domingo, 9 de diciembre de 2012
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Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

La pasión por la velocidad y la adrenalina de correr en las mejores pistas del mundo es un ‘ingrediente’ más que Gabby Chaves tiene en la sangre. Su madre, quien fue piloto de automovilismo, y su padre piloto de aerolíneas, fueron tan solo una de las motivaciones para que este joven bogotano, de 19 años, decidiera emprender su camino en esta disciplina.

Durante toda su carrera, Chaves  ha obtenido diferentes triunfos al competir en campeonatos como la Fórmula BMW Américas; la Fórmula 3 italiana en 2010 con el Eurointernational Team; en 2011 en Europa en la GP3 Series con el equipo Addax, en donde compitió en varios de los circuitos en los que corre la Fórmula Uno. Igualmente, el año pasado fue escogido por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para su Academia de Excelencia de Jóvenes Pilotos 2012. A  principios de este año, recibió un reconocimiento como uno de los pilotos más destacados en 2011, en los FIA Sport American Awards. Recientemente fue nominado a piloto del año 2012 por la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo.

El bogotano logró en esta temporada el subcampeonato de la Fórmula Star Mazda en EE.UU., uno de los certámenes más importantes de formación en el mundo. Consiguió dos victorias en Road Atlanta y Laguna Seca y 10 pódiums durante el año.

En entrevista con LR, el piloto  habló sobre su carrera, sus claves para empezar en el automovilismo, y sus proyectos para llegar a la categoría reina: La F1.

¿Cómo nació su pasión por el automovilismo?

La pasión por el automovilismo viene desde antes de mi nacimiento. De parte de mi abuelo, tío, tía, y mi madre. Es algo de familia, que descubrí desde muy pequeño. A los dos años podía pasar horas viendo a mi tío en el computador manejando un simulador. Pasaba mucho tiempo jugando con carros y pistas de todo tipo.

¿Hace cuánto practica este deporte y cómo ha sido el proceso para ir avanzando?

Empecé mi carrera de piloto a los once años en el 2004, y desde ahí ha sido continua.

Comence en los karts en Estados Unidos, donde gané varios campeonatos nacionales y quedé cuarto en un mundial. De ahí di el paso a las fórmulas, cuando gané la beca para competir en la Fórmula Skip Barber en el 2007, en la que fui Subcampeón. Competí otra temporada en Skip Barber quedando campeón y seguí avanzando, pasando por la Fórmula BMW en Asia, donde quede cuarto en la general;  la Fórmula BMW Américas, donde fui campeón; Fórmula 3 Italiana,  donde fui el campeon de novatos;  la GP3, y la Fórmula Star Mazda en el 2012, donde acabo de quedar subcampeón.

¿Qué  cree que le falta a Colombia para avanzar más en automovilismo?

Colombia tiene unos pilotos únicos y muy talentosos. Necesitamos más apoyo de las  empresas privadas y del país para que podamos llegar más lejos.

¿Qué caracterísitcas debe tener alguien que quiere empezar a practicarlo?

No es un deporte para todos. Se necesita mucha paciencia, dedicación, sacrificio, y talento para sobresalir ante todos los demás.

¿Cuál es la disciplina que se debe llevar, entrenamientos, dietas, etc?

Obviamente aparte del entrenamiento en pista, es necesario y muy importante el estado físico de un piloto. Así que el entrenamiento físico y mental es gran parte del desarrollo en esta disciplina.

¿Cuáles son los planes a futuro que tiene Gabby Chaves en esta disciplina?

Mis planes son llegar y ser campeón de la Fórmula 1.

Una disciplina de altas cifras

Claro y Marca País son los principales patrocinadores de Chaves en su carrera. Para avanzar en el automovilismo se requieren inversiones altas tanto para la preparación, como para la manuteción del carro, lo que al año representa un gasto de aproximadamente $40 millones. A esto se suma las inscripciones a los campeonatos y preparador, que si es extranjero y de gran reconocimiento puede cobrar alrededor de $36 millones. Para el uniforme y todos los complementos que se requieren, la inversión está alrededor de los $11 millones. En cuanto al costo del carro, los precios oscilan entre $30 y $500 millones. Por eso, estos jóvenes insisten en el apoyo de las empresas privadas para seguir en esta disciplina. “Es una parte crítica y esencial para poder seguir avanzando en esta carrera”, asegura el piloto.

La opinión

Hernán Porras
Presidente de la FDCA
“El esfuerzo que se ha hecho para estos jóvenes es muy alto. Con Marca País se ha logrado apoyo. Son embajadores en todas partes del mundo”.

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