.
OCIO

Manchester United, la máxima empresa del fútbol

viernes, 1 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Emilio Vargas

Entre los seguidores del fútbol mundial está ampliamente extendida la idea de que el Real Madrid es el equipo más rico, sin embargo, el verdadero dueño de ese título es el Manchester United. Los ‘red devils’ no son solo una máquina de goles, sino también de billetes. Están sólidos en esa posición con un valor estimado de US$ 2.230 millones, según Forbes.

Eso sí, el cuadro merengue español es el que le sigue en la segunda posición, con US$ 1.880 millones. Y aunque no ha ganado una Champions League por más de 10 años, sí es el club que más dinero ha producido desde 2005. La escuadra liderada por Cristiano Ronaldo, solo en la temporada 2011-12 reportó US$ 695 millones en ingresos. En cambio el Barcelona de Messi, pese a haber ganado todos los trofeos posibles una y otra vez, y ser considerado el mejor del mundo, está en el tercer puesto en el campo económico, con un activo de US$ 1.310 millones.

Los equipos de fútbol tienen grupos que ‘juegan’ por fuera de la cancha, con el fin de capitalizarse aprovechando el apoyo de los aficionados. Aparte de los ingresos por venta de camisetas, publicidad, taquilla, derechos de televisión y premios por títulos, los dirigentes se la juegan en el mercado bursátil.

Actualmente existen más de 20 equipos que están en la bolsa de valores, entre ellos destacan el Manchester United, la Juventus y el Ajax de Holanda. A todos no les ha ido bien. El valor de la acción sube de acuerdo al rendimiento del equipo y la calidad de sus contrataciones. A esto se suma el hecho que se debe contar con experiencia en este campo.

¿Diversión dominical?
El fútbol como espectáculo es mucho más que una diversión dominical. Y Manchester es la gran excepción y el modelo para los que quieren jugar y anotar goles en la bolsa. El equipo inglés, propiedad de la multimillonaria familia Glazer, está en la bolsa de Nueva York. El precio de su acción empezó en 14 dólares, pero en estos días ha repuntado a los 17. Desde la emisión de 16.5 millones de papeles, el club rojo ha recaudado US $234 millones. De ese total, el 45% se destinará al pago de su deuda.

Para el director de mercadeo y patrocinios de la Federación Colombiana de Fútbol, Rodrigo Toro, cuando se ingresa al mercado bursátil “se debe tener una marca fuerte, pues se competirá de igual a igual con las empresas”. Así mismo, explica que se debe ser consciente de los riesgos. “El Manchester se ha sabido proyectar y la familia Glazer ha aprovechado el fútbol como un vehículo para expandirse mundialmente”.

Naturalmente, los equipos más ganadores son quienes mayores recursos obtienen. Solamente un club que no ha ganado la Liga de Campeones, el Manchester City, está en el ranking de los diez más recaudadores. Esto se debe a las figuras que integran su equipo, contratadas por su propietario, el millonario jeque Mansour bin Zayed Al-Nahyan; y también por el reciente título de la Premier League. En total, según el informe anual de Football Money League de 2011-2012 elaborado por Deloitte, los veinte clubes europeos con mayores ingresos facturaron más de US $6.568 millones.

La riqueza no está solo en los ingresos. Si así fuera, el Real Madrid sería el club más acaudalado del mundo. No obstante, este equipo tiene una deuda que supera los US$760 millones, lo cual les impide sumar ese título a su extenso palmarés. El Manchester United por su parte tiene un pasivo ‘menor’, US$ 644 millones. La revista Forbes señala al equipo británico como el más rico del mundo y lo describe como una “organización rentable y con buen manejo de su deuda”. El equipo rojo es un caza talentos y se ha caracterizado por fichar jugadores que prometen, darles minutos de juego y luego revenderlos a precios elevadísimos. El Madrid, en cambio, le ha apuntado a contar con las mejoresestrellas mundiales, ya maduras, y pagar por ellas lo que sea necesario.

Acaparando espectadores
El estadio Santiago Bernabéu está siendo remodelado para ofrecer una mayor capacidad de público. Sólo en taquilla este club por temporada recauda US$ 171 millones. Así esperan ampliar de 80.354 espectadores a 90.000. A este escenario además se le construyó un hotel para alojar más turistas. En Inglaterra, el dueño del Chelsea, Roman Abramovich, pretende construir un estadio con espacio superior a 60.000 personas, que remplace al Stamdford Bridge, el cual tiene una capacidad para 41.837. Sus hinchas reclamaron a su dueño un escenario más grande y de lujo.

Mucho por hacer en Colombia
Mientras que en Europa gobiernan las manos privadas, en Colombia el Estado tiene que dar soluciones para que los equipos subsistan y les paguen el sueldo a los jugadores. Se propuso, tardíamente, que estos fueran sociedades anónimas. Actualmente 21 equipos de la primera y segunda división tienen el sello S.A.

Uno de los casos más sonados es el del América de Cali, equipo que tiene una deuda de $8.727 millones y descendió a la segunda división. Ha intentado amortiguar su déficit financiero a través de la emisión de bonos, pero no puede por figurar en la Lista Clinton.

Como caso exitoso de financiación externa está Millonarios Futbol Club, que en 2011 emitió un paquete accionario con el cual recaudó $7.700 millones.

Según el último informe de Supersociedades, los equipos colombianos registran pérdidas por $25.152 millones. Solo el Deportivo Cali, quien hace ocho años no obtiene un título por liga, registró utilidades por $1.603 millones.

Otras fuentes de ingresos
La televisión aportamuy buenos ingresos a los clubes de fútbol. Sólo el Real Madrid recibió por derechos de transmisón US$270 millones. Cada vez que alguien prende el televisor para ver un partido de fútbol le está aportando dinero a quienes juegan.

Entre más victorias tenga un equipo, así mismo serán sus ingresos. En las últimas dos temporadas el Barcelona registró un incremento del 53% en sus ingresos comerciales, por cuenta de los patrocinadores y su marca. Recibieron un añadido de US$87 millones, todo por ganar.

Las opiniones

Rodrigo Toro
Director mercadeo Federación Colombiana de fútbol

“La venta de acciones de un equipo de fútbol, aparte de capitalizarlo, lo vuelve más transparente, pues lo transfiere a manos detodos sus seguidores”.

Andrés Espinoza
Director de mercadeo y comunicaciones de Deloitte

“La crisis financiera impide que los equipos puedan armar nóminas competitivas, y por tal razón el espectáculo del fútbol local no es tan atractivo para el público”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 18/04/2024 Se celebran los India Catalina con la finalidad de premiar lo mejor de la industria local

Uno de los protagonistas de esta edición será el actor Víctor Mallarino, quien recibirá un homenaje por su trayectoria y logros en la industria

Moda 17/04/2024 Así es el traje que la marca de lujo Lvmh diseñó para la ceremonia inaugural olímpica

Berluti, la marca de ropa masculina de la empresa de lujo dijo que el atuendo incorpora materiales nobles y efectos de patina para una apariencia elegante francesa

Espectáculos 18/04/2024 Grammy Latinos vuelven a estar en Miami y ya se conocen detalles de la celebración

La edición se celebrará el 14 de noviembre en Kaseya Center de Miami y los nominados se darán a conocer el 17 de septiembre