LaLiga de España, NBA, Fórmula 1 y ATP se unen al alud de suspensiones por la propagación del Covid-19

Expansión - Madrid

El mundo del deporte vivió ayer una escena histórica que refleja la crisis mundial por el coronavirus: la ceremonia de encendido de la antorcha de los JJOO de Tokio en las ruinas de la antigua Olimpia se celebró a puerta cerrada por primera vez en 35 años. Horas antes, la NBA -la liga de baloncesto más importante del mundo- había parado por completo mientras UEFA decidía el futuro de la Champions League, icono del fútbol.

Es sólo la punta del iceberg de un escenario en el que, con los propios JJOO en vilo -se celebran del 24 de julio al 9 de agosto- la industria deportiva se ha lanzado a la cancelación o aplazamiento de eventos de primer nivel sin que nadie sea aún capaz de estimar el impacto global que tendrá esta reacción en cadena ante la epidemia. Al ser una situación inédita, properties y patrocinadores funcionan con meras especulaciones sobre las potenciales pérdidas, por lo que aún es pronto para dar cifras oficiales a nivel mundial de los costes directos e indirectos de esta crisis sanitaria para el deporte. De lo que no hay duda es de que la factura será elevada.

Fútbol. En España, el Ejecutivo había impuesto el pasado martes el deporte a puerta cerrada en todo el país. Sin excepciones. LaLiga fue ayer más allá y anunció la suspensión total de LaLiga Santander (Primera División) y LaLiga SmartBank (Segunda) durante dos semanas "ante las circunstancias conocidas" por la mañana, "referidas a la cuarentena establecida en el Real Madrid y los posibles positivos de otros clubes". Se trata de un jugador de baloncesto que dio positivo en las pruebas de coronavirus, lo que llevó al club a poner en cuarentena también al primer equipo de fútbol, ya que ambas plantillas comparten instalaciones.

LaLiga, que irá revaluando la situación antes de devolver la vida a los campos, es uno de los pocos organismos que ofrece cálculos. Según estima, en el peor de los escenarios -que el fútbol parara hasta final de temporada- los clubes de Primera y Segunda dejarían de ingresar 678,4 millones de euros (549 millones por derechos de televisión; 88 por abonos y 41,4 millones por taquilla). A esa cantidad habría que sumar otros costes para patrocinadores o la hostelería.

Por su parte, UEFA no ha dado aún estimaciones económicas derivadas de los cambios en el calendario de Champions y Europa League, cuyo futuro definitivo se conocerá el martes. Por el momento, hay partidos aplazados. Y todo con la Eurocopa en vilo, lo que afectaría a su vez a Liga de Naciones y al Mundial de Clubes.

Por países, Italia ha suspendido todos los deportes hasta el 3 de abril, incluida la Serie A, donde ayer dio positivo un jugador de Juventus. Lo mismo ha hecho Suiza, mientras que la Bundesliga -con un positivo-, la Ligue 1 y la Liga portuguesa jugarán a puerta cerrada, como sucede en Rumanía y Bulgaria. Sólo resiste la Premier pese a que, al cierre de esta edición, jugadores del Leicester estaban en cuarentena al mostrar síntomas.

Fuera de Europa, se han aplazado encuentros de la Liga de Campeones de Asia y las eliminatorias de la Copa Mundial 2022 de China se han trasladado a Tailandia -y sin público-. Fifa y la Confederación Asiática de Fútbol acordaron posponer los clasificatorios para la Copa Mundial de Asia y la Asociación China de Fútbol ha aplazado sine die los partidos en todas las categorías, igual que Corea y Japón.

En EEU, la MLS decidió parar su torneo en principio por 30 días, mientras que la Concacaf, que tiene su sede en Miami, anunció que suspendió la Liga de Campeones, denominada también 'Concachampions', tras tener en cuenta el alto número de casos positivos por COVID-19 que se han presentado en Norteamérica.

Baloncesto. La NBA suspendió abruptamente ayer la temporada por un caso de coronavirus, lo que previsiblemente acortará su calendario como sucedió en 2011 con el bloqueo político. La noticia llega en mal momento para la competición, azotada por la crisis con China. En España, la ACB ha aplazado los partidos de la Liga Endesa de las dos próximas semanas, que serán disputados en nuevas fechas disponibles. La energética, title sponsor, "apoya la decisión como muestra de la responsabilidad social de las competiciones".

Atletismo. Uno de los primeros afectados fue el Campeonato Mundial en pista cubierta, programado para Nanjing en marzo y aplazado ya hasta el próximo año. Entre los maratones, Tokio, uno de los Majors, ya se limitó a atletas de élite, mientras que los organizadores esperan para decidir sobre Berlín y Boston, también Majors. Ayer se anunció el aplazamiento de EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón & 1/2, que pasa del 26 de abril al 15 de noviembre. Ya se había cancelado la Media Maratón de Movistar del 29 de marzo. Se suman al maratón de París -pospuesto del 5 de abril al 18 de octubre- y al de Barcelona -del 15 de marzo al 25 de octubre-. También se suspenden los 21 kilómetros de Nueva York o el Marathon des Sables de Marruecos.

Fórmula 1. Tras el abandono de McLaren por un positivo por coronavirus en su equipo, autoridades y demás equipos decidieron cancelar el arranque del Mundial de F1 previsto para este fin de semana en el circuito de Albert Park, en Melbourne. Antes, ya el GP de China en Shanghái, programado para el 19 de abril, había sido aplazado y sin nueva fecha. El de Bahrein está previsto para el 22 de marzo, pero de seguir adelante, lo hará sin público. El primer GP en suelo europeo es el de Holanda, el primer fin de semana de mayo, seguido del de España, del 8 al 10 del mismo mes. Según el Circuit de Catalunya, esta carrera tiene un impacto económico de 163 millones para la región.

MotoGP. La organización del Mundial de Motociclismo no deja de mover el calendario. Se ha aplazado el Gran Premio Motul de Argentina, del 17 al 19 de abril al 22 de noviembre y obliga a posponer una semana más el GP de Valencia. Este cambio ha provocado un efecto dominó, ya que también se ha movido la fecha del GP de EEUU, que será el 15 de noviembre, una semana después del de Argentina. En España, se disputan hasta cuatro carreras de MotoGP, la primera el 3 de mayo en Jerez, seguida del GP de Cataluña en junio, Aragón en septiembre y la cita de Valencia. En conjunto, se estima que el Mundial de Motociclismo deja en España más de 200 millones. Cataluña es la prueba con mayor impacto (96 millones), seguida de Valencia, con un efecto para la comunidad de unos 50 millones.

Tenis. La ATP anunció ayer la cancelación de todos los torneos del circuito profesional durante seis semanas. Junto al BNP Paribas Open en Indian Wells, desaparecen del calendario el Miami Open, el Conde de Godó de Barcelona, el torneo de Houston, el de Marrakech, el Masters de Monte-Carlos y el torneo Budapest.

Tenis de mesa. Los mundiales en Corea del Sur se retrasan a junio.

Rugby. Se han pospuesto partidos de las Seis Naciones.

Golf. Por el momento sigue adelante The Players, el torneo de golf más rico del mundo. Con 15 millones de dólares en premios, se decidió jugar a puerta cerrada desde hoy, medida que se mantendrá para todos los torneos del PGA Tour hasta nuevo aviso. Por su parte, el circuito europeo ha anunciado que pospone The Hero Indian Open, previsto del 19 al 22 de marzo en Nueva Delhi. El European Tour ya había aplazado el Maybank Championship y el Volvo China Open (23-26 de abril en Shenzhen), así como la Copa Bangabandhu en el Kurmitola Golf Club en Dacca. La gira de golf LPGA femenina canceló el torneo Blue Bay, que se iba a celebrar en marzo en China.

Balonmano. Con el fin de "evitar riesgos innecesarios" se han aplazado las dos próximas jornadas de la Liga Sacyr Asobal.

Hockey sobre hielo. La Liga profesional de América del Norte (NHL) ha suspendido la actual temporada debido a la pandemia. El Campeonato Mundial Femenino de abril ya había sido cancelado.

Patinaje. Los campeonatos mundiales de velocidad en pista corta en Corea del Sur pasan a octubre.

Ciclismo. Las dos etapas finales del Tour de los EAU se cancelaron después de que dos participantes italianos dieron positivo. Lo mismo sucede con el Strade Bianche.

Halterofilia. La Federación Internacional canceló los Campeonatos Asiáticos, programados para abril.

Triatlón. La ronda inaugural de la Serie Mundial de Abu Dabi busca nueva fecha.

Béisbol. La Confederación Mundial ha pospuesto a junio su torneo de calificación final para los JJOO.

Esquí alpino. Las finales de la Copa del Mundo en Italia, programadas para este mes, se han cancelado.