.
GASTRONOMÍA

Los vinos recomendados según el clima por el sommelier Josep Roca

miércoles, 30 de mayo de 2018

El experto resaltó el buen momento de la expansión gastronómica colombiana.

César D. Rodríguez Flórez

Aunque sommeliers y conocedores de vino nacionales e internacionales coinciden en que el mejor vino es el que más le gusta a cada persona, siempre hay algunas recomendaciones que podría tener en cuenta a la hora de consumirse.

Así lo confirmó a LR el experto español Josep Roca, quien señaló que el clima en Colombia es un factor clave para saber qué tipo de vino se adapta a cada ocasión.

El camarero de vinos, como se autodenomina, visitó Bogotá para participar en ‘Un matrimonio perfecto’, evento de Bbva y la Embajada de España en Colombia en el cual se reunió con algunos de los chefs más reconocidos del país para preparar algunas recetas con productos locales, ideales para maridar con diferentes tipos de vino.

¿Cuál es el objetivo que tienen estos encuentros?
Eventos de este tipo permiten combinar la experiencia de cocineros colombianos con algunas de las mejores selecciones de vino que tenemos actualmente en España, específicamente en nuestro restaurante El Celler de Can Roca, para lograr maridajes de muy alto nivel.

¿Cómo se ve la gastronomía colombiana en España?
Son dos culturas hermanas tanto en el ámbito gastronómico como en el de maridaje de vinos. España aprende mucho de Colombia en esta industria, hay un flujo de comunicación ameno con un país que pasa por un momento muy dulce en cuanto a la expansión culinaria durante los últimos años.

¿Qué puede aportar Colombia a la industria del vino?
Aunque las condiciones climáticas en Colombia impiden producir vinos de mayor calidad, sin duda hay sabores cítricos, frescos y frutales que se obtienen de su tierra. Además cualquier matiz gastronómico en el país es bueno para maridar los diferentes tipos de vino.

¿Qué hacer para que el consumidor de vino surja desde edades más tempranas?
Ese es el reto que hay, acercar el vino a la juventud. Actualmente la edad promedio del consumidor en Colombia y en el mundo es de 40 años, queremos bajarlo a los 25 años lo más pronto posible.

¿Qué tan importante es para un restaurante contar con su propia cava?
Contar con una oferta de vinos en la carta ya es importante. Quien tiene una cava en su restaurante ya cuenta con un valor añadido.

Para días calurosos - Cítricos, sin cuerpo
“En un día soleado o con altas temperaturas como los que vendrán próximamente en Colombia está muy bien tomarse un vino blanco, fresco o cítrico, aunque tampoco se puede descartar uno tinto pero con menos cuerpo y color” recomendó el sommelier Josep Roca.

Para días lluviosos - Maduros y densos
“Durante los días de lluvia sabe bien un vino más maduro, generoso, de mayor densidad y de trago corto. Hay un tipo de vino para cada estación, para cada día, e incluso para cada hora, pues esto puede ser una elección emocional vinculada a la temporalidad o al estado de ánimo”, apuntó el experto.

Para días templados -Secos y variados
Para días en los que la temperatura no llegue a extremos, Josep Roca recomienda beber un vino neutro. “Los secos vienen muy bien, aunque al no tener temperaturas muy marcadas tanto los de trago corto como los de trago largo podrían funcionar también”, aconsejó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 21/02/2024 Compradores de la Semana de la Moda de Milán están buscando diseños disruptivos

La feria de ropa, que comenzó el martes, tras la Semana de la Moda de Nueva York, incluye grandes nombres como Giorgio Armani, Dolce & Gabbana y Versace

Moda 23/02/2024 Las marcas que, como Sperry, Brunello Cucinelli y Burton, diseñan el zapato marinero

Desde que salió al mercado este tipo de calzado en el siglo xx, ya son muchas las marcas que han apostado, dada su versatilidad, por incorporar este zapato en sus catálogos

Moda 22/02/2024 La empresa colombiana Arturo Calle lanzó su primera colección del año para mujeres

Las prendas se caracterizan por transformar prendas básicas en piezas sofisticadas y atemporales, con el uso de siluetas minimalistas con detalles sutiles como pinzas