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Ocho de 10 empresas piensan en estrategias para ver el Mundial

sábado, 26 de abril de 2014
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Sebastián Acosta

El estudio fue hecho entre 100 empresas de sectores como tecnología, farmacéutico, energía, bancos y retail.

Los resultados de la encuesta son ponderado, es decir, retail hizo parte de la muestra con 31%, el sector farmacéutico con 19%, el energético con 16%, el tecnológico abarcó 10% y el bancario y de seguros tuvo 6% de participación.  

En la investigación, 83% de las compañías, es decir 65 organizaciones, contarán con salas de descanso adecuadas para ver la transmisión del partido. Sumado a esto, 34 compañías que representan el 44% contarán con horario flexible y 28% que refleja 22 empresas, van a determinar que cantidad de partidos serán vistos.

Según Gabriel Regalado, gerente de gestión humana en Mercer, “estos planes se hacen pensando en que los trabajadores no se ausenten durante las jornadas laborales y al revés, sean más productivos en sus ejercicios laborales”. 

Aunque algunas empresas solo dieron permisos para los partidos de la Selección, otros lo dieron para el Mundial completo, cifra que llegó a 47% de las empresas. Por el lado de las que solo permitirán los de Colombia, dio una cifra de 53%. Hay que destacar que la mayoría de las empresas encuestadas son multinacionales. Sin embargo, algunas como el Banco Colpatria, Colfondos y Codensa, resaltan en dichas actividades en beneficio de sus trabajadores.

Por ejemplo, en las principales ciudades del país, el Banco Colpatria dejará a los empleados del área administrativa ver los partidos, siempre y cuando consulten con al jefe y se inscriban a un portal web destinado para ello. Inclusive, los trabajadores podrán portar la camiseta de la selección durante toda la jornada laboral. 

Hay que destacar, que el sector que más que impulsó  esta iniciativa fue el retail con 21 empresas, seguido del sector farmacéutico con 13, energía con 12 y bancos cinco firmas.

Si de horario flexible se trata, el retail volvió a encabezar la lista con 11 compañías y el sector farmacéutico con  siete, seguido del sector energético con cinco, bancos cuatro y tecnología tres empresas. 

En cuanto a los espacios y los premios, es un valor agregado que tienen estos planes para que los empleados se tomen enserio estas iniciativas.

 Por ejemplo, Claudia Bohorquez, directora de bienestar laboral en Teleperformance, preparó 1.300 premios para sus empleados, espacios en la compañía para intercambio de ‘monas’ y horarios predeterminados para ver la transmisión del partido.

“De forma implícita, deseamos que nuestros trabajadores asistan al trabajo, con el mensaje directo de ‘vivir el mundial’ mientras hacen sus obligaciones” dijo Bohorquez a LR. 

Así mismo, Regalado calificó las campañas de las empresas como un elemento ‘estimulante’ para que los empleados produzcan más y con mayor satisfacción.

 “El hecho de evitar la informalidad por parte de los empleados para ver el partido, ayuda los trabajadores a no mentir, inventar excusas médicas o similares para simplemente ver el partido con agrado y ganas de trabajar más”. expresó el gerente.      

Con 16 años después de que Colombia asistiera a su último Mundial, temas como la presencia física en las instalaciones de las compañías también cambian. Por eso, 4% de firmas contará con ‘home office’ o teletrabajo para que se puedan ver los partidos desde la casa.

Se espera que el número de compañías aumente antes y en el transcurso de la fiesta mundialista. “Esperamos sobrepasar el 83% registrado” dijo Regalado a LR.  

La Opinión

Claudia Bohórquez
Directora de bienestar en Teleperformance
“Deseamos que nuestros empleados vivan el Mundial asistiendo al trabajo, de esta forma desempeñarán mejor sus obligaciones laborales”.

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