.
MODA

Más de 100.000 jeans al día, el denim que viste a todo un país y mueve toda una industria

jueves, 6 de noviembre de 2025
La República Más

Durante décadas, Medellín fue reconocida como la capital de la producción de jeans. Sin embargo, hoy la confección se distribuye entre varias ciudades

Natalia Barrera

Todos tenemos un jean favorito. El bota campana, el tiro alto, el ajustado… y sí, incluso el descaderado, que está regresando a las tendencias después de años de ausencia.

La mezclilla, conocida también como denim, tiene su origen en una ciudad francesa y comenzó siendo utilizada en el siglo XIX como una tela resistente para la ropa de trabajo. Uno de los primeros modelos populares fue el overol, símbolo de funcionalidad y durabilidad.

Con el tiempo, esta prenda se transformó en un básico universal. En Colombia, el jean es parte esencial del clóset. Tanto así, que se venden más de 100.000 unidades al día, lo que suma alrededor de 36,5 millones de prendas cada año.

Durante décadas, Medellín fue reconocida como la capital de la producción de jeans. Sin embargo, hoy la confección se distribuye entre varias ciudades como Bogotá, Cali, Pereira, Ibagué, Cúcuta, Nariño y Barranquilla. En conjunto, este sector hace parte de un mercado que, según Euromonitor, mueve cerca de US$1.290 millones anuales en el país.

Con una oferta tan grande, estilos cambiantes y una industria en constante evolución, la moda se reinventa una y otra vez. Entonces, la pregunta queda abierta. ¿Le damos una nueva oportunidad al jean descaderado o lo dejamos en el recuerdo de los años 2000?

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 14/02/2026

Comenzaron grabaciones de MasterChef Celebrity con 24 famosos en competencia

Uno de los programas más vistos y esperados de la televisión colombiana reunirá, en esta ocasión, a 24 famosos de diferentes áreas

Sociales 13/02/2026

Ibagué reunió a líderes educativos de siete países en una convención internacional

Durante el encuentro, expertos y directivos del sistema Kumon analizaron modelos de formación, revisaron estrategias de acompañamiento académico

Cultura 15/02/2026

"El que lo vive, lo goza" es el gran dicho que encarna el espíritu del Carnaval de Barranquilla

El lema es un recordatorio de que la cultura no se entiende plenamente desde la teoría ni desde la observación distante