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AUTOMOTOR

El mercado de vehículos clásicos mantiene el dinamismo, pero enfrenta grandes retos

martes, 6 de septiembre de 2022

En la reciente subasta de Carmel, California, las ventas llegaron a US$469 millones, pero hay incertidumbre sobre el futuro

Bloomberg

El 22 de agosto, la mañana después de que los amantes de los autos en Carmel, California, se tragaran su última gota de champán y escucharan caer el martillo final en las subastas anuales en el neblinoso enclave costero, los expertos en números ya estaban trabajando arduamente para contar los números de la semana.

En total, más de 1200 autos vendidos en cinco casas de subastas generaron US$469 millones, un aumento de casi 19% con respecto al récord anterior, en 2015.

Las casas de subastas celebraron la venta de Ferrari 410 de US$ 22 millones, Mercedes-Benz 540K de US$10 millones y Hispano-Suizas de US$9,2 millones envueltos en madera de color rosa. Pero lo que significan para el mercado los resultados de los lotes de autos usados ​​más famosos del mundo el resto del año es bastante más complicado.

“Una recesión potencial, tasas de interés más altas, la guerra en Ucrania y los cambios de comportamiento posteriores a la Covid-19 estaban en mente”, dice Juan Diego Calle, director ejecutivo de Classic.com. “La industria es claramente resistente a lo que sea que esté sucediendo en general. Pero en el futuro, es una bolsa mixta".

Esas volatilidades mencionadas afectan la forma en que se compran y venden autos a nivel mundial, pero el mercado de autos coleccionables es más complicado que solo causa y efecto. La verdad es que los factores macroeconómicos no afectan a los compradores de automóviles clásicos, o a los vehículos que desean, por igual. Ni siquiera cerca.

Los favoritos de los compradores

El estado de ánimo de compra para el otoño dependerá del contenido de esa proverbial bolsa mixta. Los vehículos de antes de la guerra, es decir, los automóviles fabricados antes de la Segunda Guerra Mundial, seguirán siendo fuertes hasta fin de año, dice Bryon Madsen, director de estrategia de RM Sotheby's. En Carmel, la casa de subastas ofreció un puñado de autos de antes de la guerra con múltiplos de la misma marca/modelo, de los cuales se vendieron todos menos uno, lo que demuestra que el mercado de Packard y Duesenberg es razonablemente fuerte. “Creemos que esta tendencia continuará hasta fines de 2022”, dice Madsen.

Lo mismo ocurrirá con el desempeño estelar de los pilotos habituales de primer nivel, como los rimbombantes corredores italianos que ganaron extenuantes carreras de resistencia en la década de 1950 y su exótica progenie.

“Ferrari, por ejemplo, tiene una línea de valor bastante constante”, dice Dave Magers, director ejecutivo de Mecum Auctions. "La economía que tiene un impacto en una marca en particular como esa, no creo que haga mucha diferencia. Y en los últimos 22 meses, la incertidumbre en algunos aspectos ha tendido a llevar a la gente a comprar cosas ahora, en lugar de más tarde”.

Otros de los más vendidos de Monterey, como el Bugatti Type 57SC Atalante de 1937 que se vendió por US$10,34 millones, destacaron aún más para los pronosticadores que la parte superior del mercado todavía está llena de efectivo. Espere ver lo mismo en las próximas subastas, dice Calle, y lo que es una perogrullada en todas las condiciones del mercado, excepto en las peores: "Los grandes autos se seguirán vendiendo por mucho dinero".

Hay muchas subastas de otoño para elegir: Bonhams tiene su venta anual en Goodwood, Inglaterra, el 17 de septiembre; RM Sotheby's tiene una venta en Marshall, Texas, el 22 de septiembre; Broad Arrow tiene una venta en Gloversville, N.Y., el 1 de octubre. 14; y Mecum tiene una venta en Las Vegas el 10 de noviembre, por nombrar algunos. Los que saben dicen que los mejores lotes seguirán obteniendo cifras sólidas, especialmente en Europa.

"Dado que el euro y el dólar estadounidense alcanzaron la paridad por primera vez en 20 años, ha sido más difícil para los compradores europeos acceder a los mercados fuera de la zona euro", dice Madsen. “RM Sotheby's tiene tres próximas subastas en Europa y tres subastas en los Estados Unidos. Dado que estas ventas están ubicadas en mercados locales, en Suiza, Alemania y el Reino Unido, creemos que cada mercado local está adecuadamente protegido de algunos de estos efectos".

Solo tenga cuidado con las aberraciones, dicen los expertos. Ninguna venta demuestra mejor la fuerte actitud de compra de los autos del Santo Grial que el Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé que se vendió en una subasta en mayo. cuando un comprador desconocido lo compró por US$142 millones.

"Que Mercedes pueda decir que, no solo en teoría sino en una realidad inequívoca, el automóvil más valioso del mundo es un Mercedes, es una declaración poderosa que pone a muchas personas, a otras personas, en su lugar". Simon Kidston, quien facilitó la venta, dijo en ese momento.

Pero la suma sin precedentes viene con una advertencia: es probable que sea "irrepetible", agregó.

“¿Significa ahora que cada roadster de ala de gaviota o 540K vale más? No lo creo", dijo. "El encanto del Uhlenhaut Coupé no se extiende a todos los Mercedes".

Enfriamiento saludable

Luego está el otro lado del escenario. Si bien las ventas de los vehículos multimillonarios más importantes y caros se mantendrán sólidas durante el resto del año, los observadores cercanos de las subastas de verano habrán notado una desaceleración general en el ritmo de ventas de los autos de nivel medio, aquellos que valen más de seis cifras pero menos de medio millón de dólares.

Las ventas nulas en Carmel incluyeron una oferta de BMW Z8 2003 de hasta US$400.000; un Delahaye de 1937 que alcanzó los US$290.000; y un Jaguar E-Type de 1967 que no superó los US$150.000.

Lo que es más, el apetito por la clase de autos de entrada más barata también se ha desacelerado. En la subasta de Mecum, lotes que incluían un Chevrolet Impala de 1968 (oferta de US$22.000), un Datsun de 1972 (oferta de US$40.000) y un Mercedes-Benz SL600 de 1997 (oferta de US$10.000) no se vendieron. Los analistas incluso han observado tasas de venta directa más bajas tanto en subastas en vivo como en línea durante el verano. Solo en agosto, las tasas de venta total fueron un 16,3 % más bajas que en agosto de 2021, según datos de Classic.com.

Los expertos caracterizan el enfriamiento como una corrección saludable en lugar de una caída peligrosa. Brinda beneficios adicionales para los compradores, especialmente aquellos en los mercados intermedios que de hecho pueden verse afectados por la volatilidad del mercado. Los precios de otoño serán más predecibles que en meses anteriores, cuando la tendencia general hacia ventas extremadamente erráticas distorsionó las percepciones de los valores reales del mercado.

“Durante un tiempo, parecía que los compradores estaban frenéticos por comprar todo lo que pudieran tener en sus manos”, dice Calle. "Los precios siguieron subiendo, a menudo sin ton ni son". A estas alturas, la necesidad impulsada por el Covid-19 de algunos coleccionistas de agarrar cualquier cosa que pudieran comprar ha pasado.

“Podría haber dudas sobre si parte de la base de un mercado fuerte es la demanda reprimida restante de compra y venta después de dos años y medio de la pandemia, pero parece que este impulsor se ha calmado antes. a Pebble Beach”, dice Madsen.

Aún mejor, el enfriamiento del mercado en los próximos meses llevará a los vendedores a ser más flexibles con sus reservas, el precio mínimo por el cual están dispuestos a vender el vehículo, o eliminarlas por completo. Eso significa que los compradores pueden darse el lujo de ser más selectivos con las compras de su lista de deseos.

“Para ser claros, los precios no están cayendo, simplemente se están estabilizando”, dice Calle. "En relación con otras clases de activos, en realidad son buenas noticias".

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