.
OCIO

Los Roca se juegan hoy el liderazgo mundial

lunes, 13 de junio de 2016
Foto: Expansión
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Son Joan, Josep y Jordi Roca, dueños de El Celler de Can Roca (Girona), considerado el mejor espacio gastronómico del planeta, según The World's 50 Best, listado cuya edición 2016 se presenta esta noche en Nueva York.

Para buena parte de los gastrónomos, es el barómetro que mide las propuestas culinarias más interesantes del mercado, a través de un ránking del 1 al 50. Lanzada en 2012 por la revista Restaurant Magazine la lista 50 Best está considerada como alternativa a otras clasificaciones, como la Guía Michelin.

¿Cómo funciona? Para empezar, se trata de una lista de restaurantes, no de chefs, que materializa el recuento de votos emitidos por un jurado de panel integrado por 972 expertos, que suman periodistas, críticos y analistas gastronómicos, junto con cocineros, gastrónomos, observadores y escritores culinarios.

Para designar a estos 972 votantes, se parte de una división geográfica en 27 regiones y cada una tiene un jurado de 36 miembros, con un presidente al frente. En el caso de España (cuya región suma a Portugal), ha estrenado en 2016 presidenta con la periodista catalana Cristina Jolonch (La Vanguardia).

Además, un 30% de cada jurado regional cambia cada año para añadir garantías al proceso. Y los miembros del jurado están obligados a mantener su anonimato respecto a esta función. Cada uno vota por siete restaurantes, de los que, al menos, tres votos deben ser para restaurantes situados fuera de su región y siempre deben ser establecimientos que han visitado en los últimos 18 meses. Sus votos no parten de un listado sobre el que eligen a sus favoritos, sino que implican dar siete nombres por orden de preferencia. La suma son 6.552 votos anuales.

50 Best no aspira a ser algo matemático, sino que pretende reflejar lo más hot del gastromercado, al tiempo que funciona como un indicador de tendencias sobre las cocinas a tener en cuenta. Desde hace dos años y para dar fiabilidad a la lista, los organizadores someten a auditoría por parte de Deloitte el proceso de votación que da lugar al listado. La firma accede al proceso y a los votos y "confirma la integridad y autenticidad del proceso".

Éste es el primer año que la ceremonia de presentación se muda de Londres y lo hace a Nueva York. El acto en Cipriani Wall Street arranca a las 8 de la tarde, hora de Nueva York, por lo que se sabrá de madrugada (hora española) si El Celler de Can Roca sigue siendo el número uno del mundo 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 29/02/2024 Paul Pogba, campeón del mundo con Francia, recibió una suspensión de cuatro años

El futbolista de la Juventus dio positivo en dopaje en agosto de 2023, en un control realizado con motivo del partido con Udinese

Entretenimiento 29/02/2024 Hasta $30 millones le puede costar una fiesta temática para un cumpleañero bisiesto

En el mundo son más de cuatro millones de personas las que celebrarán su cumpleaños hoy, por ello es usual que se bote la casa por la ventana

Deportes 03/03/2024 El Real Madrid, el Manchester City y el PSG, los clubes de fútbol ‘más ricos’

La aparición de clubes patrocinados por el Estado ha intensificado la carrera financiera en el fútbol