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AUTOMOTOR

Mercedes solicita ayuda de Google en la búsqueda de miles de millones de software

jueves, 23 de febrero de 2023
Foto: A touchscreen control panel sits on the dashboard beside the streering wheel of a Mercedes S500 luxury combustion engine sedan sits on display following unveiling at the Mercedes-Benz AG Factory 56, operated by Daimler AG, in Sindelfingen, Germany, on Wednesday, Sept. 2, 2020. The latest iteration of the Mercedes S-Class, which the German carmaker presents on Wednesday, will try to please tastes old and new -- offering not just the high-powered combustion variant but also an improved hybrid version and, for the first time, a sleek all-electric sibling sold from next year. Photographer: Michaela Handrek-Rehle/Bloomberg

El nuevo sistema operativo, que debutará alrededor de 2025, se incorporará a los modelos que abarcan toda la línea de Mercedes

Bloomberg

Mercedes-Benz AG recurrió a Google para ayudar con un reinicio de funciones basadas en software que espera generar algo menos de 10.000 millones de euros (US$10.600 millones) de ingresos adicionales para finales de la década.

El nuevo sistema operativo, que debutará alrededor de 2025, se incorporará a los modelos que abarcan toda la línea de Mercedes y mantendrá los vehículos actualizados durante toda su vida útil, dijo el miércoles el fabricante de automóviles de lujo. Mercedes está trabajando con socios selectos, incluidos Alphabet Inc., Nvidia Corp. y Luminar Technologies Inc., pero dijo que planea mantener un control estricto sobre la tecnología para evitar que los ingresos se escapen a los competidores tecnológicos.

“Cuando construyes una casa de software, no tienes que colocar cada uno de los ladrillos tú mismo o cada uno de los azulejos del baño”, dijo el director ejecutivo Ola Källenius el miércoles en una entrevista con Bloomberg Television en Sunnyvale, California. “Tienes que tener el control como arquitecto, pero aprovecha las asociaciones tecnológicas y asegúrate de trabajar con los mejores”.

Los fabricantes de automóviles se han equivocado al desarrollar sus propias funciones de software que están fuera de su experiencia en hardware de décadas de antigüedad. El año pasado, Volkswagen AG retrasó los nuevos modelos eléctricos de Audi y Porsche porque no pudo lograr que un sistema operativo acompañante funcionara a tiempo. El jurado sigue deliberando sobre quién se beneficiará más de la transformación en computadoras rodantes. Los ingresos automotrices habilitados por software alcanzarán alrededor de $ 700 mil millones para 2030, estimó UBS Group AG el año pasado.

Los analistas de Jefferies dieron la bienvenida a la medida de Mercedes y dijeron en una nota que la ventaja competitiva del fabricante de automóviles en software lo ayudaría a compensar la reducción de ganancias de la costosa transición a los vehículos eléctricos. Las acciones de la compañía ganaron un 0,7% en las operaciones de Fráncfort del jueves.

Mercedes espera gastar el 25 % de su presupuesto de investigación y desarrollo en software para 2025. El año pasado, la empresa generó más de mil millones de euros en ingresos a partir de ofertas basadas en software, como servicios de navegación y tráfico en vivo.

El fabricante de automóviles pronosticó que estos ingresos estarán en el rango alto de mil millones de euros de un solo dígito para fines de la década. Está cooperando con Nvidia en software y chips, así como con Luminar en sistemas de radar basados ​​en láser para funciones de asistencia al conductor, dijo la compañía el miércoles.

Mercedes también está contratando más talento en software y está cerca de alcanzar el objetivo de incorporar unos 3.000 nuevos ingenieros, dijo Källenius.

A más corto plazo, Mercedes prevé 1.000 millones de euros (US$1.059 millones) en ganancias antes de intereses e impuestos sobre las ventas de software para 2025, dijo el director financiero, Harald Wilhelm, en el evento del miércoles. Eso se divide entre el infoentretenimiento existente y las primeras ofertas para la conducción autónoma. Mercedes reveló que su acuerdo con Nvidia hace que el fabricante de chips tome la mitad de las ventas netas de software autónomo en el futuro.

“Esta es una asociación combinada de riesgo y recompensa que creemos que, no solo tecnológicamente, sino económicamente funcionará muy bien para ambas partes”, dijo Källenius a Bloomberg.

Para mantener los márgenes sólidos a través de las transiciones de EV y software, Mercedes ha cambiado su enfoque a sus vehículos de gama alta como el vehículo utilitario deportivo G-Wagon. Si bien esto ha dado sus frutos en forma de enormes aumentos de precios , los descuentos sustanciales para los vehículos eléctricos emblemáticos en China a fines del año pasado sugieren que la compañía puede haber topado con los límites de esta estrategia.

Además de codiseñar la navegación con Google, que se realizará a través de un acuerdo de licencia, los conductores tendrán acceso a la aplicación de YouTube y conducción con manos libres en entornos urbanos donde la regulación lo permita. La compañía también continúa trabajando en la conducción automatizada para velocidades de hasta 130 kilómetros por hora (81 millas por hora). Mercedes dijo el mes pasado que planea ofrecer sus características de conducción automatizada en los EE. UU. para ciertos vehículos a finales de año.

Los ejecutivos dijeron que el fabricante de automóviles continuará hablando y trabajando con otras compañías tecnológicas que ofrecen software y productos automotrices similares a los que está desarrollando Mercedes, dijo el director de tecnología, Markus Schaefer, a los periodistas en el evento. Eso incluye Amazon.com Inc. y Apple Inc., que tiene planes incipientes para construir un automóvil propio , informó anteriormente Bloomberg News.

“No tenemos una relación antagónica con ninguno de estos jugadores tecnológicos”, agregó Källenius en la entrevista. “Trabajamos con ellos para tomar sus valiosos activos digitales y ponerlos en nuestro sistema, por lo que esto es realmente beneficioso para todos”.

Una versión precursora del nuevo sistema operativo se presentará en el sedán E-Class renovado de la compañía que saldrá a la venta a finales de este año.

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