.
JUDICIAL

Marvel y herederos de Ditko piden fallo por derechos en Spider-Man y Doctor Strange

lunes, 22 de mayo de 2023

Marvel. Foto: Bloomberg

Foto: Marvel. Foto: Bloomberg

Marvel demandó en 2021 al patrimonio de Ditko y a varios otros artistas que escribieron e ilustraron cómics en las décadas de 1950, 1960 y 1970

Reuters

Marvel, una empresa de Walt Disney Co., y la sucesión del artista Steve Ditko pidieron el viernes a un juez federal de Manhattan que les conceda un veredicto sin esperar a juicio en su disputa por los derechos de autor de los superhéroes Spider-Man y Doctor Strange.

Marvel instó al tribunal a rechazar el intento de los herederos de reclamar la participación de Ditko en los personajes, argumentando que él los creó para la empresa.

La sucesión de Ditko planteó que este desarrolló sus héroes e historias de forma independiente, y que Marvel evitó contratarle deliberadamente debido al "mal estado de su negocio" en ese momento.

Los representantes de Marvel y los de los herederos de Ditko no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios el lunes. Ditko falleció en 2018.

Bajo la Ley de Derechos de Autor, un creador puede rescindir una cesión de derechos de autor después de décadas y bajo ciertas circunstancias.

Marvel demandó en 2021 al patrimonio de Ditko y a varios otros artistas que escribieron e ilustraron cómics en las décadas de 1950, 1960 y 1970, en respuesta a sus intentos de rescindir los derechos de autor que entregaron a Marvel, relacionados con personajes como Iron Man, Ant-Man y Thor.

La ley de rescisión no se aplica a las obras realizadas por encargo, lo que, según Marvel, impide a los artistas recuperar los derechos. La compañía argumentó el viernes que el expediente del caso mostró que Ditko trabajó bajo el editor en jefe de Marvel, Stan Lee, "sujeto a la discreción editorial de Lee".

"A Ditko se le concedió cierta libertad creativa para trasladar la historia de Lee al papel, pero Lee mantuvo el control final sobre las páginas", dijo Marvel.

La empresa comparó la demanda con un caso similar que ganó en un tribunal de apelaciones de Estados Unidos en 2013 que involucraba al ilustrador Jack Kirby.

La sucesión de Ditko argumentó que el artista era un colaborador independiente de Marvel.

"Ditko, un artista de mentalidad extremadamente independiente, se supervisó a sí mismo, editó su propio trabajo y creó las obras después de poca o ninguna discusión con Lee", dijo.

La sucesión también dijo que Ditko no podía haber creado legalmente las obras en nombre de las "empresas fantasma" de Marvel que registraron los derechos de autor, lo que calificó de el "talón de Aquiles" del argumento de que el trabajo fue por encargo de Marvel.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculo 23/05/2024 México y Argentina son las siguientes paradas de Juanes en el marco de su nueva gira

El tour genera cerca de 400 empleos indirectos y su equipo está conformado por más de 60 personas entre ingenieros de sonidos, músicos y otros

Cultura 25/05/2024 Se lanzó el libro ‘Vamos pa’lante’ el cual contiene consejos para el bienestar personal

El ejemplar menciona que su mensaje pretende disuadir al lector sobre la posibilidad de la transformación de la vida laboral y personal

Deportes 23/05/2024 La Federación Colombiana de Fútbol revela convocatoria para los amistosos en EE.UU.

La organización también reveló el itinerario de la Selección, el cual se llevará a cabo en EE.UU. para los amistosos y la Copa América