.
HACIENDA

Los inquilinos siguen huyendo de Londres para escapar del aumento de los alquileres

lunes, 13 de febrero de 2023

El alquiler medio mensual pagado por una vivienda de alquiler reciente en el Gran Londres aumentó un 9,1% interanual, hasta 2.141 libras, en enero, superando el crecimiento del 8% registrado

Bloomberg

Cuatro de cada 10 inquilinos que se mudaron a Londres el año pasado optaron por abandonar la ciudad, ya que las elevadas mensualidades exprimían los presupuestos al límite. Más de 90.000 hogares de alquiler abandonaron Londres en 2022, según un informe de la correduría Hamptons International. Es la mayor cifra en más de una década y más del doble de la cantidad que se marchó de la ciudad en 2012.

"La rápida recuperación de los alquileres en Londres durante el último año ha dejado un número récord de inquilinos buscando opciones más baratas", afirma Aneisha Beveridge, jefa de investigación de Hamptons. "Los alquileres muestran pocos signos de desviarse de su trayectoria ascendente".

El alquiler medio mensual pagado por una vivienda de alquiler reciente en el Gran Londres aumentó un 9,1% interanual, hasta 2.141 libras, en enero, superando el crecimiento del 8% registrado en el resto de Gran Bretaña, excluida la capital, durante el mismo periodo. Los londinenses gastaron más del doble en alquileres que el resto de Gran Bretaña, que vio aumentar el precio medio mensual a 987 libras el mes pasado.

El éxodo de inquilinos marca una inversión de 2021, cuando por primera vez en una década huyeron de Londres más propietarios que inquilinos. Los inquilinos están en el extremo más agudo de la crisis del coste de la vida en Gran Bretaña, con un 8% de los inquilinos privados retrasándose en los costes de la vivienda en los tres meses hasta noviembre.

Esto está obligando a miles de londinenses a buscar ofertas más baratas. El año pasado, más de la mitad de los nuevos inquilinos de Tandridge, un distrito situado en Surrey, al sur de la capital, se trasladaron desde Londres, ya que cada vez son más los que conservan su empleo en la capital y trabajan a distancia o se desplazan a la oficina.

El cambio hacia el trabajo flexible desde la pandemia ha hecho que menos inquilinos londinenses abandonen la capital en busca de un nuevo empleo. Según Hamptons, el año pasado sólo el 22% de los inquilinos se marchó por motivos laborales, frente al 32% de cinco años antes.

En cambio, los inquilinos se marchan de Londres para estirar más su presupuesto y vivir en casas más grandes. Según el informe, los alquileres de viviendas de un dormitorio en Gran Bretaña crecieron más rápido que los de viviendas más grandes por séptimo mes consecutivo en enero, lo que supone un incentivo adicional para alquilar viviendas más grandes en los suburbios.

"Esperamos que el número de inquilinos que abandonan la capital siga aumentando en un futuro próximo", añade Beveridge, de Hamptons. "Como las generaciones más jóvenes tienen menos probabilidades de poseer una vivienda en propiedad, es cada vez más probable que los que se marchen sean inquilinos en lugar de propietarios".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculo 23/05/2024 México y Argentina son las siguientes paradas de Juanes en el marco de su nueva gira

El tour genera cerca de 400 empleos indirectos y su equipo está conformado por más de 60 personas entre ingenieros de sonidos, músicos y otros

Automotor 23/05/2024 El CEO de Ferrari afirma que su primer vehículo eléctrico va de camino a ser un éxito

Con el primer VE, Ferrari no imitará el rugido de sus motores de combustión, sino que reinterpretará el sonido que hace un motor eléctrico

Industria 23/05/2024 Espumas Santafé inauguró equipo de alta tecnología para fortalecerse en el mercado

Tras el incendio de 2023, que destruyó sus instalaciones y puso en riesgo los empleos de más de 450 trabajadores, la compañía ha logrado recuperarse