Una de las conclusiones de esta obra es que los equipos deben evadir al 100% tener trabajadores groseros, vagos o con bajo rendimiento

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Hace algunos años cuando salieron al público las 127 diapositivas que incorporan la biblia de la cultura organizacional de Netflix, este se volvió uno de los documentos más importantes que ha salido de Silicon Valley. Hoy el libro No rules rules, de Reed Hastings, CEO de la empresa de entretenimiento, con Erin Meyer, autora de The Culture Map, se espera que se convierta en uno de los documentos más valiosos que pueden incluir en su lectura varios ejecutivos que quieran llevar su empresa a otro nivel de eficiencia.

La base del libro, que se lanzó hoy en inglés, es que más allá de los productos que ofrece Netflix, la innovación no se basa en la tecnología que tienen, sino en la atracción y retención del talento. El libro explica que se trata de mantener solo a los mejores y señala cómo se debe sacar a personas groseras, holgazanas, pesimistas o muy amables, pero con bajo desempeño. Para Hastings solo una persona con estas características dentro de un equipo puede bajar la eficiencia de todo el personal.

Ya después de esto, en una segunda fase, puede empezar a implementar la cultura de la honestidad, y tercero, la fase de la disminución de las reglas, hasta llegar a una de no políticas en absoluto, es decir la Cultura de la libertad y la responsabilidad que rige en Netflix.

Sobre la parte de la honestidad, donde todas las personas de la compañía están en la obligación de dar feedbacks si lo consideran necesario o que ayuda a impulsar la compañía, Hastings explica en el libro que hay pasos que se pueden ir adaptando para que los sentimientos de las personas no se vean afectados cuando se da esa crítica constructiva. Entre los consejos explica que el líder de la empresa puede empezar por una actividad donde los empleados sean los que den feedback al jefe.

El libro en español, traducido como Aquí no hay reglas, se podrá conseguir en ebook el 17 de septiembre, o en físico a partir del 10 de octubre, publicado por Penguin Random House Grupo. Este además de incluir las bases contadas por el CEO, también trae entrevistas con empleados y exempleados para hablar no solo de los aciertos sino los fallos que tuvo esta y la anterior compañía de Hastings.

“Reed Hastings aprendió pronto lo que se necesita para desarrollar una empresa extraordinaria y sólida”, explicó en el prólogo Jim Collins, autor de Empresas que sobresalen, coautor de Empresas que perduran y Beyond Entrepreneurship, quien agregó que el texto es "bien escrito y ameno, atemporal y oportuno, inspirador y práctico, ingenioso y sabio: léelo y descubre la receta secreta de Netflix de la mano del mismísimo maestro”.