.
DEPORTE

Nike vs Adidas: uno lidera la inversión en patrocinio deportivo, la otra se impone en fútbol

viernes, 8 de enero de 2021
Foto: Bloomberg

Adidas centra casi tres cuartas partes de sus recursos de patrocinio (73%) en el fútbol, lo que equivale a US$1.026 millones

Diario Financiero - Santiago

La pugna entre las dos principales marcas mundiales del patrocinio deportivo sitúa a la estadounidense Nike como líder en 2021 con una inversión US$1.673 millones, por delante de la alemana Adidas, líder en fútbol con US$1.026 millones.

Pese al impacto de la pandemia, se calcula que entre Nike y Adidas invertirán durante el año 2021 más de US$3.000 millones en patrocinios deportivos entre las dos, según datos de la empresa GlobalData Sport Intelligence divulgados por la consultora KPMG.

La estrategia multideporte de Nike le pone a la cabeza con una inversión de US$ 1.673 millones, de los cuales la mitad se dirigirán al fútbol.

La compañía de Oregón (Estados Unidos) reparte la otra mitad en cuatro deportes, entre los que destaca el baloncesto (US$352 millones), con el que tiene un acuerdo de ocho temporadas desde la temporada 2017-18 para vestir a todas las franquicias por unos 125 millones anuales a los que suma contratos con varias de las principales estrellas.

El desembolso en patrocinio de Nike se completa con el fútbol americano, al que aporta US$194 millones en patrocinios en 2021 al ser la marca oficial de la NFL, los 100 millones que aporta al béisbol, donde también patrocina la MLB estadounidense, y la misma cantidad al golf, donde apoya a estrellas como Tiger Woods o Rory McIlroy.

Por su parte, Adidas centra casi tres cuartas partes de sus recursos de patrocinio (73%) en el fútbol, lo que equivale a US$1.026 millones, con contratos como el del Real Madrid, que se calcula que supone unos 120 millones de euros por campaña.

La otra cuarta parte de los contratos de patrocinio que alimenta la compañía alemana se reparte mayoritariamente entre el fútbol sala (US$105 millones) en el que es la marca del balón oficial de la Liga de Campeones; el hockey sobre hielo (US$72 millones) en el que patrocina la NHL norteamericana; el fútbol playa (US$50 millones) y el baloncesto (US$48 millones).

Un resultado muy llamativo de estos datos, y que refleja la relevancia de la industria deportiva estadounidense es que el deporte universitario de EE.UU es para ambas marcas una absoluta prioridad: Nike invierte 8% de su gasto en patrocinio en él (US$130 millones), lo que lo convertiría en su cuarto 'deporte' por inversión, mientras que para Adidas sería el segundo, ya que invierte en los deportistas universitarios de EE.UU más de US$106 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculos 06/10/2024 Coldplay anunció su retiro discográfico tras alcanzar el éxito global con su última gira

En una entrevista con Zane Lowe, Chris Martin, vocalista de Coldplay, reveló que el grupo decidió poner un límite a su producción discográfica

Entretenimiento 07/10/2024 'El gancho' y 'Pimpinero: sangre y gasolina', películas que se estrenan en salas de cine

En uno de estos estrenos colombianos destaca la participación del cantante Juanes, quien hace su debut actoral en la pantalla grande

Moda 06/10/2024 Así es el baúl Louis Vuitton diseñado por el músico y productor Pharrell Williams

El Music Trunk es una reinterpretación moderna del clásico baúl de viaje que ha sido un emblema de la marca desde el siglo XIX