.
OCIO

“Los teatros no son un negocio por naturaleza”, dice Andrea Gómez

miércoles, 8 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

¿El teatro en Colombia es un buen negocio?
Yo creo que los teatros en Colombia y en el mundo no son un negocio por naturaleza. Los teatros tienen que buscar fórmulas viables, que cubran los ingresos ya sea de distintas fuentes como patrocinios, apoyos estatales, boleterías, alquileres, que haya una mezcla de ingresos que le permitan cubrir los costos.

¿Qué va a ser lo más destacado del Teatro Libre en este segundo semestre?
Hay un portafolio amplio y diverso para el público. El Festival de Jazz es uno de los iconos que tiene el Teatro Libre y esta vez no será la excepción en su versión número 27, en la tercera semana de septiembre. Por otra parte, hay otras cosas que no han terminado de concretarse pero vamos a tener una selección de coros de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, también estamos trabajando fuertemente en traer unas compañías internacionales, un estreno propio del Teatro Libre de Bogotá, y unas funciones de ballet de conciertos privados.

¿Cuántas obras o funciones podemos esperar?
Vamos a tener aproximadamente 50 espectáculos. Hay obras que tienen varias funciones y otras que solo tienen una función. 

¿Cuánto invierten en la producción de sus presentaciones al año?
Teniendo en cuenta  que en la producción puede estar danza, teatro, circo, música y algunas otras cosas, es de aproximadamente $1.000 millones al año.

¿La inversión que hacen se ve representada en la taquilla?
Para nuestros espectáculos en general uno podría decir que, la taquilla representa el 20% del costo del espectáculo, incluyendo logística, divulgación, costos de operación y demás gastos.  Es decir un retorno de $200 millones, respecto a los $1.000 que se invierten anualmente.

¿El Teatro Libre es apoyado por algunas empresas?
En este punto es importante hacerle un reconocimiento al Grupo Bolívar que nos dan un apoyo económico importante año tras año, también el Banco de Bogotá que apoya el Festival de Jazz y hay varios convenios que se trabajan dependiendo el evento que se realice. Por su puesto hay una gran componente de recursos estatales que se consiguen principalmente de los apoyos de la nación y el distrito.

¿Cuántas personas asisten al año?
Podríamos decir que 40.000 espectadores al año, pero eso varia dependiendo de los proyectos y la temporada.

¿Qué evaluación tiene del primer semestre?
El primer semestre es muy positivo porque estamos en una ola de diversificar la oferta y ese trabajo, que no da resultados de forma inmediata, aumentó cifras de taquilla.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Turismo 17/04/2024 Conozca el complejo de golf más sofisticado del mundo que se construye en Arabia

El complejo destaca por su espectacular estructura en voladizo, con diferentes texturas y superficies que crean un movimiento vibrante de sombras y luces

Moda 16/04/2024 El reloj BR 03 Cyber Ceramic de edición limitada que están comparando con un Tesla

La nueva pieza de relojería de Bell & Ross de edición limitada cuenta con 500 ejemplares, y tiene un precio de 13.600 euros (US$14.460)

Gastronomía 19/04/2024 Afluente Restaurante abre tras investigar por cuatro años los páramos de Colombia

El restaurante viene de resaltar como apertura destacada en Colombia ante la crítica gastronómica española del congreso Madrid Fusión