.
OCIO “MetOpera es emitido en 65 países y por 1.900 pantallas”
miércoles, 6 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

La Metropolitan Opera de Nueva York, completa seis años de estar emitiéndose en el país a través de los cinemas de Cine Colombia.

Para saber que ha pasado con esta propuesta alternativa, una de las apuestas de la firma, LR habló con el presidente de la compañía, Munir Falah, quien además compartió proyectos a corto plazo y opiniones del panorama de la industria del cine en el país.

¿Cuál es la apuesta que Cine Colombia le está haciendo a los contenidos alternativos y cómo lo ha tomado el público?
Ha sido un proceso muy interesante. Cine Colombia fue de los primeros cinemas en apostarle a una división de contenido alternativo en el país. Nosotros abrimos una emisión especializada en el tema e iniciamos con un proyecto muy atractivo como fue la opera traída vía satélite en directo desde Nueva York. Con ‘MetOpera’ hemos querido ampliar la oferta cultural. Iniciamos con este proyecto en Bogotá y después lo llevamos a Cali y Medellín. La semana pasada inauguramos la temporada en Barranquilla. En esta versión son nueve salas de cine las que van a presentar el espectáculo.

¿Cuál es el plus de esta temporada después de haber presentado seis versiones?
Cada temporada es única. Es el Met de Nueva York el que escoge las operas, porque eso requiere una infraestructura en esa ciudad. Se necesitan cerca de 13 cámaras en vivo y en directo para que la opera se pueda transmitir vía satélite. Además de la logística allá, se debe adecuar todo acá para captar la señal. En este momento MetOpera se está emitiendo en 65 países y por 1.900 pantallas a nivel mundial.

¿Cuántos asistentes espera MetOpera este año en Colombia?
Se esperan cerca de 20.000 espectadores. Este año, en comparación con el anterior se redujo el número de funciones porque se presentarán 10 espectaculos en vivo y 10 en diferido. En 2012 se presentaron 12 espectaculos en vivo y 12 en diferido. 

¿Qué tan rentable es apostarle a un proyecto alternativo de este corte en Colombia?
Más que en la rentabilidad, en Cine Colombia estábamos pensando en contribuir con espacios culturales en el país. Ese fue el objetivo primordial. Quisimos acercar un género cultural muy diferente a los Colombianos. Creo que hemos acertado y hecho una inversión muy interesante.

¿Cuánto pagaron por la licencia de MetOpera?
Esas son cifras que no se pueden comentar por contratos de confidencialidad con el Met, pero son sumas muy importantes. En infraestructura se invirtió mucho para poder presentar un evento vía satélite de calidad que requiere de una proyección digital, en la que ya habíamos invertido desde hace más de seis años.

¿Cuánto recaudará en boletería MetOpera este año?
Tenemos boletas que van desde $21.000 hasta $94.000 y estamos esperando 20.000 espectadores.

¿Qué proyectos de nuevas salas de cine tiene la compañía en el país?
Tenemos varios en distintas ciudades. No voy a destacar las que se están desarrollando en Cali, Bogotá y Medellín, porque quisiera resaltar que ya estamos llegando a ciudades intermedias, tenemos proyectos en Cúcuta, Ibagué, Boca grande Cartagena, Villavicencio y Envigado. En estás dos últimas, se realizó el trabajo en alianza con el grupo Éxito. Las nuevas salas de cine se inaugurarán en 2014.

¿Cuántas salas se van a inaugurar en las ciudades mencionadas?
Se van a inaugurar múltiplex, que son complejos que tienen entre 6 y 14 pantallas.

¿Cuánto invirtió Cine Colombia en la apertura de estos nuevos múltiplex en las ciudades mencionadas?
La inversión depende del tamaño de cada proyecto, pero para el año entrante la inversión podría calcularse en $50.000 millones.

¿Qué esta haciendo Cine Colombia para atraer más clientes?
Muchas cosas, tecnológicamente hablando Cine Colombia siempre trata de mantenerse a la vanguardia.  Fuimos el primer circuito en Latinoamérica en ser totalmente digital, lo que nos ha permitido traer más producciones a Colombia. Anteriormente trabajábamos con latas de 35 milímetros,  la importación de estas, era más compleja. En ese tiempo se traían entre 10 y 30 copias y cada una equivalía a 10 latas. Hoy en día es mucho más sencillo porque es digital, entonces las decisiones van a ser mucho más ágiles. La película va a llegar al país casi en simultanea con Estados Unidos, y la calidad de la copia se va a mantener desde el estreno hasta el último día de emisión. Esto no pasaba con los carretes que terminaban rayandose.

¿Cuántas películas está proyectando por año Cine Colombia?
Se están trayendo 230 películas por año, pero con la conversión a proyección digital, este número tiende a crecer. En Estados Unidos, por ejemplo, se estrenan más de 650 películas en el mismo periodo de tiempo. Todavía hay una gama de películas que no están llegando al país.

¿Cuál ha sido la película más taquillera este año y cuánto logró recaudar?
Monster University con 2.300.000 asistentes, seguida por Fast and Furious con 2.100.000.

¿Qué está haciendo Cine Colombia en materia de RSE en este momento?
Hace 16 años venimos trabajando en un programa para llevar a los niños de escasos recursos a cine, para que vivan esta experiencia. El año pasado llevamos a 100.000 menores. Este año al cierre de agosto ya habíamos superado esa cifra. Las entidades municipales y el ICBF, agrupan fundaciones que trabajan con menores de edad para llevarlos a cine y a actividades complementarias que les permitan tener un día de esparcimiento.

¿Cómo se llama el proyecto?
El proyecto no tiene un nombre específico, simplemente es un trabajo que venimos adelantando hace muchos años y nos ha dado muy buen resultado. La gente no alcanza a imaginar el impacto que puede tener en un niño vivir esta experiencia.

¿Qué más se está haciendo?
En años anteriores también construimos un múltiplex en Río Cauca Cali, que es una de las zonas más afectadas en la ciudad. Le apostamos a esa inversión social para generar empleo en la zona y poder acercar el cine a aguablanca.

¿Cuántos empleos generaron con este proyecto?
Más que el número de empleos lo interesante es que los funcionarios de ese complejo desde el gerente para abajo, son personas que viven en aguablanca.

En términos generales ¿Cómo ve la industria del cine en Colombia?
La veo muy bien. Hace 10 años estuvimos estancados entre 13 y 16 millones de asistentes a cine. A partir de la mitad de la década pasada comenzamos a crecer y 2012 cerró con 40.8 millones de espectadores. Este año estimo que esa cifra alcanzará los 44 millones. Se está llegando a uno per cápita. En países desarrollados ese índice esta entre dos y cuatro per cápita.

¿A qué otros proyectos alternativos le está apostando Cine Colombia este año?
Hemos traído muchos conciertos como el de Robbie Williams y el tour Metamorfosis de Ricardo Arjona. Ahora por ejemplo tenemos un proyecto muy bonito con el que pretendemos traerle al público Colombiano, los mejores museos del mundo y los cuadros de artistas de la talla de Édouard Manet y Edvard Munch.

¿Cómo ve el cine Colombiano?
La inversión en las películas colombianas nunca se podrá recuperar solo con la taquilla nacional, es importante que los cineastas participen en coproducciones y que las películas pueda viajar, es decir comercializarse a nivel mundial.

¿En qué países ha empezado a tener impacto el cine Colombiano?
En ninguno, el cine Colombiano ha tenido la fortuna de participar en varios festivales de cine en el mundo y ha logrado reconocimiento pero yo creo que eso ya tiene que brincar a la segunda etapa y complementar con taquilla. De los 230 títulos que llegan a Colombia anualmente, entre 10 y 20 películas son nacionales y representan entre el 5% y 8% de la taquilla, que sigue siendo muy poquito.

La historia del cine en la capital Colombiana
El cine en Bogotá fue traído por primera vez por el barranquillero Ernesto Vieco en 1897. En el Teatro Municipal se presentó un programa de vistas típicamente Lumiere. En el periódico local El Rayo X que era muy leído por esa época, se comentó que fue algo imperfecta la reproducción de los objetos y que esto se dio por falta de luz y por imperfección del aparato. Fue a través del cine que muchos conocieron el mar y ciudades como París.

La opinión

Luis Carlos Aljure
Periodista de historia de música clásica

“La variedad de la programación con la que cuenta MetOpera este año permitirá aglomerar a un grupo de espectadores más diverso, de diferentes círculos sociales”.

MÁS DE OCIO

Deportes 26/07/2021 Los Juegos Olímpicos de Tokio más costosos, igualitarios y con más deportes de la historia

En los juegos participarán, por primera vez, casi el mismo número de mujeres y hombres; además son los más inclusivos de la historia al contar con 160 atletas lgbti

Deportes 27/07/2021 La gimnasta Simone Biles se retiró de la competencia por grupos por salud mental

La estadounidense no tuvo una buena presentación durante su primer salto y, en un principio, se creyó que era un problema de tobillo

Turismo 28/07/2021 La Unesco declara Patrimonio Mundial a los paisajes de pizarra del norte de Gales

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha calificado los paisajes como "un rincón distintivo". Se impulsaría la inversión en la región

MÁS OCIO