.
OCIO Los hermanos Jordi, Josep y Joan Roca cocinarán con 200 productos locales
martes, 19 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Los talentos y sabores de la gastronomía colombiana estarán en manos de los españoles Jordi, Josep y Joan Roca la próxima semana tras una asociación con el Bbva y el JW Marriot. No solo deleitarán los paladares de 2.500 invitados, sino pretenden llevarse a dos estudiantes del Sena para ser sus tutores por cuatro meses.

La idea es que los ganadores logren poner en práctica sus conocimientos, pero en su propio restaurante y de la mano con el banco.

El menú, que se ofrecerá del 26 al 29 de agosto, estará compuesto por 14 platos para los que se utilizarán 200 ingredientes de los cuales tres son los protagonistas: el café, la panela y el plátano macho.

El banco Bbva, el principal aliado con el restaurante español El Celler de Can Roca, en 2014 destinará un total de $6.000 millones para responsabilidad social de los cuales 70% se invierten en educación y 30% en apoyo a temas de cultura y deporte.

Los hermanos Roca, iniciaron su gira a principios de mes en Houston y Dallas (Estados Unidos). Durante esta semana estarán en Monterrey, México; la próxima, en Bogotá, Colombia, y la siguiente en Lima, Perú.

“Algunas de las cosas que hagamos en Colombia esperamos llevarlas a nuestro restaurante, la experiencia y la vivencia son muy importantes para nosotros, la idea es sacar nuevos platos. Tenemos a Harry Sasson que nos está ayudando a descubrir estos productos“, aseguró Joan Roca, chef del establecimiento.

Con esta gira buscan beneficiar tanto a estudiantes como productores, agricultores, pescadores, ganaderos y a toda la cadena de valor de la cocina social, cuya selección fue hecha en base al impacto de sus negocios. “El Celler de Can Roca es sin ninguna duda la élite a nivel gastronómico, a nosotros nos interesa trabajar con restaurantes de este estilo. Ellos piensan siempre la excelencia, y se han caracterizado por su calidad de trabajo y ya están constituidos. Cerraron durante unas semanas el restaurante para hacer su gira por Estados Unidos y Latinoamérica. Es un acuerdo de voluntades”, dijo, Mauricio Flores Marín, director de responsabilidad Corporativa Bbva Colombia.

El Sena también se unió a esta alianza y realizó una convocatoria para elegir a dos alumnos para que disfruten de una beca en El Celler de Can Roca en Girona (España) durante cuatro meses. Entre los estudiantes que estarán compitiendo por este reconocimiento se encuentran diez, de un concurso en el que participaron 50.

“Nosotros nos pondremos en las manos de los profesores de esta entidad para que ellos que conocen a sus estudiantes sean los que elijan a los dos mejores alumnos. Quienes viajen con nosotros podrán conocer las diferentes estructuras, técnicas y nuestro trabajo que seguramente será un complemento importante para su formación profesional que podrán aplicarlo en Colombia”, dijo Roca.

El presidente Ejecutivo de Bbva Colombia, Oscar Cabrera, dijo que traer al país a los hermanos Roca les permite poner en conocimiento la forma en la que la entidad financiera hace negocios. Ademas sostuvo que el apoyo a estudiantes productores durante esta gira es una manera de construir futuro para quienes se están involucrando con el mundo de la gastronomía. “Es una cena programada en 12 momentos, hay una parte que es internacional en donde hacen homenaje a los sabores de los países que visitan y se concentran en los sabores de cada país. Una de las ideas principales es conseguir productores y proveedores para que sigan teniendo contacto con este reconocido restaurante”, explicó Flores Marín.

Juan Manuel Barrantes, chef y empresario del restaurante El Cielo, aseguró que, “el hecho de estar entre los cuatro países que van a recorrer estos chefs nos pone en el ojo del mundo de la gastronomía. Elegir nuestros productos más representativos seguramente nuestra cocina tendrá una reconocimiento mucho mayor”, explicó. Por su parte, Roca agregó que “Colombia nos gusta por su diversidad gastronómica. De la panela hacemos interpretaciones de un postre, el plátano lo buscamos como un elemento que nos ayuda a construir ensaladas. Además, usaremos la calabaza, el café (como un producto básico), el coco, entre otros”.

Tres cabezas en la innovación de la gastronomía
Los campos por separado de Joan, Josep y Jordi Roca, son el éxito de El Celler de Can Roca. En el mundo salado el experto es Joan; en el de los vinos, Josep, y en el dulce, Jordi, con esta combinación marcan la diferencia para lograr ubicar a este establecimiento en el top tres de la lista ‘50 Best Restaurants‘ de la revista británica Restaurant Magazine. Así las cosas, la cocina de corte tradicional y de tendencia francesa son las características.

Las Opiniones

Mauricio Flores Marín
Director responsabilidad corporativa Bbva

“A nosotros nos interesa trabajar con restaurantes del estilo de El Celler de Can Roca, pues ya están constituidos y buscan la excelencia siempre”.

Joan Roca
Chef de El celler de can Roca

“Nuestra idea es poder establecer todas las combinaciones posiblescon los ingredientesque ofrece Colombia”.

MÁS DE OCIO

Cultura 11/06/2021 Por cinco días, Artbo ofrecerá una venta online para dinamizar el mercado del arte

Más de 62 piezas estarán en un portal digital entre el 16 y 20 de junio

Turismo 11/06/2021 Conozca las empresas que ofrecen alquiler de yates y botes para las playas o lagunas

En los últimos años hubo un crecimiento en las empresas que ofrecen estos servicios que en principio, eran solo para el mar y ahora también para las lagunas

Deportes 11/06/2021 Amazon aseguró derechos de transmisión del deporte premium con el fútbol francés

El organismo de fútbol francés LFP otorgó más de 300 juegos de la Ligue 1 de primera categoría a Amazon y 76 a Canal + sobre Mediapro

MÁS OCIO