.
CULTURA

Más ferias y la apertura de galerías impulsan el negocio del arte

lunes, 10 de diciembre de 2018

El número de espacios de exhibición en Bogotá pasó de 120 a 150 en cinco años

Paola Andrea Vargas Rubio

Hace aproximadamente dos meses, Bogotá vivió un mes de arte gracias a diferentes ferias, entre las que se destaca Artbo. Además de dichos encuentros, que se tomaron diferentes espacios de la ciudad, en ese momento la Fundación Arteria también lanzó la quinta edición de su directorio cultural en el que busca retratar el panorama del sector.

“El arte y, en general, la cultura se encuentran en un momento importante, gracias a diferentes proyectos adelantados como las cuatro ferias de arte contemporáneo. Este tipo de iniciativas nos destacan a nivel regional y mundial”, dijo Nelly Peñaranda, directora de Arteria.

De acuerdo con el monitoreo y análisis que lleva a cabo la Fundación, la directiva destacó que, el buen momento por el que está pasando el sector se ha visto reflejado en sus cifras del último quinquenio, pues mientras hace cinco años había 42 galerías en el directorio publicado por Arteria, hoy ese número asciende a 50, solo en Bogotá.

Además se habla de 150 espacios en total en la capital entre museos, establecimientos independientes, fundaciones, instituciones y galerías. Esta cifra es igualmente superior a la de hace cinco años, pues en dicha época se registraban 120 espacios, según la Fundación.

A su vez, Beatriz Esguerra, fundadora, dueña y directora de Beatriz Esguerra Arte, aseguró que “Colombia es una especie de secreto bien guardado, que la gente está empezando a descubrir, pues aquí se consiguen obras de arte maravillosas y a precios más bajos, en comparación con el resto del mercado del arte mundial”.

La galerista también explicó que “desde que apareció Artbo, el público se ha educado mucho, entonces ahora la gente compra mucho arte y las nuevas generaciones tienen claro que comprar arte es interesante, divertido y placentero. Además, muchos lo ven como una inversión”.

Otro de los puntos que demuestra que el arte está viviendo un momento positivo es el aumento de las visitas a los museos en los últimos cinco años. Según el Sistema de Información de Museos (Simco), en 2017 los museos registrados en la plataforma tuvieron alrededor de 8,2 millones de visitantes, mientras que en 2013 contaron con 6,8 millones de asistentes.

Teniendo en cuenta el aumento en el número de visitantes a los museos, Daniel Castro, director del Museo Nacional, expresó que “hoy en día hay un reconocimiento de que la cultura es un ámbito más amplio y diverso. Gracias a esto el campo se ha expandido y nos ha permitido reconocer que Colombia es un país cultural muy potente, y rico en manifestaciones”.

Al respecto, Peñaranda indicó que, “en los museos se evidencia un mayor consumo cultural porque las personas encuentran espacios gratuitos y educativos, lo cual es útil a la hora de conocer del sector”.

LOS CONTRASTES

  • Daniel CastroDirector del Museo Nacional

    “Los museos pueden ser sostenibles en la medida en que se equilibre el ejercicio de las fuentes de financiación entre lo público y privado”.

Hay 442 museos registrados
En Simco hay 442 museos registrados, en los cuales, según la plataforma, predomina la tenencia de obras relacionadas con la temática de ‘Ciencias naturales - Historia natural’ (471.364), seguida de ‘Historia’ (112.453) y ‘Etnografía - Tradiciones populares’ (110.064). Además de esto, según el sistema los lugares más visitado en los últimos cinco años fueron la Manzana cultural del Banco de la República, la Corporación Parque Explora y el Museo del Oro del Banco de la República.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Gastronomía 20/06/2024 El chef y corresponsal de guerra, Andrés Torres, ganador del premio Nobel culinario

El chef y periodista es el creador de la ONG Global Humanitaria, que trabaja en favor de la seguridad alimentaria en diez países, con más de 200 comedores escolares

Legislación 21/06/2024 En el Gimnasio Moderno se celebraron 150 años de amistad entre Suecia y Colombia

Elena Storm, la embajadora de Suecia en Colombia, fue la anfitriona y recibió a varias empresas suecas que están operando en en país

Entretenimiento 23/06/2024 Las celebridades que brillan junto a sus negocios e inversiones

Desde Eva Mendes con Skura Style hasta Oprah Winfrey con Harpo Productions, estas figuras han creado imperios empresariales