.
OCIO

Museos reciben más de 6 millones de personas

miércoles, 18 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Para este año la celebración,  que se conmemora desde 1977 en todo el mundo, tuvo como eje central: “Museos y paisajes culturales”, temática que busca  reflexionar sobre la responsabilidad de estas instituciones en los entornos sociales y sobre la misión  que tienen al velar y preservar su patrimonio, dentro y fuera de sus muros.

Según información entregada por el Museo Nacional de Colombia, el último censo realizado en 2014 arrojó que en Colombia existen cerca de 725 entidades museales identificadas, ubicadas en 250 municipios de los 31 departamentos. De estas  instituciones, 207 se encuentran registradas en el Sistema de Información de Museos de Colombia (Simco), lo que permite un seguimiento constante de las visitas y de los trabajos que se realizan en el año.

Santiago Jara Ramírez, coordinador del Museo Nacional de Colombia, expresó que este trabajo que se viene realizando  en el marco del Día Internacional de los Museos, busca generar conciencia sobre la importancia de estos “templos de conocimientos” para las ciudades y la zonas rurales. Así como generar más vinculación por parte de museos emergentes.

“Lo que resta  de mayo, los diferentes museos de Colombia seguirán con actividades culturales para celebrar esta fecha. Es importante que todos los ciudadanos se unan a esta conmemoración, que se despierte el interés por conservar el patrimonio”, resaltó Jara.

De acuerdo con  las entidades museales, adscritas a Simco, en 2014 la cifra de asistentes ascendió a 6.490.560 visitantes en 26 departamentos.

Entre el top de las ciudades que tienen  mayor número de museos en Colombia se encuentra Bogotá con 96, seguido de este llega Medellín con 48 museos identificados y por último Cali con 30 entidades.

En vista de estas cifras, el Ministerio de Cultura, por intermedio del Museo Nacional de Colombia, ha venido trabajando en conjunto para orientar la política del sector de los museos del país. Para ello, en 2011 se creó el programa Fortalecimiento de Museos como instancia que recoge e impulsa las demandas de la comunidad museística con el fin de hacer el patrimonio cultural más accesible a las comunidades.

Es así como departamentos como Cesar, Chocó, Quindío, Córdoba, Amazonas, Caquetá Guainía, ya cuentan con museos para albergar a visitantes.

La Programación
Durante el fin de semana continúa la programación para festejar el Día Internacional de los Museos en Bogotá. El sábado 21 de mayo se realizará en el Jardín Nariño del Museo de la Independencia- Casa del Florero  una jornada de lectura en voz alta.

Los asistentes pueden participar de esta actividad también en redes sociales con el hashtag #LeerEsMiCuento.

Otra de las actividades programadas en el Museo de la Independencia es el concierto de la serie “Los Museos con Batuta escenarios de Paz, Confianza y Bienestar”. Este encuentro contará con la participación  de 26 niñas, niños, adolescentes y jóvenes entre los 9 y los 16 años, pertenecientes al Coro Juvenil del Centro Musical Santa Bibiana, dirigidos por el maestro Jorge Arturo Tribiño.

Google se une a los museos
En el marco de la celebración de los museos, Google dispuso una colección especial en Street View, donde cualquier persona, sin importar dónde esté, pueda tener acceso a  más de 130 museos en América Latina con la tecnología 360º. En este espacio se podrá apreciar la arquitectura de estos lugares  y obras como si se estuviera ahí.

Esta herramienta se encuentra disponible en 77 países y lugares (incluidos el Ártico y la Antártica). Colombia, Argentina, Brasil, Perú, Chile, México y Uruguay son los seis países que hoy cuentan con más de 60 museos disponibles en línea.

Museo del Caribe-parque cultural
Calle 36 #46-66, Barranquilla
Este lugar es un complejo cultural dedicado a  la promoción del patrimonio cultural del caribe colombiano. Sus espacios muestran historia. 

Museo Nacional de Colombia
Carrera 7 #28-66, Bogotá
Hasta el domingo 22 de mayo estará la exposición “Pura Fibra” en el Museo Nacional de Colombia. Los visitantes apreciarán 115 objetos.

Casa museo Pedro nel Gómez
Carrera 51B #84-24, barrio Aranjuez, Medellín
Este museo tiene 40 años abierto al público en Medellín. Exhibe cerca de 3.015 obras de arte entre dibujos, acuarelas, óleos y  esculturas. 

Museo de arte Moderno La Tertulia
Avenida Colombia #5-105 Oeste, Cali 
Actualmente el museo tiene abierta la exposición “Paciente. El cuepo bajo sospecha”, proyecto expandido sobre la enfermedad y el derecho a la salud.  

La opinión

Santiago Jara Ramírez
Coordinador del Museo Nacional de Colombia

“Lo que resta de mayo, los diferentes museos de Colombia seguirán con actividades culturales para celebrar esta fecha. Es importante que todos se unan”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 18/04/2024 Se celebran los India Catalina con la finalidad de premiar lo mejor de la industria local

Uno de los protagonistas de esta edición será el actor Víctor Mallarino, quien recibirá un homenaje por su trayectoria y logros en la industria

Moda 17/04/2024 Así es el traje que la marca de lujo Lvmh diseñó para la ceremonia inaugural olímpica

Berluti, la marca de ropa masculina de la empresa de lujo dijo que el atuendo incorpora materiales nobles y efectos de patina para una apariencia elegante francesa

Espectáculos 18/04/2024 Grammy Latinos vuelven a estar en Miami y ya se conocen detalles de la celebración

La edición se celebrará el 14 de noviembre en Kaseya Center de Miami y los nominados se darán a conocer el 17 de septiembre