisky de malta Chuan de Pernod Ricard SA en Emeishan, China.

Foto: Bloomberg

El whisky Chuan Pure Malt, elaborado en la destilería Mount Emei de la empresa con sede en París en la provincia de Sichuan, comenzará a venderse el miércoles

Bloomberg

Pernod Ricard lanzó su primer whisky elaborado en China mientras el gigante del alcohol busca aprovechar la creciente demanda local de licores premium a pesar de la lenta recuperación económica del país.

El whisky Chuan Pure Malt, elaborado en la destilería Mount Emei de la empresa con sede en París en la provincia de Sichuan, comenzará a venderse el miércoles, dijo a los periodistas el director ejecutivo Alexandre Ricard durante un recorrido por las instalaciones el martes.

El licor se venderá inicialmente a 888 yuanes (US$124) por botella de 700 mililitros a través de los distribuidores clave de Pernod en China y luego estará disponible en plataformas de comercio electrónico. Pernod también venderá otros dos tipos de whisky exclusivamente en la tienda minorista de la destilería por 1.199 yuanes y 1.488 yuanes respectivamente. No se reveló un calendario exacto sobre cuándo Pernod planea hacer que The Chaun esté disponible fuera de China.

Los gigantes mundiales de las bebidas alcohólicas, desde Pernod hasta Diageo Plc, están redoblando sus esfuerzos para cortejar a los bebedores en Asia, especialmente China e India, después de que la región superó a la Unión Europea el año pasado para convertirse en el mayor comprador en el mercado de exportación de whisky escocés de US$7.500 millones. En el primer semestre de este año, seis de los 10 mayores destinos de exportación del tan cacareado espíritu estaban en Asia.

En particular, Pernod, el fabricante de vodka Absolut y champán Perrier-Jouet, ha estado ampliando su presencia en China y abrió su primera destilería en el país en 2021. Pernod es la primera empresa internacional que elabora whisky en China y ha comprometido 1.000 millones de yuanes como parte de un esfuerzo por crear una marca que se adapte a los gustos locales.

Pernod también comenzó a vender un whisky escocés de 24 años exclusivamente en China el año pasado y planea lanzar más productos a medida que la demanda de bebidas alcohólicas premium sigue siendo resistente incluso cuando la economía lidia con una crisis inmobiliaria en curso y una débil confianza empresarial.

"El nivel de inversión que hemos comprometido detrás de este proyecto es lo suficientemente importante como para mostrar una confianza muy fuerte que tenemos en el potencial del mercado chino y su crecimiento", afirmó Ricard. “Siempre tendremos volatilidad y ciclos en nuestra industria y, en términos más generales, en el mundo. Pero lo que sí analizamos son los fundamentos subyacentes”, incluida la primacía a largo plazo y una clase media en crecimiento en el país, dijo.

Sabor intenso

El whisky chino de Pernod tiene un sabor intenso que encaja con la fuerte cocina local, incluidas las ollas calientes y la comida picante que caracterizan la comida de Sichuan.

El consumidor chino se está volviendo "cada vez más sofisticado", afirmó Richard, quien añadió que busca experiencias "más diversificadas".

Si bien las ventas de Pernod en China cayeron bruscamente en el último trimestre, la compañía ha dicho que ha visto señales de mejores ingresos en septiembre y octubre. Pernod también es optimista para el resto del año, ya que China celebra su primera temporada festiva desde que el gobierno abandonó los estrictos controles pandémicos hace un año.

Pernod y otros importantes productores de whisky han estado trabajando durante años para lograr que los consumidores chinos gasten más en bebidas espirituosas premium y desplacen al Moutai, un preciado licor picante chino elaborado con sorgo y trigo, que se bebe ampliamente en bodas y celebraciones.

El mercado del whisky en China ha experimentado un crecimiento anual de dos dígitos en los últimos cinco años y el whisky de pura malta registró más de 30%, según Jerome Cottin-Bizonne, director del negocio de Pernod Ricard en China.

Dado que las bebidas espirituosas importadas sólo representan menos de 2% del consumo total de alcohol en China, Pernod todavía ve "un creciente apetito de los consumidores por las bebidas espirituosas internacionales", dijo. "La gente quiere probar nuevos productos, nuevas experiencias".

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