.
TURISMO

La oferta de hoteles bikefriendly para los ciclistas profesionales y los aficionados

viernes, 10 de diciembre de 2021

El ciclismo ha abierto un nuevo rubro en el sector hotelero que con el tiempo ha ampliado sus ofertas para los deportistas

Practicar algún deporte se ha convertido en un complemento obligado para muchas personas. Esto también incluye los espacios vacacionales, pues hay muchos quienes realizan alguna actividad extrema o de aventura en su descanso. Para eso, hay una oferta hotelera y de sitios vacacionales que está empezando a crecer.

LOS CONTRASTES

  • Jhon Mora Fundador y propietario de Hotel Marqueta - El Hotel de los ciclistas

    “Nosotros brindamos a nuestros clientes una experiencia única y diferente motivando las personas a viajar, disfrutar y hacer deporte al mismo tiempo, en un lugar acondicionado y equipado”.

Los hoteles para ciclistas o lugares bikefriendly son sitios que -por pasión o conocimiento del mercado- se han centrado en cubrir las necesidades de quienes quieren disfrutar de una buena reserva mientras viajan con su bici o recorren las rutas ciclísticas del entorno.

En Colombia, el ciclismo siempre ha sido un deporte de gran afición y es por eso que muchos hoteles del país han decidido volverse bikefriendly, presentado una oferta con alimentación, estadía, rutas, servicios, acompañamiento y demás actividades de interés para los ciclistas, profesionales o aficionados.

Juan Pulido, creador de Casa Du Vélo-Cycling Hotel, y ciclista por diversión, dijo que la creación de este hotel le llevó más de tres años y que la idea nació a partir de la necesidad de encontrar lugares preparados para recibir esa clase de deportistas o turistas.

“Era una constante en cada viaje cicloturista que ningún hotel, sin importar su locación o categoría, estuviera preparado para recibir a los ciclistas. Conscientes de esas carencias, nos tomamos tres años de planeación y búsqueda del sitio correcto para crear el actual “Casa du Vélo”, en Filandia, Quindío”, afirmó Pulido.

Además del alojamiento, Casa Du Vélo-Cycling Hotel ofrece spa, baño turco, restaurante, taller, alquiler de bicicletas, lavandería, parqueadero, accesorios, nutrición y vestuario, entre otros complementos pensados para sus usuarios y para aquellos que desean un plan no ciclista, o que van en calidad de acompañantes. Todo esto está a solo 30 minutos del hotel, una variedad de opciones recreativas que brinda el Paisaje Cultural Cafetero.

En Mariquita, Tolima, se encuentra el Hotel Marqueta - El hotel de los ciclistas; un lugar diseñado para brindar una experiencia que supla las necesidades de huéspedes que montan, aman y llevan su bici a todos lados.

“Contamos con un portafolio amplio de aliados en temas de acompañamientos, chauffers y gregarios, nuestro personal que entiende las necesidades de los deportistas y también la de los acompañantes que buscan descanso y un sitio lindo, adecuado para acompañar sus seres queridos”, mencionó Jhon Mora, propietario y fundador del Hotel Marqueta.

En Antioquia, reconocido por sus montañas escarpadas, ideales para practicar ciclismo de ruta o de montaña. En los últimos años, se han abierto una serie de lugares como tiendas y espacios dedicados a aquellas personas aficionadas al deporte. Solo hace algunos días, el ciclista profesional Rigoberto Urán inauguró en El Tablazo, municipio de Rionegro, la Finca de Rigo, un espacio multipropósito, enfocado en la gastronomía, ciclismo y el campo, con el fin de dar servicios a ciclistas y a sus familias quienes -por lo general- deben esperar las largas rutas de entrenamiento o recorridos de los aficionados al deporte. La finca ofrece salidas los fines de semana para rodar por el sector, además de zona de picnic y una pista de BMX.

Otra de las ofertas que presenta el rubro hotelero y de ciclismo son los espacios de preparación para deportistas. Mauricio Ardila, creador de la Casa del Ciclista, ubicada en el corregimiento de Santa Elena, de Medellín, acondicionó cabañas dotadas para dormir, cocinar, lavar la bicicleta y pasar desde una noche hasta incluso meses con espacios amplios donde puede albergarse una familia completa.

“Al retirarme del ciclismo profesional pensé en un espacio para ciclistas, profesionales o aficionados, donde pudieran pasar períodos de preparación en altura para sus competencias. Estamos ubicados en una zona rural perteneciente al Parque Arví, lo cual permite realizar caminatas ecológicas o montar en bicicleta de montaña o gravel”, destacó Ardila.

Por último, la industria del turismo se adapta a las necesidades y deseos de sus usuarios y poco a poco conquista el mercado de los que, en sus vacaciones o momentos de descanso, tienen en la bicicleta el complemento ideal para alcanzar el descanso y la felicidad.

Tours en bici para cicloviajeros
Para aquellos más arriesgados y con un tiempo limitado o cambiante, existen proyectos como Pedaleando ml que ofrecen recorridos y tours por diferentes regiones de Colombia. Algunos recomendados son las Microaventuras, cerca de Medellín, o las rutas para los cicloviajeros, donde pueden realizar recorridos desde Bogotá al municipio de Guatavita, con paso por el altiplano cundiboyacense, el cual los llevarán a Villa de Leyva, donde tendrán un día de descanso para seguir su camino de diversión y aventura en el corazón del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 17/04/2024 Así es el traje que la marca de lujo Lvmh diseñó para la ceremonia inaugural olímpica

Berluti, la marca de ropa masculina de la empresa de lujo dijo que el atuendo incorpora materiales nobles y efectos de patina para una apariencia elegante francesa

Cultura 16/04/2024 Un cuadro del retrato más odiado de Winston Churchill está a subasta en Sotheby's

Cuando le presentaron la pintura en la inauguración estatal del Parlamento, Churchill se burló de la obra calificándola de “un ejemplo notable de arte moderno”

Moda 17/04/2024 El rosa y el verde serán los colores que estarán más de moda en relojes en primavera

Baume et Mercier introdujo oro rosa de 18 quilates en un modelo Riviera de 18.500 francos; y Parmigiani lo puso en un cronógrafo con esfera de color ámbar