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OCIO Medellín obtiene más ingresos por las finales de Nacional que por conciertos
martes, 20 de mayo de 2014
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Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Mientras que el concierto de Beyoncé en una noche le representó a Medellín $15.000 millones en ingresos y dos presentaciones de Madonna significaron $20.000 millones, cada partido de final del Atlético Nacional genera $10.000 millones. Como campeón de la Copa Postobón, la cifra sube a $15.000 millones. El equipo, que con tres finales consecutivas se ha convertido en una gallina de huevos de oro para la ciudad, en año y medio le ha dejado al menos $40.000 millones.

El partido definitivo que ganó el miércoles en el estadio Atanasio Girardot contra el Club Deportivo Junior, además de poner a vibrar de emoción a los hinchas, hará sonar las cajas registradoras de varios sectores de la economía.

“El efecto grueso en estos eventos deportivos es sobre los restaurantes, los bares y los puntos de concentración de aficionados. Ahí está 70% de esos $10.000 millones, y el resto sería en transporte aéreo, hotelería, transporte terrestre y almacenes deportivos”, explica Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia.

Desde el punto de vista publicitario los dos equipos que disputaron la final, el Atlético Nacional y el Club Deportivo Junior, tienen dos firmas, Postobón y Olímpica, que fueron de las más mencionadas durante la transmisión de la final de la Liga Postobón. Las acompañaron otras 35 marcas aproximadamente, que le dejarán al Canal RCN, $750 millones en publicidad.

Por el lado de la boletería, Nacional tendrá ingresos por $2.000 millones, de los cuales le quedan libres $1.500, según le dijo a LR el presidente del club, Juan Carlos de la Cuesta.

A su turno, la gerente del centro comercial Santafé Medellín, Juanita Gutiérrez Cárdenas, asegura que en estos eventos las más beneficiadas son las tiendas que venden ropa deportiva.

“Nike, es de las empresas deportivas que más se ven beneficiadas porque vende las camisetas oficiales del equipo. Además, en las pantallas del centro comercial se transmiten los partidos de la Liga, lo que también logra reunir al público masculino y a las familias”, asevera.

En el centro comercial El Tesoro también se evidencia un movimiento del comercio importante, puesto que allí se encuentra la Tienda Verde, que es administrada por el equipo.

Por su parte, la directora ejecutiva de Cotelco Antioquía, Johana Martínez, afirma que espera que en este evento la ocupación hotelera se incremente en un 5%.

“Se cree que al menos 70% de los asistentes a estos eventos son de la ciudad, otro 20% llega a desde poblaciones cercanas por vía terrestre y se devuelve tan pronto se termine el partido, y del 10% que llega por avión, solo 5% se hospeda en hoteles”, resalta.

El gremio hotelero confirma que en este momento la ocupación de las 5.401 habitaciones de la ciudad se encuentra en 55%, cifra menor a la registrada en conciertos como el de Madonna, cuando estuvo en 80%.

“A cada partido asisten 45.000 personas, entonces hay un movimiento de ingresos por taquilla, pero también de impuestos a la municipalidad. El municipio de Medellín recibe un importante porcentaje de tributos gracias a la final”, dice el director ejecutivo de Fenalco, Sergio Soto, y agrega que “el Atlético Nacional es un bálsamo para estos sectores de la economía, del comercio y los servicios. Los hinchas más fuertes que tiene son empresarios y todo este sector de comercio que siempre hace un esfuerzo para que produzca esta contribución económica”.

De hecho, las tres finales sumadas superan a un evento global como el Foro Urbano Mundial, que trajo 8.000 visitantes y dejó ingresos por $34.000 millones.

Conmebol hizo sorteo de la Sudamericana
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) hizo en Buenos Aires (Argentina) el sorteo para la edición 2014 de la Copa Suramericana. Así, los cuatro equipos colombianos que participarán ya conocen a sus rivales. Atlético Nacional se enfrentará al cuarto clasificado de Venezuela, Itagüí se encontrará con el Emelec (Ecuador), Deportivo Cali se verá contra la UT de Cajamarca (Perú) y Millonarios tendrá que jugar su primer partido con el César Vallejo (Perú).

Las Opiniones

Sergio Soto
Director ejecutivo de Fenalco Antioquia

“Nacional es un bálsamo para estos sectores de la economía. De los $10.000 millones que mueve cada partido, $7.000 millones están en gastronomía y bares”.

Juanita Gutiérrez
Gerente Centro Comercial Santafe Medellín

“Con estos eventos se ven beneficiadas las tiendas que venden ropa deportiva. Las pantallas del centro comercial transmiten el partido, lo que reúne a muchas familias”.

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