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Los millennials contra el running

sábado, 4 de junio de 2016
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Después de un pequeño descenso en 2014, el año pasado apuntaba hacia una menor fiebre de las carreras, algo que era inimaginable hace tan solo dos años, momento en el que Running USA informaba que el número de participantes alcanzaba los 19 millones. Por aquel entonces, se supuso que llegarían a superarse los 20 millones, pero, por el contrario, en 2015 el número de participantes cayó hasta los 17 millones.

El running, un deporte en el que tradicionalmente han predominado los jóvenes adultos, está perdiendo a sus participantes de entre 19 y 34 años.

Por supuesto, la mayor parte de las personas que corren no lo hacen de forma competitiva. Pero el número de corredores que no compiten también está disminuyendo, especialmente entre los Millennials, según indica la Sports & Fitness Industry Association. Entre 2013 y 2015, el número de adultos que corrieron 50 veces o más al año cayó 11%.

Durante el mismo período, el número total de personas entre los 25 y los 34 años que corrían de manera frecuente cayó 19%. En aquellos con edades entre 18 y 24 años, cayó un 22%. Esto se traduce en que alrededor de 2,5 millones de jóvenes menos corrían de forma constante.

Pero los Millennials no son sedentarios. Por el contrario: están ayudando a la proliferación de gimnasios especializados en todo tipo de deportes, desde spinning, CrossFit y boxeo, hasta ejercicios de ballet, ejercicios militares para civiles o Boot Camp y levantamiento de pesas.

Los Millennials también han conseguido que eventos que no son competitivos tengan éxito. Los jóvenes adultos han crecido en una era poco centrada en la competición atlética y han expresado un mayor miedo a fracasar que las generaciones más adultas, dijo Sarah Robb O’Hagan, expresidenta de la matriz de los gimnasios Equinox y SoulCycle.

El fin del boom de las carreras acarrea consecuencias para una industria masiva. En terreno comercial, el calzado de running es la mayor categoría del calzado deportivo de EE.UU.  por ventas minoristas, en la que se han alcanzado US$7.100 millones en 2015, según informa el grupo de seguimiento de la industria SportsOneSource.

El consejero delegado de Running USA informó que después de tantos años de crecimiento, esta situación era inevitable. Los mayores costes por seguridad y las tasas por permiso de organizar eventos han hecho que aumenten los precios de inscripción, algo que podría haber afectado especialmente a los jóvenes.

Para ser sinceros, el running sigue siendo muy popular. Hoy en día es más difícil que nunca inscribirse en las maratones más importantes de EE.UU.: la de Boston, Nueva York y Chicago. Más de 48 millones de personas confirmaron que, en 2015, corrieron al menos una vez, indicó la Sports & Fitness Industry Association.

Sin embargo, el número de corredores de mayor edad sigue aumentando. Durante los últimos dos años, el número de corredores frecuentes con edades entre los 45 y los 64 años ha crecido ligeramente, y el número de corredores de 65 años o más ha llegado a 25%.

Los deportes de interior también han cobrado importancia durante los últimos años. El número de estadounidenses que estuvieron apuntados a clubes deportivos aumentó 8% entre 2012 y 2014, según apuntó la International Health, Racquet & Sportsclub Association.

Descenso de carreras como la Color Run
El año pasado, la Color Run, una carrera de 5 kilómetros en la que se llena a los participantes de colores durante el recorrido, sufrió una caída en el número de participantes, que se redujo hasta 780.000 en EE.UU., comparado con 975.000 de 2014, según dijo el vicepresidente de desarrollo de productos, John Connors. En 2015, la matriz de Color Run, Bigsley Event House, probó con un evento llamado Soul Pose, que consistía en hacer yoga en la oscuridad escuchando a un DJ. El evento atrajo a 8.000 personas y este año se expandirá a 15 o 20 ciudades de EE.UU., Canadá y Australia, apuntó Connors.

La opinión

Alexander Obando
Entrenador de Atletas

“Es cierta esta realidad porque el running se volvió una moda y hasta un negocio. Hay que romper esa tendencia y por eso se debe exigir más en carreras”.

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