.
LABORAL No se emborrache ni pida un aumento salarial en fiestas corporativas de fin de año
lunes, 2 de diciembre de 2019

Vestir de acuerdo a la ocasión, no pasarse de tragos, no solicitar un aumento y no mostrar muchas expresiones de cariño son algunas de las recomendaciones

Natalia Molano Torres - nmolano@larepublica.com.co

Con el inicio de diciembre, son muchas las compañías que organizan eventos de despedida del año para agradecer a sus colaboradores los logros obtenidos y, de paso, incentivarlos para que mejoren su rendimiento.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Estatal de San Francisco, en Estados Unidos, realizar este tipo de actividades fuera del trabajo puede beneficiar el rendimiento laboral, según datos de 341 empleados encuestados.

Aunque este tipo de eventos estén dispuestos para que los colaboradores de una organización compartan en un entorno diferente al laboral, resulta necesario tener en cuenta algunas recomendaciones si no se quiere causar impresiones erróneas entre los compañeros de trabajo.

LOS CONTRASTES

  • Liana Díaz Experta en protocolo de negocios

    “Es de suma importancia no olvidar que, aunque estas actividades tengan un componente social, estos eventos siguen estando en el marco corporativo”.

  • Adriana Otero Directora de Prestigio & Distinción

    “Además de tener cuidado con pasarse de tragos, también se recomienda evitar las altas expresiones de cariño entre compañeros, jefes y subalternos”.

Una de las más importantes es llevar un vestuario acorde con la ocasión. Según Liana Díaz, docente del curso de la Universidad Javeriana llamado ‘Imagen corporativa y protocolo de negocios’, es de suma importancia que, en el caso de las mujeres, no se usen escotes muy pronunciados o prendas ajustadas.

“Es de suma relevancia no olvidar que, aunque estas actividades tengan un componente social, estos eventos siguen estando en el marco corporativo; por lo tanto, el vestuario debería estar en el marco de lo discreto y dentro del código de vestimenta de la compañía. Es decir, si su empresa no permite usar faldas cortas, no lleve este tipo de prendas a la reunión”, señaló Díaz.

Otra de las sugerencias que más repiten los expertos está relacionada con la mesura a la hora de consumir alcohol. Para Adriana Otero, directora de Prestigio & Distinción, firma de capacitación en etiqueta, protocolo e imagen con cerca de 15 años de trayectoria, “más allá de tener cuidado con pasarse de tragos y luego tener que recordar con pena lo que se hizo o se dijo, o lo que es peor no recordarlo; también se recomienda evitar las altas expresiones de cariño o de odio, entre compañeros, jefes y subalternos, pues estas no tienen cabida”.

Además de estas sugerencias, la directora de la firma también resaltó que este momento tampoco es adecuado para solicitar aumentos, privilegios o, peor aún, quejarse con los directivos de la entidad.

Si la reunión es en la casa de algún jefe, también se sugiere llevar un presente al anfitrión y, si se asiste con la pareja, la imagen de esta también debe ser coherente con la del acompañante, además de no olvidar retirarse cuando sea prudente, con el fin de que se mantenga la misma imagen de llegada y de salida.

MÁS DE OCIO

Deporte 16/06/2021 Ya es oficial que Barranquilla será sede oficial de los Juegos Panamericanos de 2027

Se espera recibir en la capital del Atlántico 9.000 deportistas de todo el continente, entre ellos los grandes atletas de Estados Unidos

Construcción 15/06/2021 Las ciudades con casas de lujo de menos de US$1 millón se encuentran en Dubái

Curiosamente, en Emiratos Árabes Unidos y Buenos Aires están los precios más bajos de viviendas exclusivas debido a la gran oferta inmobiliaria existente

Salud 17/06/2021 Los tratamientos estéticos para mejorar la apariencia de la piel de los ejecutivos en 2021

Aplicación de toxina botulínica e inyección de relleno de ácido hialurónico para mejorar el aspecto facial, son los dos procedimientos que más demandan los ejecutivos

MÁS OCIO