.
OCIO

Los millonarios trofeos del fútbol

jueves, 23 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

¿Quién no ha soñado alguna vez con ganar una copa? Llámese Mundial, o como prefiera, casi todos hemos soñado alguna vez con subirnos a una tarima, recibir una medalla y levantar un trofeo que nos identifique como el mejor en una disciplina.

En el mundo del fútbol, los trofeos que se entregan además de su valor simbólico son verdaderas joyas, hechos en metales preciosos, con bases en maderas finas o mármol. En estos días de Libertadores y Champions, LR le presenta el valor de algunas de las copas más codiciadas del planeta, para seguir soñando un rato.

El más importante de todos los trofeos que entrega el fútbol, el de la Copa Mundial de la FIFA, está hecho con cinco kilos de oro puro (pesa en total un poco más de seis kilos), y tiene una altura de 36 centímetros. Esta versión del trofeo se estrenó para el Mundial de Alemania en 1974, y si se fundiera la copa, solo su oro valdría $406 millones, de acuerdo con el precio de $82.462,22 por gramo de ese metal que publicó el Banco de la República para ayer.

Sin embargo, su valor comercial sería mucho más alto, contando la obra que constituye y la historia que arrastra. Ya que en 1997, cuando la FIFA subastó la réplica de la copa Jules Rimet, el trofeo anterior al que se tiene actualmente, su precio fue de 254.500 libras esterlinas. Si hoy se pagara lo mismo por la copa, su precio sería de $717 millones.

El que es tal vez el segundo trofeo más codiciado es el de la Uefa Champions League. La ‘orejona’, como se le conoce, está hecha en plata, mide 73,5 cm y pesa 8,5 kg. El valor solo del metal que lo compone, sería de $11,3 millones si se vendiera cada gramo de plata a los $1.336,89 que indicaba el Emisor como precio oficial para ayer.

Paradójicamente, aunque no es tan codiciado, el trofeo de la Uefa Europa League, el segundo torneo de clubes más importante del viejo continente, es mucho más caro, por ser más pesado. Los 65 centímetros de la copa de plata pesan 15 kilos, lo que eleva el valor del metal que compone el trofeo hasta los $20 millones.

Adicionalmente, en Europa, el trofeo de 25 kilos de aleaciones de plata que se lleva el campeón de la Premier League inglesa costaría alrededor de $33 millones, si tenemos en cuenta únicamente el precio del metal que lo compone. Otro caso, el del plato de la Bundesliga, que con sus 11 kilos de metales preciosos estaría por los $14,7 millones, si se fundieran y vendieran sus componentes. Pero el lujo en los trofeos europeos no para allí. Otros, como el nuevo de la Copa del Rey, que fue elaborado por la joyería Alegre luego de que Sergio Ramos estropeara el antiguo el año pasado, está avaluado por su creador en 10.000 euros, unos $24 millones.

De este lado del Atlántico, el trofeo más codiciado es, sin duda, la Copa Libertadores. Esta versión que podría ganar Santa fe este año es el tercer modelo que se crea de la copa. Aunque es difícil estimar su valor, debido a los diferentes materiales que tiene (la mitad de la copa está hecha de madera para las placas de los campeones), en 2005, cuando se mandó a arreglar el trofeo luego de que lo estropeara Herly Alcázar, la reparación hecha por Alzaimagen de Chile costó US$7.000 (hoy $13 millones).

En nuestro país, desde 2010 se entregan dos trofeos. El Venci, que nació en 2010, está hecho en zamak con acabados en oro. El otro, el tradicional, tiene más de 60 años, contiene 5 kilos de plata, y si se fundiera, el metal valdría $6,6 millones. Para Luis Alfredo Hernández, director de Todelar, las copas tienen que ser representativas del país. “Como toda insignia, las copas deben ser representativas de acuerdo al modelo económico que persiguen y representan. Los torneos de talla internacional representan un modelo económico bastante fuerte, porque son federaciones y comités que manejan mucho dinero los que los organizan”.

Las opiniones

Luis Alfredo Hernández
Director de Todelar
“Como toda insignia, las copas de los torneos importantes deben ser representativas de acuerdo al modelo económico que persiguen y representan”.

Copa Mundial de la FIFA
$406 millones

La actual Copa del Mundo es la segunda versión que se hace del trofeo, luego de que en 1970 Brasil ganara el Mundial por tercera ocasión y se hiciera merecedor de quedarse con la copa Jules Rimet, que había sido obra del escultor francés Abel Lafleur. El nuevo trofeo, que se estrenó en el Mundial de Alemania 74’, fue obra del artista italiano Silvio Gazzaniga. Hoy en día ya no es posible que ninguna federación conserve para siempre el trofeo del torneo.

Uefa Europa League
$20 millones

El trofeo de la segunda competición de clubes más importante de Europa, una copa de plata colocada sobre una plataforma de mármol amarillo, diseñada y elaborada en los talleres Bertoni de Milán. Quien la gana, recibe una réplica a escala natural.

Copa Libertadores
$13 millones

Esta es la tercera versión de la copa que se hace. La primera, se la llevó Estudiantes de la Plata al ganar el torneo tres veces seguidas, y la segunda se la llevó Independiente de Avellaneda. Desde 1975 se usa este trofeo, aunque fue dañado y reparado en 2005.

Champions League
$11 millones

Esta es la sexta versión de la ‘orejona’ que se crea. El primer club en llevarse el trofeo original fue el Real Madrid, y después de eso se la llevaron el Ajax, el Bayern Münich, el A.C. Milán y el Liverpool. Este trofeo es obra de Jörg Stadelmann, un joyero suizo.

Liga Postobón
$6 millones

Desde 2010 se entregan dos trofeos en Colombia: el Venci, que fue ganador de un concurso, y el tradicional, que tiene más de 60 años y fue elaborado por la Joyería de la Platería Solórzano. Además, desde el año pasado no se da medallas a los campeones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 22/04/2024 El Teatro Nacional anuncia su expansión a través de la apertura del Teatro Leonardus

La entidad espera recibir a 300.000 espectadores en las cuatro salas en el 2024; también afirman que esta ampliación genera 25% de empleos anuales

Tecnología 22/04/2024 Smartfilms abre las convocatorias para apoyar su festival de cine hecho con celulares

Motorola, Monticello, Exeltis, Chec, Transmilenio y el Ministerio de las TIC son algunas de las organizaciones que han decidido apoyar diversas categorías

Moda 21/04/2024 Rolex domina mercado de relojes suizos; US$11.200 millones en ventas

Entre las marcas con mayor cuota de mercado se destacan Rolex, con una participación de 30,3%, seguido de Cartier con 7,5%