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MODA

Marie de la Roche, diseñadora bogotana que conquistó el mercado de medio oriente

lunes, 2 de enero de 2023

Marie de la Roche- diseñadora colombiana

Su marca inició operaciones en 2016 en Kuwait. Hoy tiene presencia en Catar, Singapur, Macao, Japón, Italia, entre otros países

Marie de la Roche es una diseñadora bogotana creadora de una marca de accesorios que lleva su mismo nombre. La empresa inició operaciones en 2016 en Kuwait, hoy tienen presencia en Catar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Singapur, Filipinas, Macao, Indonesia, Japón, Italia, Alemania, Lituania, Portugal y Estados Unidos.

Con su idea de negocio la empresaria busca reducir los residuos generados en la moda, además de incluir la realidad sociocultural de cada país con sus diseños. Finalizando 2022, Marie de la Roche logró traer la marca a Colombia.

Marie de la Roche nació en Bogotá, estudió Diseño Industrial en la Universidad de los Andes, pero asegura que desde muy joven su pasión siempre fue la moda. Esa primera formación académica le permitió incorporar diferentes principios de diseño en sus creaciones.

Después tuvo la oportunidad de estudiar diseño de modas en la escuela "Marangoni" en Milán y "Raffles Design" en Singapur. Trabajó para marcas europeas de alta moda como Goyard, Bottega Veneta, y la española Piel de Toro.

En el 2016, la colombiana Marie de la Roche, motivada por su fascinación por las carteras, creó una marca que lleva su nombre, y con la que elabora principalmente accesorios. Las operaciones comenzaron en Kuwait.

Uno de los objetivos en los que quiso trabajar fue en reducir los desperdicios que se generan en la producción. "Yo creo en la filosofía de "buy less buy better". Por eso quería crear una marca que ofreciera productos con un valor agregado en un largo plazo. Quería que mis diseños tuvieran una buena calidad para que pudieran brindar un mayor tiempo de uso a los clientes", dijo.

Para esto, la diseñadora realizó estudios que pudieran integrar la sostenibilidad con la moda. "Hice muchos estudios con bioproductos. Estos son productos que ya han tenido una vida. Por eso pensé en cueros de pescado, avestruz, entre otros. Investigué sobre las compañías que trabajan con esos cueros y empecé a importar. También investigué sobre su uso técnico para poder diseñar mis accesorios", explicó.

Según comentó la diseñadora, con este enfoque implementan un tipo de reciclaje de pieles usadas, minimizando el impacto negativo de la fase de producción. Con diversas empresas de Brasil e Inglaterra, la empresaria obtiene pieles de pirarucú y de conejo recicladas, entre otras especies.

Uno de los aspectos interesantes de esta marca, además, es que logró incursionar con éxito en el mercado de medio oriente, región en la que en varios países las mujeres tienen restricciones respecto a su vestimenta. Por esto, la empresaria tiene en cuenta las particularidades socioculturales para elaborar los diseños.

"No todos los países árabes tienen las mismas restricciones. En Kuwait encuentras mujeres que tienen el cuerpo completamente cubierto, hasta jóvenes que incluso usan falda. En Catar por el contrario, las prohibiciones son mayores. Por eso considero interesante que en general en estos países las mujeres aprecian mucho más los accesorios, pues es lo único que muestran cuando están completamente cubiertas", señaló. Gracias a ese enfoque globalizado, sus diseños logran cautivar a la diversidad de mujeres.

La marca que nació en Kuwait hoy también está presente en Catar, Emiratos Árabes Unidos , Arabia Saudita, Singapur, Filipinas, Macao, Indonesia, Japón, Italia, Alemania, Lituania, Portugal y Estados Unidos.

Respecto a su estructura corporativa, hay que mencionar que, "la oficina principal está en Singapur, hay un estudio en Kuwait y parte de mi equipo creativo está en Indonesia", señaló. Es decir, tienen tres puntos logísticos, en Indonesia para la distribución en Asia, en Kuwait para medio oriente y en Portugal para la comercialización en el resto del mundo. La producción se realiza en este país europeo y en Estados Unidos se encuentra el equipo comercial.

Debido a su presencia internacional, Marie de la Roche maneja un sistema híbrido de ventas. Antes de la pandemia hacían 10% de ventas directas el cliente, hoy esta proporción es de 80%. Esto le permitió a la marca crecer 300% durante la época de contingencia sanitaria.

Si bien la marca lleva pocos años de haber iniciado operaciones, ha sido el tiempo suficiente para poder cautivar a varias personalidades de la farándula internacional como Beyoncé, Lili Collins, Victoria Justice, Victoria Loke, Courtney Kemp, entre otras. Dentro de sus hitos se destaca la colaboración con Jonathan Liang para el Paris y el Shanghai fashion week para la primavera 2018.

Marie de la Roche en el mercado colombiano

"Una de las razones por la que estoy en Colombia en este momento es porque estamos trabajando en el lanzamiento de nuestra marca de ropa", manifestó. Otro de los objetivos de la empresaria en el país es poder potenciar el enfoque social por medio de programas con comunidades vulnerables, lo cual también han realizado en países como Indonesia. "Quiero crear un vehículo de oportunidades en mi propio país, por eso quiero crear la marca de ropa desde acá", aseveró. Este proyecto tiene una proyección de lanzamiento en aproximadamente dos años.

Cabe resaltar que, en diciembre de 2022 Marie de la Roche empezó a vender sus accesorios en Colombia gracias a la tienda St. Dom. Esta se encuentra en Bogotá y Cartagena.

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