.
MODA

Los vestidos de baño también tienen procesos sostenibles y ecoamigables

lunes, 6 de mayo de 2019
Foto: Folk Swim

Entre las marcas colombianas resaltan Maison Mahalo, Zoé y Folk Swim; y por el lado internacional, destaca la producción de MyMarini

Laura Neira Marciales

Cerca de 20% de las aguas residuales y 10% de las emisiones de carbono a nivel mundial son responsabilidad de la industria de la moda, según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (Unece). Esta cifra supera las emisiones de todos los vuelos internacionales y el envío marítimo juntos.

Por ello, marcas a nivel mundial, como MyMarini, han surgido para ofrecer una opción en el mundo de la moda que tenga un menor impacto en el ambiente.

Esta no es una tendencia que solo se presenta a nivel internacional. En Colombia han surgido iniciativas que usan fibras naturales y materiales provenientes del reciclaje del plástico hallado en las playas y océanos, como Folk Swim y Maison Mahalo, y otras como Zoé, que trabaja con comunidades indígenas.

LOS CONTRASTES

  • Ana María FernándezFundadora de Maison Mahalo

    “Además de usar fibras y telas que sean recicladas y amigables con el medio ambiente, buscamos educar a las personas para que cambien sus hábitos de consumo”.

Alejandra Ospina, fundadora de la plataforma para emprendimientos sostenibles, Tribeco, dijo que “por la naturaleza de la prenda, es difícil encontrar materiales que no sean plástico o poliéster, pero se han desarrollado fibras como Econyl, o PET reciclado que reducen el impacto ambiental y son usadas por las marcas”.

Transformación de los hábitos de consumo

Maison Mahalo

Maison Mahalo no solo usa telas y fibras naturales o reciclables como el Econyl, sino que también busca educar a sus clientas y cambiar sus hábitos de consumo. Por eso, sus diseños también le brindan la oportunidad a sus usuarias de utilizar los vestidos de baño no solo cuando viajan, sino en su día a día como parte de su outfit. Los precios oscilan entre $190.000 y $215.000.

El trabajo con la comunidad indígena Gunadule

Zoé

Zoé resalta la labor de las mujeres artesanas de Colombia, pues Lina Zuluaga, fundadora de la marca, trabaja con la comunidad indígena Gunadule para diseñar y elaborar vestidos de baño y accesorios para mujeres y hombres urbanos y contemporáneos. Dentro de sus diseños ofrece vestidos de baño de una y dos piezas cuyo valor va desde $250.000 hasta $270.000.

El cuidado de la tortuga Carey

Folk Swim

Folk Swim tomó como inspiración para fabricar su última línea a la tortuga Carey, una de las especies más afectadas por la industria de la moda, pues su caparazón es usado para crear accesorios como joyas y marcos de lentes. Además, la marca utiliza materias primas que provienen del PET encontrado en las playas y reciclado. El precio de sus vestidos de baño de una y dos piezas está entre $150.000 y $200.000.

Segunda vida de los desecho del océano

MyMarini

MyMarini es una marca europea que diseña y produce vestidos de baño sostenibles usando telas y fibras que provienen de los residuos encontrados en los océanos. Además, organiza viajes de retiro de yoga, surf, meditación y natación para realizar reflexiones con sus consumidores. Sus prendas están certificadas por Öko-Tex Standard pues sus tejidos se componen 80% de poliamida y 20% elastano. Sus precios van hasta $726.999 por prenda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 10/11/2025

Karol G, Feid y JBalvin entre los colombianos nominados a los premios Grammy 2026

En la categoría Mejor Álbum Pop Latino sobresalen principalmente artistas colombianos como Karol G, Andrés Cepeda, J Balvin, y Feid

Entretenimiento 07/11/2025

Universal Pictures lanzó el primer tráiler de la película biográfica de Michael Jackson

En medio del anuncio, la compañía confirmó que llegará a los cines el 23 de abril de 2026, para que el público mundial pueda adentrarse en el ingenio artístico que hay detrás de Jackson

Educación 08/11/2025

La Fundación Universitaria Horizonte realizó un encuentro para fortalecer relaciones

Se realizó un encuentro que tenía como objetivo fortalecer las alianzas estratégicas que la fundación ha venido construyendo desde su reconocimiento en 2014