.
OCIO Los vinos ideales para regalar en Navidad
sábado, 8 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Como es costumbre, los vinos son el centro de la mesa y una buena botella es la pareja perfecta para las comidas de esa época. Por ejemplo, para la cena del 24 de diciembre, los enólogos recomiendan tener referencias oscuras y blancas, pues los primeros son perfectos con platos pesados como el pavo; y los segundos, para los brindis y postres dulces. 

No crea que por ser octubre es muy temprano para planear qué botella llevar a casa. De hecho, según cálculos de la comercializadora Wine & Jack Group (WJG), anualmente Colombia importa 1,7 millones de cajas cada una con 6 botellas de vinos, y para el último trimestre del año se conservan 40% de las referencias.

De este porcentaje, son varios los wine market de la ciudad que ya tienen visibles ofertas como paquetes de tres botellas entre rosados, blancos y tintos. “Los precios de estos días son diferentes a los que llegan a finales de noviembre en los que no se verán tantas promociones en selecciones premium”, aseguró Carlos Castro, coordinador de importaciones de WJG.

 Por su parte, el director de Fenalco Antioquia, Sergio Soto, dijo que “se calcula que este año el promedio de inversión de las personas, por lo menos entre los estratos más altos, se destinen hasta $3 millones para la compra de botellas, en parte porque son el regalo perfecto para amigos, compañeros de oficina, además del ingrediente de las celebraciones de navidad”. 

¿Cómo seleccionar un vino?
Aunque las etiquetas hagan parecer que se tienen en las manos un licor de lujo, no todas las referencias proceden de buenas cepas. Su principal indicador exterior es que en la punta de la botella, el corcho esté en su lugar, pues los licores con buen proceso necesitan ser conservados con estos tapones para que no se escape su aroma natural. Algunos son sellados con tapas de lámina y evidencian un cierre que no protege un buen líquido. 

“Otro factor para el consumidor es la historia, consultar acerca del origen y el proceso que tuvo el vino. Hay botellas que se conoce que son importadas de viñedos con muy buenos cultivos, pero de otros que reconociendo la marca y el precio se sabe que no tuvo las condiciones que quisiéramos o hasta su proceso es artificial”, indicó la sommelier de Coloma Ltda, Nairym Benítez. 

Con base en los comentarios de los expertos, LR le muestra seis botellas que podría comprar para Navidad. 

Château Latour, Les Forts de Latour
$1,5 millones

Botella vino tinto, edición limitada de la fínca vinícola de Château Latour, Francia. Conserva lo mejor de la producción de 2010 mezclando cuatro tipo de uvas: cabernet sauvignon, merlot, cabernet franc y petit verdot. Distribuida por unidades de 0,75 litros de los cuales tiene 13% de alcohol. Fuerte en aroma y sabor ideal para carnes y pastas. 

Caballo loco sagrada Familia
$200.000

Hace parte de las botellas que mezclan el líquido del vino joven con uno conservado por más de 20 años, el resultado es esta referencia de la casa Valdivieso compuesto por 40% de cabernet sauvignon, 40% carmenere 40% y 20% restante por Malbec. Su origen se debe a campos cálidos que se encuentran en la ladera de la costa norte de Chile. 

Caballo loco, MAIPO ANDES  
$179.000

Vino que es el resultado de cultivar uvas del Valle del Maipo en Chile. Viñedo cercano a la Cordillera de los Andes, con una gran amplitud térmica entre el día y la noche. Este factor determina la obtención de pequeñas y concentradas uvas. El clima en la zona permite obtener madurez óptima para que la fruta desarrolle grandes aromas y suaves taninos.  

Trio Chardonnay
$120.000

Tres cepas blancas y chilenas se complementan en Trio Chardonnay para lograr un vino fresco y equilibrado, de aromas intensos, acidez y mineralidad. Compuesto por 9% de Pinot Blanc, lo que agrega toques a durazno blanco y lima;  2% adicional de Pinot Grigio, que se encarga de aroma a flores blancas y sabor suave. Botella desde 750 mililitros. 

Chateau Matras Saint Emilion Grand Cru Classe
$110.000

Vino tinto producido en la región francesa de Bordeaux, estructurado que evoca aromas de ciruelas rojas y negras, especial dulces y tabaco. Ideal en este fin de año para acompañar principalmente con parrilladas, carnes magras o quesos madurados como azul, tilsit ahumado, y Gruyere. Exclusivo de la casa Les Chateaux de Pascal de Bogotá.

Tignanello
$320.000

Es uno de los vinos más apreciados de Italia en el extranjero. Tiene un intenso color rojo rubí, sus aromas se caracterizan por una alta expresividad en la notas de frutos rojos, frambuesas y regaliz. En la boca es equilibrado, fino, con taninos suaves y buena acidez, sabores a frutas y notas minerales. Disponible en reserva de 2008 de 740 mililitros.  

Las opiniones

Sergio Soto
Director de Fenalco Antioquia
“Es un buen momento para la costumbre vinícola del país. Este año, ese sector puede crecer antes de que entre en vigencia la Ley de Licores”.

Nairym Benítez
Sommelier de Coloma LTDA.

“Es importante reconocer la historia de las botellas.  Conociendo de dónde viene,  sabremos que al destaparlo habrá buenas experiencias”. 

MÁS DE OCIO

Cultura 12/06/2021 Algunas películas colombianas que se proyectarán en el Festival de Cannes 2021

Varias de las cintas que serán proyectadas obtuvieron incentivos del Gobierno para el sector audiovisual que buscan potenciar el talento

Comercio 10/06/2021 Auge de los tokens no fungibles revoluciona ahora a las obras de la industria musical

La venta de tokens en la industria permitirá comerciar piezas digitales de discos inéditos y ediciones ilimitadas por medio de fanáticos.

Tecnología 11/06/2021 Las artísticas imágenes que están logrando los lentes detrás del iPhone 12 Pro Max

Aficionados presentaron las increíbles capturas logradas con el dispositivo Apple

MÁS OCIO