.
Vicente García diseñando joyas, es uno de los diseñadores de joyas más reconocidos
MODA

Los diseñadores de joyas de autor más reconocidos según el Observatorio Sectorial DBK

lunes, 13 de marzo de 2023

Vicente García diseñando joyas, es uno de los diseñadores de joyas más reconocidos

Foto: Expansión

La joyería de autor ha desempeñado un papel crucial en el sector que ha salido victorioso después del el arranque de Asia

Expansión - Madrid

Según un estudio del Observatorio Sectorial DBK, el sector de la joyería en España cerró 2022 con un crecimiento de facturación del 7% respecto al año anterior.

La joyería de autor ha desempeñado un papel crucial en la buena salud del sector, que ha salido victorioso del varapalo que supuso el arranque de Asia en la producción de joyería. Quienes apostaron por la exclusividad no solo sobrevivieron, sino que tienen hoy ante sí un futuro prometedor. Y en este escenario, en España, cuya tradición histórica en el diseño y producción de joyas es indiscutible, quienes apostaron a caballo ganador, ganaron. Diseñadores consolidados y también nuevos talentos exhiben sus creaciones en las galerías y casas de subastas más prestigiosas de todo el mundo.

La creatividad, tradición joyera y las buenas expectativas han dado lugar en nuestro país a una joyería mas variada y ecléctica que nunca. "Creaciones minimalistas conviven con las de otros creadores mucho más barrocos, con riqueza de colores y formas voluminosas y curvilíneas, e incluso con reminiscencias de joyas medievales", explica el diseñador de alta joyería José Marín.

"Adaptarse a las necesidades cambiantes es fundamental. Nuestros clientes son conscientes de la realidad social. No buscan piezas ostentosas. Tienen que ser ponibles", explica por su parte Guillermo Martorell, diseñador también de alta joyería. "El futuro de la joyería exige un componente práctico", afirma en la misma línea el también diseñador y joyero Vicente Gracia.

El perfil del cliente también ha evolucionado, aunque quienes lucen joyas siguen siendo eminentemente mujeres. "Ya no buscan la opulencia de grandes gemas con un diseño soso, parece que nuestro público aprecia el exotismo y las propuestas que arriesgan mezclas de materiales impensables con gemas de gran valor; se busca lo extraordinario, algo irrepetible e imposible de encontrar en otro lugar que no sea de la mano de su autor", defiende José Marin.

Pese a su indiscutible talento y capacidad artística, los nombres de los grandes diseñadores de joyas españoles están lejos de ser tan conocidos como lo son artistas y creadores de otras disciplinas del mundo del arte. Estos son algunos.

Vicente Gracia

Vicente Gracia ha sido reconocido con los galardones más prestigiosos del diseño de alta joyería tanto en el ámbito nacional como internacional. Lleva más de 50 años diseñando piezas exclusivas. "Somos creadores de joyas y contadores de historias", afirma. Y es que el misterio rodea cada una de sus creaciones, que profundizan en las raíces de la cultura islámica hispana y en la poesía sufí, de donde toma el colorido y la magia de las mil y una noches que definen sus piezas. El ópalo de fuego y el ópalo australiano ayudan a Gracia a dar forma de joya a ese universo exótico y evocador.

La dualidad entre el pasado y la contemporaneidad es la seña de identidad de la obra de Vicente Gracia, que admira y reconoce el valor de la tradición, y que funciona las más de las veces como inspiración.

Gracia dibuja sobre pergaminos cada uno de sus diseños. Que firma y sella para acompañar cada una de sus piezas. Michael Jackson, Andie McDowell, la reina Sofía y la reina Letizia de España, Daryl Hannah, Ted Turnero el Aga Khan son algunas de las celebridades que han depositado su confianza en Vicente Gracia.

Anillo de Vicente García, uno de los diseñadores de joyas más reconocidos
Expansión

José Marín

La pasión por la joyería de José Marín le acompaña desde su infancia, cuando correteaba en el taller de su padre. De aquellos primeros años se llevó el aprendizaje de las técnicas artesanales y clásicas. Tras una intensa formación comienza a despuntar en la joyería conceptual en 2002.

Amante de la pintura surrealista, el color, la línea curva y los volúmenes irregulares y abruptos caracterizan las piezas de José Marín. "Son una anarquía total de forma y color", reconoce.

Marín es el primer joyero español,y de los pocos en el mundo, en trabajar de manera artesanal el titano, forjado a golpe de martillo. Galerías de arte en EEUU, Australia, Europa y subastas como Christie's o la plataforma de lujo 1stdibs, son los circuitos habituales de sus piezas. Atesora más de una quincena de premios y menciones de los más prestigiosos concursos nacionales e internacionales de joyería.

Collar de José Marín, uno de los diseñadores de joyas más reconocidos
Expansión

Guillermo Martorell

Guillermo Martorell explora texturas y traslada el movimiento a sus piezas en un intento por convertir en arte un sentimiento, una emoción o incluso un paisaje.Sus joyas son 100% exclusivas. Creadas ad hoc para cada cliente. El vínculo afectivo que se genera durante el proceso que dará vida a cada pieza centra la motivación de Martorell.

Todas sus piezas se terminan con procedimientos manuales y artesanales, utilizando la técnica del microengastado y por último, si se requiere, se finaliza con el proceso de galvanizado.

Sortija de Guillermo Martorell. uno de los diseñadores más reconocidos
Expansión

Enric Mayoral

En los setenta, Formentera era un lugar mítico, donde llegaban artesanos, artistas y creadores de todas partes, atraídos por su naturaleza privilegiada. El aislamiento había mantenido una sociedad anclada en el tiempo. Era la Formentera pre-turística. Enric Majoral y su compañera, Dolors Ballester, llegaron a la isla dispuestos a reinventar una forma de vida, disfrutando de los estímulos de un paraíso olvidado.

En aquel entorno Enric Majoral se inicia en el oficio de joyero de forma autodidacta. Crea desde la experimentación y la técnica artesana. Y sus joyas recuerdan siempre a la isla. Evocan formas, lugares, colores... embebiéndose de un entorno privilegiado que le ha permitido transformar la experiencia personal en arte, Mayoral ha configurado un estilo propio.

Brazalete de Enric Majoral, uno de los diseñadores de joyas de autor más reconocido
Expansión

Luz Camino

Luz Camino se ha posicionado como creadora de piezas de alta joyería inspiradas en la naturaleza. La diseñadora madrileña consigue con maestría ejemplar transformar en arte los detalles más nimios de la naturaleza, desde una simple hoja de hiedra a un ave majestuosa. Y lo hace utilizando técnicas innovadoras y materiales poco convencionales que no dejan indiferente a nadie. Recientemente las piezas de Luz Camino formaron parte de la la segunda edición de la subasta "Jewelery Talents of Today" en Christie's.

Pendientes de Luz Camino, una de los diseñadoras de joyas de autor más reconocido
Expansión

Jaime Moreno

Jaime Moreno realiza joyería creativa de alta calidad, contemporánea y atemporal. Joyas innovadoras realizadas con metales preciosos, gemas seleccionadas y piedras excepcionales. En algunos casos únicas.

El lujo de sus joyas no se basa en la opulencia ni en la ostentación, sino en la diferenciación. En la autenticidad y en el placer de llevar una obra de arte como decoración. "Se trata de ser, no de pretender. El verdadero lujo es la exclusividad", afirma el autor.

Sus clientes son personas que quieren diferenciarse, aman el diseño y buscan la exclusividad, independientemente de las tendencias sociales y los gustos dominantes.

Broche de Jaime Moreno, uno de los diseñadores de joyas más reconocidos
Expansión

Ernest Maresma

Hijo de joyero, Ernest Maresma se inicia en el diseño de joyas en 2015 tras tomar conciencia de en el mercado no había piezas de alta joyería que aunaran piedras preciosas de color con diseños contemporáneos. Ubicado en el corazón de la Costa Brava, Ernest diseña cada una de sus piezas, que luego cobran forma en manos de su equipo de artesanos.

Maresma trabaja solo oro con brillantes y piedras naturales de la más alta calidad. "Nos inspiramos en los colores de la Costa Brava y todos los tonos con los que trabajamos los puedes encontrar aquí. El azul del cielo, el azul marino, las flores en los acantilados... En definitiva, una paleta de colores entre azules, verde, marrones, y rosáceos".

Sortija de Ernest Maresma, uno de los diseñadores de joyas más reconocidos
Expansión

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Turismo 15/07/2024 Tailandia amplía el estatus de exención de visado a 93 países para impulsar el turismo

Las llegadas de extranjeros a Tailandia este año hasta el 7 de julio aumentaron un 35% respecto al mismo período de 2023

Gastronomía 15/07/2024 Conozca los menús con que los empresarios colombianos acostumbran a desayunar

Más de 10 ejecutivos del país se dieron a la tarea de revelar cuál es la comida con la que suelen comenzar el día. El café y huevos benedictinos, entre lo más preferido

Deportes 16/07/2024 Así fue la presentación del francés Kylian Mbappé ante el Real Madrid en el Bernabéu

El astro francés lleva el dorsal número nueve en su camiseta y se viste por primera vez con el uniforme oficial del Real Madrid para la temporada 2024-25