.
OCIO Madrid hará un Palacio de Congresos y un hotel de lujo frente al Bernabéu
jueves, 19 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Es uno de los edificios más emblemáticos del centro financiero de Madrid, gracias sobre todo al mural de su fachada, diseñado por el artista Joan Miró.

Construido en los años 60 y situado en el Paseo de la Castellana, frente al estadio Santiago Bernabéu, el Palacio de Congresos de Madrid lleva cerrado dos años por el deficiente estado de sus instalaciones y porque no cumple las normas básicas de seguridad. Pero el Ayuntamiento prevé aprobar hoy un plan para remodelarlo por completo y, además, construir en su perímetro un hotel de lujo que podría tener hasta 23 plantas.

Según fuentes conocedoras de la operación, el Consistorio sacará a concurso la renovación del Palacio y la edificación del hotel sin que ello implique supuestamente coste alguno para el contribuyente: el adjudicatario deberá realizar las obras, valoradas en US$97 millones, a cambio de explotar todo el complejo.

Es decir, que la gestión del Palacio y del hotel estará en manos privadas aunque la titularidad del espacio seguirá siendo pública. "El papel del Estado debe ser promover diferentes tipos de turismo, pero habiendo la cantidad de operadores turísticos de enorme prestigio en nuestro país, lo más aconsejable es que lo gestionen ellos para alcanzar un producto puntero", explica un documento interno sobre la operación al que ha tenido acceso el Diario Expansión..

Tanto el Ayuntamiento como el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, también muy implicado en el proceso, quieren que el nuevo Palacio sea un motor para captar turistas "sofisticados, rentables, con mayor valor añadido y más capacidad de gasto", por lo que una de las exigencias del pliego será que el hotel sea de cinco estrellas, "capaz de atender la demanda altamente especializada para la actividad de reuniones y congresos", según dicho documento.

En principio, la Administración supervisará la estética y el modelo arquitectónico del proyecto, que en ningún caso afectará al mural de Miró. Las salas del nuevo edificio, pensadas sobre todo para acoger congresos profesionales y eventos multitudinarios, deberán contar con la tecnología más avanzada y las mejores prestaciones audiovisuales y de escenografía. Asimismo, el nuevo complejo tendrá que tener un servicio de restauración para al menos 1.800 comensales.

La superficie actual del Palacio es de 40.000 metros cuadrados, aunque desde el plan parcial de remodelación de 2001 se permite aumentarla hasta 47.000, un margen que podrá ser aprovechado por los constructores del hotel. Además, el espacio disponible para construir negocios "compatibles" (comercios, boutiques de alta gama, agencias de viajes, etcétera) aumentará del 25% de la superficie total que hay actualmente hasta el 35%. Lo único que no podrá albergar ese espacio, según el pliego, serán grandes superficies comerciales, con el objetivo de que el Palacio no se convierta en una especie de centro comercial. "Se permitirán otros usos compatibles, pero el uso principal seguirá siendo el de congresos", advierte el informe.

MÁS DE OCIO

Educación 17/06/2021 Los cinco libros que hacen pensar sobre la situación actual que Bill Gates sugiere leer

La obra de Barack Obama entró en la lista y la describe como una mirada fascinante sobre lo que es conducir a un país

París 17/06/2021 Disneyland París reabrió con protocolos de bioseguridad tras ocho meses de cierre

Las interacciones cercanas, incluidos abrazos, estarán suspendidas temporalmente y visitantes mayores de 6 años deberán usar mascarillas

Gastronomía 18/06/2021 ‘Jairo: Cocina Artesana’ una propuesta inspirada en la cocina y agricultura de Colombia

´'Jairo' es la nueva propuesta del Hotel W Bogotá. El cual busca elevar los ingredientes colombianos al paladar de locales y foráneos

MÁS OCIO