.
OCIO

Los más ganadores en el campo del patrocinio

miércoles, 12 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J.

Medallas, trofeos, muchos reconocimientos y toda la admiración y cariño del público reciben durante su carrera los deportistas; sobre todo quienes con su dedicación, preparación y esfuerzo logran ganarse un lugar importante dentro de su disciplina.

Pero no solo por su protagonismo en los campeonatos se vuelven famosos y reciben ingresos. Gacias a las marcas y empresas que los respaldan, estos deportistas pueden maximizar su triunfos y volverse todo un referente de éxito.

Son muchos los deportistas nacionales que con sus grandes hazañas en el campo deportivo han logrado escalar, convirtiéndose así en un ícono para el país, una gran pantalla de publicidad para las marcas y una imagen de gran rentabilidad para empresas que los prefieren para sus campañas y eventos. En Colombia varios deportistas que se han convertido en un ícono de asociación con una marca especifica.

Solo hay que recordar a Carlos el Pibe Valderrama vestido de blanco vendiendo papas Margarita, o al piloto Juan Pablo Montoya cantando cuánto le gustaba la golosina llamada Bonflan. Dos figuras que han cedido la popularidad a nuevas caras.

Es el caso de Radamel Falcao con sus comerciales de televisión con Despegar.com, Directv, y con la marca deportiva Puma, con la que tiene un contrato indefinido para lucir en todos los eventos su ropa, tenis y guayos. Igualmente, hace poco el jugador del Atlético de Madrid firmó una alianza con la marca relojera suiza Hublot con el objetivo de ayudar a la Fundación Fútbol con Corazón, que por medio de un programa utiliza el fútbol como ente convocador y herramienta pedagógica para niños y niñas.

Otro caso es el de el piloto Oscar Tunjo, quien a sus 16 años tiene el patrocinio de reconocidas marcas como Renault Colombia, Marca Colombia, Coldeportes, K-Automotive Corp, Café Granja La Esperanza, Ice-Watch, Calida, Athletic Air, Better Car Audio, entre otras.

“Para las empresas es más rentable escoger a un deportista reconocido como imagen de su marca, que pautar en un medio. Es una forma de hacer mercadeo y es muy bueno que suceda”, aseguró Manuel Maté, director de IMLA de Colombia.

Los deportistas internacionales son prueba de ello. Muchos ganan más dinero y sus ingresos aumentan anualmente de manera vertiginosa gracias a las campañas publicitarias y a los patrocinadores. Y no siempre va de la mano con ser el más exitoso. David Beckham sigue ganando mucho más que futbolistas jóvenes, y Cristiano Ronaldo le gana a Messi, aunque muchos digan que este último es mejor jugador. Un ejemplo es el piloto de motos Valentino Rossi: lo patrocinan Fiat y cascos AGV, y recibe un ingreso anual de US$35 millones. “Primero se vuelven famosos y esa fama hace que las empresas los beneficien gracias su esfuerzo y a su trabajo. Es un incentivo de las marcas por ser buenos su disciplina”, señaló Maté.

Aunque en Colombia el tema de las patrocinios es algo que aún preocupa a los deportistas, algunas empresas han empezando a mostrar interés por dar su apoyo a estos jóvenes, quienes en más de una ocasión han demostrado su talento, habilidad y compromiso. Solo hay que ver las ocho medallas en los Olímpicos de Londres, o los recientes y contundentes triunfos de la Selección Colombia.

Mariana Pajón, la reina del BMX
La medalla de oro en BMX en los JJ.OO ha tenido una vida llena de triunfos. Gracias a su excelente desempeño, esta bella deportista ha tenido el apoyo de diferentes marcas como Okley, la empresa de seguridad G4S, la marca de ropa deportiva Underarmour, GW Shimano y RedBull, que han sido sus patrocinadores.

David Beckham, un rostro vendedor
Su reconocimiento no solo se ha dado por su exitosa carrera en el fútbol, su imagen le ha permitido ganar altas sumas de dinero, al ser el preferido de reconocidas marcas como la cadena de ropa H&M, Giorgio Armani, Samsung y Coca Cola. Beckham tiene como patrocinadores a Pepsi, Adidas, Gillette, Motorola y Herbalife.

Radamel Falcao, lleno de triunfos
Este astro del fútbol no solo sobresale en la cancha. Su éxito también se ve en lo comercial. Durante su carrera ha sido imagen de Adidas, Gatorade, Despegar.com, Directv, Banco BBVA, Real Football 2013. En la actualidad su patrocinador oficial es Puma, y se conoció su participación como imagen de la marca relojera Hublot.

Cristiano Ronaldo, imagen de dinero
Además de ser un reconocido futbolista, Ronaldo es modelo. Durante su trayectoria ha sido imagen Emporio Armani, Banco Espíritu SantoCastrol, Shampoo Clear y Soccerade. Además de su propia marca de ropa, registrada con el nombre de CR7. Entre sus patrocinadores están: Nike, Coca-Cola y EA sports.

Una perla llamada James
Es considerado una de las mayores promesas del fútbol, y lo llaman el ‘Cristiano suramericano’. A sus 21 años este jugador del F.C Porto ha logrado triunfos significativos. J. Rodríguez tiene como patrocinador a Adidas y Pony Malta. Equipos como Manchester United y el Liverpool, han mostrado interés en incorporarlo a sus plantillas.

Michael Phelps, el rey de las aguas
Phelps, quien se consagró en los pasados Juegos Olímpicos como el hombre más veloz del mundo en el agua al ganar la mayor cantidad de medallas de oro, tiene entre sus patrocinadores a Speedo, Visa, Omega, Hilton y DMG Entertainmen. Actualmente el nadador es imagen de la marca francesa Louis Vuitton y Speedo.

Un jugador que vale oro
La carrera de Radamel Falcao ha crecido vertiginosamente en los últimos años y su calidad de buen jugador y goleador han hecho que se muevan altisímas sumas de dinero en los últimos años. El fichaje de este astro del fútbol duplicó la máxima cifra pagada previamente por el Atlético por un jugador, los 20 millones de euros (29 millones de dólares) que desembolsó al Benfica por Simao Sabrosa. Por su parte el Oporto pagó a River Plate 3,93 millones de euros (5,5 millones de dólares) por Falcao en 2009. Esta transacción de casi 60 millones de dólares se convirtió así en la de más alto costo pagada a un equipo por un jugador colombiano.

Las opiniones

Jhan Fontalvo
Empresario deportivo

“Todavía no se ha tratado bien el tema de los patrocinios. En el país aún falta credibiliad para que las empresas asocien sus marcas con los deportistas, no están creyendo en ellos”.

Manuel Maté
Director general Imla de Colombia

“Que las marcas patrocinen y busquen como imagen a un deportista es un incentivo para ellos. Su carrera al éxito es cuando reciben el apoyo de las empresas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 15/06/2024 Esta es la guía de regalos de lujo que la marca Montblanc sacó para el Día del Padre

Entre la selección que ha hecho de sus artículos, la marca destaca una pluma estilográfica Meisterstück 149 platinada o un reloj Montblanc 1858 de edición limitada

Turismo 13/06/2024 Precio por noche en hoteles de lujo de Nueva York creció 2%, por encima de US$472

La ciudad está pasando por un repunte de 6% en la demanda del hospedaje de lujo, con 1,7 millones de personas en lo que va de año. Se proyecta que este sector crezca 7,6% hasta 2030

DeporteS 15/06/2024 Las medidas de la Alcaldía de Bogotá para la gran final de esta noche en El Campín

La ley seca va hasta las 6:00 de la mañana de mañana, entre la calle 53 y la calle 63, entre carrera 24 y transversal 25 hasta las carreras 35 y 35 A