.
DEPORTE Nike vs Adidas: uno lidera la inversión en patrocinio deportivo, la otra se impone en fútbol
viernes, 8 de enero de 2021

Adidas centra casi tres cuartas partes de sus recursos de patrocinio (73%) en el fútbol, lo que equivale a US$1.026 millones

Diario Financiero

La pugna entre las dos principales marcas mundiales del patrocinio deportivo sitúa a la estadounidense Nike como líder en 2021 con una inversión US$1.673 millones, por delante de la alemana Adidas, líder en fútbol con US$1.026 millones.

Pese al impacto de la pandemia, se calcula que entre Nike y Adidas invertirán durante el año 2021 más de US$3.000 millones en patrocinios deportivos entre las dos, según datos de la empresa GlobalData Sport Intelligence divulgados por la consultora KPMG.

La estrategia multideporte de Nike le pone a la cabeza con una inversión de US$ 1.673 millones, de los cuales la mitad se dirigirán al fútbol.

La compañía de Oregón (Estados Unidos) reparte la otra mitad en cuatro deportes, entre los que destaca el baloncesto (US$352 millones), con el que tiene un acuerdo de ocho temporadas desde la temporada 2017-18 para vestir a todas las franquicias por unos 125 millones anuales a los que suma contratos con varias de las principales estrellas.

El desembolso en patrocinio de Nike se completa con el fútbol americano, al que aporta US$194 millones en patrocinios en 2021 al ser la marca oficial de la NFL, los 100 millones que aporta al béisbol, donde también patrocina la MLB estadounidense, y la misma cantidad al golf, donde apoya a estrellas como Tiger Woods o Rory McIlroy.

Por su parte, Adidas centra casi tres cuartas partes de sus recursos de patrocinio (73%) en el fútbol, lo que equivale a US$1.026 millones, con contratos como el del Real Madrid, que se calcula que supone unos 120 millones de euros por campaña.

La otra cuarta parte de los contratos de patrocinio que alimenta la compañía alemana se reparte mayoritariamente entre el fútbol sala (US$105 millones) en el que es la marca del balón oficial de la Liga de Campeones; el hockey sobre hielo (US$72 millones) en el que patrocina la NHL norteamericana; el fútbol playa (US$50 millones) y el baloncesto (US$48 millones).

Un resultado muy llamativo de estos datos, y que refleja la relevancia de la industria deportiva estadounidense es que el deporte universitario de EE.UU es para ambas marcas una absoluta prioridad: Nike invierte 8% de su gasto en patrocinio en él (US$130 millones), lo que lo convertiría en su cuarto 'deporte' por inversión, mientras que para Adidas sería el segundo, ya que invierte en los deportistas universitarios de EE.UU más de US$106 millones.

MÁS DE OCIO

Transporte 12/05/2021 Jeff Bezos construirá un lujoso megayate con helipuerto que costaría $1,8 billones

Sería el segundo yate privado más grande los tiempos modernos. Solo será superado por el ‘Sailing Yacht A’, propiedad del ruso Melnichenko.

Comercio 13/05/2021 Lanzan colección de hogar de 15 artesanos de distintas regiones de Colombia

La línea de la marca Finlandek fue cocreada junto al diseñador Sergio Guarnizo. Incluye diseños para la mesa, el baño y muebles

Automotor 12/05/2021 Estos son los modelos de carros más buscados en el mercado de renting de lujo

A la hora de alquilar un vehículo, aunque la mayoría e inclina por lo estándar, los modelos de lujo juegan un papel clave que hoy lidera Toyota, BMW y Mercedes-Benz

MÁS OCIO