El crítico de vino más influyente del mundo, según Forbes, visitó Chile, viaje en el que tuvo la oportunidad de catar más de 1.200 vinos en cuatro días

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

La calidad de las cepas tradicionales Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon y Carménère fueron destacadas por el crítico más influyente de vino, según la Revista Forbes, James Suckling, durante su más reciente visita a Chile, donde probó más de 1.200 referencias en cuatro días. El experto también resaltó el esfuerzo del país por su constante exploración de nuevas cepas desde el Atacama hasta la Patagonia.

Entre los productos que obtuvieron los mayores reconocimientos de Suckling estuvieron los vinos Almaviva Puente Alto 2017 y Viñedo Chadwick Cabernet Sauvignon Valle del Maipo 2017, ambos con 100 puntos. Don Melchor Puente Alto 2017 de Concha y Toro, les siguió en la lista, con 99 puntos.

LOS CONTRASTES

  • Andrés IzquierdoCEO de Viña Undurraga

    “La última publicación de James Suckling nos permite sentirnos orgullosos al ver los frutos de nuestro trabajo y la mejora constante de nuestros vinos icónicos”.

Una de las bodegas que obtuvo mayor reconocimiento por el crítico fue Viña Undurraga, con puntajes mayores a 90 en nueve de sus referencias. Entre las más elogiadas estuvo Vigno Carignan cosecha de 2016, sobre el que dijo que era “muy impresionante, logra brindar mucha concentración en nariz, mientras permanece vibrante y marcado. De cuerpo intenso, con fruta muy profunda en el paladar, pero todo envuelto en un paquete aterciopelado de taninos firmes”, informó la compañía en un comunicado.

Entre los vinos destacados también estuvieron Undurraga T.H Syrah 2015 y 2016 con 94 y 95 puntos, respectivamente, y Undurraga T.H Rarities Carménère con 95 puntos. Undurraga T.H Chardonnay con 93 puntos también entró en el listado de Suckling.