.
CULTURA Los libros económicos del año según The Economist
miércoles, 20 de diciembre de 2017

La revista británica recomienda algunos de los mejores textos publicados en 2017

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

La revista británica The Economist publicó su lista de los que fueron los mejores libros de este año. En el ranking, la publicación sugiere toda clase de historias, desde la biografía de Muhammad Ali, escrita por Jonathan Eig, hasta la historia de Svetlana Alexievich sobre el papel de las mujeres en la guerra, que fue traducida al inglés este año.

En su sección de recomendaciones económicas, son seis libros los que incluye la revista, de los cuales cuatro son historias relacionadas con Estados Unidos.

Dos de los textos hablan de la historia de la economía estadounidense, de sus industrias y de su tradición en política comercial, mientras otras dos cuentan lo que es la economía vista desde el estudio de casos concretos. Uno de ellos cuenta cómo se perdió la vida en un pequeño pueblo de Wisconsin en el que General Motors decidió cerrar su planta de producción, mientras el otro es la historia de Steven Cohen y su ascenso y posterior caída en Wall Street.

Los otros dos textos hablan de cómo la violencia y la catástrofe son factores que crean igualdad en las sociedades y cómo las empresas han dejado de invertir en capital.

La violencia como factor igualitario
Walter Scheidel
“Desesperanzador y convincente”. Así es como la publicación inglesa describe este libro del profesor austríaco de Stanford Walter Scheidel. La tesis, que recorre la historia desde la edad de piedra hasta nuestros días, es que la violencia y las catástrofes son un factor igualador.

El capitalismo sin el capital
Jonathan Haskel y Stian Westlake
La época en la que las empresas más grandes del mundo centraban sus inversiones en los factores de producción propiamente dichos es cosa del pasado. Esa es la cuenta que hacen los autores de este libro, quienes exponen que las firmas cada vez ponen más recursos en intangibles.

Janesville: una historia americana
Amy Goldstein
La economía no siempre tiene que leerse en tratados, y este libro es un buen ejemplo de esto. Este texto narra la historia de lo que fue la vida de las personas y los negocios de un pueblo en el sur de Wisconsin donde General Motors decidió cerrar su planta de producción.

Cuatro siglos que llevaron a la cima
Bhu Srinivasan
Estados Unidos tiene la economía más fuerte del mundo, pero no siempre fue así. La idea de este libro es hacer un recorrido por todas aquellas industrias que llevaron al país del norte a ser lo que es hoy. Además, hace un énfasis en la importancia del trabajo de los inmigrantes.

La historia de la política comercial
Douglas Irwin
Dependiendo de cómo se mire, la política comercial siempre va a estar mal. Bien sea que esté siendo bien o mal aprovechada, siempre habrá quienes dicen que la apertura es lo mejor, y quienes dicen que es lo peor. Este libro intenta desmitificar la política comercial.

MÁS DE OCIO

Salud 10/04/2021 Conozca qué son y cuáles son los 'superalimentos' para incluir en la dieta diaria

Comer saludable es la tendencia. Por lo que acudir a algunos alimentos que contienen una mayor concentración nutrientes, es vital

Entretenimiento 10/04/2021 Ricardo Arjona presenta hoy concierto virtual al que asistirán hasta 200.000 personas

Se trata de uno de los conciertos online más taquilleros desde que estos formatos empezaron con cerca de 200.000 códigos vendidos

Turismo 09/04/2021 ¿Qué son y cómo funcionan los hoteles cápsula que ya tiene oferta en el país?

La tendencia en hospedaje parece ahora imponerla lo exprés pero con servicios de lujo. Este nuevo concepto nació en Japón en 1970

MÁS OCIO