.
OCIO Nueve de los 50 mejores restaurantes del mundo son latinoamericanos
martes, 2 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

Cada año, esta gala  ha ido ganando en atractivo mediático desde la creación en 2002 de The World’s 50 Best Restaurants, ranking publicado por la revista británica Restaurant.

Para esta ocasión dentro de la extensa lista, los  restaurantes latinoamericanos  se colocan con fuerza. Entre la clasificación sobresalen nueve: el Central de Lima, en Perú; D.O.M. de São Paulo, Brasil; Astrid y Gastón Lima, Perú; Pujol México City,  Quintonil Mexico D. F. y Biko México D.F., de México;  Maní São Paulo, Brasil; Boragó Santiago, de Chile, y Maido Lima de Perú.

De estos nueve restaurantes de la región, dos están en el top 10, el Central de Lima  y el D. O. M. de São Paulo, que se ubican en la casilla cuarta y novena respectivamente.  Entre tanto, La mayor subida de todo el ranking mundial tiene sabor español, con Asador Etxebarri (en Atxondo), que salta del número 34 al 13.

Juan Camilo Sánchez, chef de La Boucherie, señaló que “el hecho de que estos nueve restaurantes estén entre los mejores del mundo  significa que en América Latina la gastronomía está creciendo y está teniendo mucho más reconocimiento, se ve el conocimiento plasmado de todo lo que se puede explorar en la cultura de la región, esto lo muestran los cocineros de estos reconocidos lugares”, y  agregó que “muchos chefs  aprenden por fuera de sus países de origen y retornan a ellos posteriormente con el fin de mejorar la oferta  gastronómica”.

Uno de los países que más sobresale en esta lista es España, no solo por obtener el primer puesto, sino por tener seis restaurantes más en el ranking como Mugaritz San Sebastián, Arzak  San Sebastián,  Tickets en Barcelona,  entre otros.

Ángel Mones, Chef de Gigi´s  aseguró que “evidentemente está en auge la gastronomía de la región, pues se está acoplando  nuevas técnicas de cocina que se empiezan a implementar en estos países, y el consumidor ayuda  pues está mucho  más abierto a conocer otro tipo de comidas”.      

La clasificación finalizó con los restaurantes Schloss Schauenstein   Fürstenau, en Suiza; el  Blue Hill at Stone Barns Pocantico Hills y el  The French Laundry, en Estados Unidos.

El Central en  Perú, el mejor de la región
El restaurante Central, ubicado en Lima (Perú), llega a la cuarta posición del ranking. Su dueño es Virgilio Martínez, quien se ha propuesto mostrar  la biodiversidad de ese país, razón por la que ha viajado e investigado múltiples ingredientes que hacen un gran aporte a la riqueza de la cocina local, en este lugar no solo se encuentran exclusivos y exquisitos platos de la comida peruana, también un ambiente distinguido que lo hace el mejor.

Las opiniones

Juan Camilo Sánchez
Chef de La Boucherie

“Que estos nueve restaurantes estén entre los mejores del mundo significa que en América Latina la gastronomía está creciendo y está teniendo mucho más reconocimiento”.

MÁS DE OCIO

Turismo 28/07/2021 La Unesco declara Patrimonio Mundial a los paisajes de pizarra del norte de Gales

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha calificado los paisajes como "un rincón distintivo". Se impulsaría la inversión en la región

Gastronomía 30/07/2021 Astoria abre como uno de los mejores rooftop con esencia neoyorkina que hay en Bogotá

El lugar tiene su espacio en lo más alto de la zona rosa lo que permite tener una panorámica de la ciudad como principal atractivo

Bolsas 28/07/2021 Los cinco libros que recomienda leer el inversionista Warren Buffett para tener éxito

El oráculo de Omaha recomienda leer cinco horas al día o 500 páginas, ya que según él, se acumula como el interés compuesto

MÁS OCIO