.
OCIO Más de 80 galerías buscarán negocios en el mes del arte
sábado, 13 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Este mes de octubre se respira arte en Bogotá. Importantes ferias y eventos culturales se darán inicio esta semana, con la intención no solo de mostrarle al público los jóvenes talentos que empiezan a surgir; también generarán una gran oportunidad de negocio y moverán la economía de la ciudad, por los visitantes locales y extranjeros que llegan a la capital a invertir adquiriendo obras, o en los diferentes sectores comerciales.

Aunque el arte aún intimida a muchos, y antes se creía que solo expertos y conocedores podían adquirir grandes obras, ahora se ha vuelto mucho más accesible para el público general, siendo este uno de los objetivos principales de este tipo de eventos, que se han convertido en una gran vitrina para los artistas y las galerías, y una forma de encuentro entre ellos y los coleccionistas y críticos.

artBo es las más grande y más importante entre estas ferias de arte (organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá). Se llevará a cabo este mes, desde el viernes 19 hasta el 22 de octubre. Un evento que este año llegó a su octava versión, y que convoca cada año a los artistas y las galerías que están tomando fuerza en Colombia y el mundo.

“artBO, contará con 13 mil metros cuadrados dedicados al arte latinoamericano representado por 56 galerías de 14 países, más de 400 artistas y 10 proyectos individuales”, explicó a LR María Paz Gaviria, directora de artBO.

Los asistentes a la feria tendrán acceso a más de 2.000 obras. De igual forma, podrán observar lo que están creando las jóvenes promesas del arte plástico en el pabellón Antecámara. Este año participan 33 jóvenes de Bogotá, Medellín, Pereira, Popayán, Cali y Cúcuta.

Una novedad de la feria será la sección Nuevas Galerías para los artistas emergentes. Este año participarán seis nuevas galerías de Brasil, Colombia, Francia, Inglaterra y Venezuela, que tienen menos de tres años de trayectoria y representan artistas que están empezando su carrera. Entre estas se encuentran: Jaqueline Martins, Mendes Wood (Brasil), Galería Doce Cero Cero, 12:00 (Colombia), Galería Mor Charpentier (Francia), Caroll Fletcher (Inglaterra), Carmen Araujo Arte (Venezuela).

Ferias que toman fuerza
Otro evento que se suma a las actividades que se realizan a propósito del mes del artista y del arte nacional, es la Feria de Arte Odeón que se lleva a cabo por segundo año consecutivo, y es realizada por al Fundación Teatro Odeón. Este evento, que se realizará entre el 19 y 23 de octubre, tiene como objetivo reunir las propuestas de una nueva generación de galerías que están cambiando el formato tradicional comercial, y están buscando nuevas maneras de acercarse al público y generar nuevos coleccionistas.

“Nos enfocamos principalmente en galerías que promueven artistas emergentes y de mediana carrera, mostrando las últimas tendencias en el arte contemporáneo”, señala Tatiana Rais, de la Fundación Odeón.

La feria contará con 17 galerías y con artistas como los cubanos Elizabeth Cerviño, Rafael Villares y Marianela Orozco; los españoles Mariano Vargas y Robert Ferrer; el japonés Xu Guofeng, entre otros.

“Esperamos que las galerías participantes en Odeón logren no solo recuperar su inversión sino también generar unos ingresos interesantes. Esperamos lograr que entre todas las galerías se muevan más de US$100.000, y unos 6.000 visitantes”, asegura Rais. Además de estas importantes ferias también se une a esta fiesta del arte la Feria Sincronía (organizada por Lalocalidad), en su primera versión, que se realizará del 17 al 21 de octubre y que contará con 47 artistas.

“El mismo movimiento de la feria, y en general la semana de arte de Bogotá, impulsa el desarrollo económico ya que genera empleos directos e indirectos y pone a Bogotá en el calendario artístico internacional, aportando en gran medida a ese desarrollo. Desde hace varios años ya se viene consolidando un mercado fuerte y creciente”, concluye Rais.

Colombia, en la mira de los expertos
Colombia, y Bogotá en particular, está en la mira internacional por su producción artística y la calidad de los proyectos que se manejan. Para esta semanad el arte la capital recibirá coleccionistas, artistas, curadores, periodistas y otros líderes de opinión internacionales que llegan a experimentar lo que ocurre en la ciudad. Esto muestra que el arte en Colombia está en un momento muy interesante.

Además de artBo y las otras ferias de arte, hay otros eventos que se realizarán durante este mes. Uno de ellos es la exposición “Imperdibles”, que realizará la galería La Cometa desde este 17 octubre. Tendrá obras que incluyen artistas como Pablo Picasso, Joan Miró, Alexander Calder, Lucio Fontana y Damien Hirst, entre otros.

Las opiniones

María Paz Gaviria
Directora artBo

“El arte es muy importante. La promoción de la cultura siempre ha sido un síntoma de una sociedad prospera, de una sociedad que económicamente está creciendo”.

Tatiana Rais
Teatro Odeón

“El arte siempre ha sido catalogado como elitista y excluyente. Sin embargo, a través de estas iniciativas se busca acercar al público a los procesos artísticos”.

MÁS DE OCIO

Cultura 10/06/2021 Jóvenes artistas locales que se valorizaron y su volumen de ventas está aumentando

Desde los grandes maestros, hasta artistas intermedios y emergentes, ¿quiénes son los que más están resaltando y vendiendo en el mercado local e internacional?

Deportes 09/06/2021 Mastercard Inc decidió retirar de manera temporal sus marcas de la Copa América

En un comunicado enviado a Reuters el miércoles, Mastercard dijo que decidió no "activar" su patrocinio de la Copa América en Brasil

Comercio 10/06/2021 Auge de los tokens no fungibles revoluciona ahora a las obras de la industria musical

La venta de tokens en la industria permitirá comerciar piezas digitales de discos inéditos y ediciones ilimitadas por medio de fanáticos.

MÁS OCIO