jueves, 20 de septiembre de 2018

Balvin entre los artistas colombianos más nominados.

Colprensa

En la mañana de este jueves, a través de las redes sociales, se dieron a conocer los nominados a las 49 categorías de la edición número 19 de los Latin Grammy, donde J Balvin lidera con ocho nominaciones. El dúo de productores Mauricio Rengifo y Andrés Torres lograron cuatro postulaciones.

Los ganadores se darán a conocer en la noche del próximo 15 de noviembre que nuevamente se realizará en la ciudad de Las Vegas (Estados Unidos).

Se destacan las nominaciones de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, así como de Daniel Roa y Claraluna en la categoría de Música Infantil, además de Los Petitfellas como Artista Revelación.

Por categoría

El protagonismo de los colombianos inicia en una de las categorías más apetecidas de estos galardones, ´Grabación del año´, que premia por igual a los artistas como a los productores.

Así, se encuentra nominada la canción de Pablo Alborán ‘No vaya ser’, producida por el colombiano Julio Reyes Copello. También está J Balvin con su colaboración con Willy William ‘Mi gente’, además de ‘X’ otra colaboración de Balvin, esta vez, junto a Nicky Jam. También está ‘Internacionales’ de Bomba Estéreo y ‘Bailar contigo’ de Monsieur Periné.

Julio Reyes Copello repite con Pablo Alboran en ‘Álbum del año’ con ‘Prometo’. Balvin con ‘Vibras’ y Monsieur Periné con su tercer trabajo discográfico, ‘Encanto tropical’, banda que logró su tercera nominación a la  ´Canción del año´ con ‘Bailar contigo’, en la que también se encuentra ‘Robarte un beso’, creada por Mauricio Rengifo y Andrés Torres, interpretada por Carlos Vives y Sebastián Yatra.

En la categoría ´Artista Revelación´ se encuentran nominados dos artistas: la cantante de regguetón, Karol G y la agrupación de Hip Hop, Los Petitfellas.

Con ‘F.a.m.e’, Maluma obtuvo su nominación a Mejor álbum vocal pop contemporáneo, mientras que Mojito Lite con ‘Solo los buenos momentos’ a Mejor álbum pop tradicional.

Las categorías de música urbana, como era de esperarse, fueron lideradas por J. Balvin con su nueva música, como en Mejor Fusión/interpretación urbana con ‘Mi gente’, en la cual Bomba Estéreo repite con ‘Internacionales; y en Mejor álbum de música urbana con ‘Vibras’, donde Choquibtown se encuentra con ‘Sin miedo’.

J Balvin hace historia. En tres de las cinco canciones nominadas en ´Mejor canción urbana´, el artista antioqueño participa en ‘Downtown’ con Annitta ‘Sensuialidad’ de Bad Bunny y ‘X’. En esa misma categoría está Karo G con ‘Mi cama’.

Aterciopelados con ‘Claroscura’ fue nominado a ´Mejor álbum´ de música alternativa, mientras que su canción ‘Dúo’, una radiografía sonora de la vida artística de Andrea Echeverry y Héctor Buitrago, se encuentra en la categoría ´Mejor canción alternativa´.

La bumanguesa Diana Burco encabeza la lista de ´Mejor álbum de cumbia/vallenato´ con su primer trabajo discográfico. Como es habitual, en esta lista sólo se encuentran artistas colombianos, como Alberto Barros  con ‘Tributo a la cumbia colombiana 4’, ‘De parranda’ de Jean Carlo Centeno, ‘Esto es vida’  de Silvestre Dangond y ‘La elegancia en la música’ de Juan Piña.

En la categoría ´Mejor álbum tropical´ contemporáneo se encuentran dos samarios: Carlos Vives con ‘Vives’ y Milton Salcedo ‘Presenta: Swing 80’. En ´Mejor canción tropical´ se encuentra Fonseca con ‘Simples corazones’ y Silvestre Dangond con ‘Cásate conmigo’. Salcedo obtiene una segunda nominación a ´Mejor arreglo´ con ‘Se le ve’.

María Mulata con ‘Idas y vueltas’ obtuvo su nominación a ´Mejor álbum de música folclorica´, mientras que Colombia obtuvo dos nominaciones a Mejor álbum infantil, con Claraluna con ‘Imaginaré’ y Daniel Roa con ‘El bosque encantado 2’.

En Mejor Ingeniería de Grabación se encuentra La Orquesta Filarmónica de Bogotá con su álbum ‘50 años tocando para ti’ con el cual celebran medio siglo de actividades de la orquesta.

Como Productor del año se encuentra Julio Reyes Copello, así como el dúo Mauricio Renjifo y Andrés Torres, mientras que en Mejor video versión corta se encuentra Bomba Estéreo con ‘Duele’, Juanes ‘Pa dentro’.